-
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable rectificó la información sobre la posible habilitación de un coto de caza en la provincia.
31 de marzo de 2025. La semana pasada publicábamos en Aire Libre las palabras de Mario Santori, Subsecretario de Conservación de San Juan, organismo que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quién reveló que estaba en análisis habilitar un coto de caza de jabalíes en el Sur de la provincia para controlar la proliferación desmedida de estos animales.
La buena noticia duró poco. Ahora desde la propia Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable negaron la posibilidad de habilitar un coto de caza para el control de jabalíes en la provincia.
“Este Gobierno reafirma su compromiso con el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y enfatiza que bajo ninguna circunstancia se promoverán acciones que vulneren las normativas establecidas“, reza el comunicado. O sea, la caza seguirá prohibida.
Desde Ambiente, aclararon que las disposiciones tiene como objetivo regular las actividades relacionadas con la protección, conservación, recuperación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna de San Juan.
“La preservación del equilibrio ecológico y la biodiversidad es una prioridad para la gestión ambiental de la provincia. Por ello, cualquier medida vinculada a la gestión de especies será analizada en el marco de la normativa vigente y bajo criterios científicos y técnicos adecuados, priorizando siempre la conservación del ambiente”
Mirá también: La caza combinada, el mejor método de control contra el jabalí
Con la caza prohibida la gestión de las especies exóticas invasoras “no priorizará la conservación del ambiente”. Aparece como oportuno que la Secretaría de Ambiente Provincial se ponga en contacto con sus pares de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza o Río Negro para ver como atacan esta problemática.
Mientras tanto continuarán los impactos negativos de esta especie que están asociados a las alteraciones que provocan en los suelos, la vegetación y la fauna, incluyendo las consecuencias económicas asociadas al daño a los cultivos y cría de animales, así como la transmisión de enfermedades.
Impactos: 91
Eugenio Rivademar
El jabali es una especie exotica muy dañina. Tengan en cuenta q la poblacion crecio exponencialmente durante la Plandemia. Por eso considero mas q importante hacer un estudio poblacional de la especie en todos los aspectos a fin de generar politicas poblacionales de la sp. con un criterio Medioambiental.