-
Mario Santori había declarado sobre la habilitación de caza de esta especie en la provincia.
8 de abril de 2025. A pocos días después de que Santori realizara declaraciones públicas sobre la posible habilitación de la caza de jabalíes en la provincia, ayer fue desplazado de su cargo como subsecretario de Conservación de la Secretaría de Ambiente de San Juan.
En sus dichos, el ahora exfuncionario sostuvo que el jabalí es una especie invasora y que representaba una amenaza para la fauna autóctona, como guanacos y pumas. “El jabalí puede matar, entonces sería muy peligroso que el jabalí ingrese a nuestra fauna. Debemos estar atentos, hacer los controles necesarios“, declaró acertadamente Santori en aquella oportunidad.
Pero la provincia dio marcha atrás y la caza seguirá prohibida. La propia Secretaría de Ambiente emitió un comunicado oficial asegurando que “este Gobierno reafirma su compromiso con el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y enfatiza que bajo ninguna circunstancia se promoverán acciones que vulneren las normativas establecidas“.
Mirá también: La caza combinada, el mejor método de control contra el jabalí
Pero, lo que es seguro que con la caza prohibida la gestión de las especies exóticas invasoras “no priorizará la conservación del ambiente”.
Por el momento, no se ha informado quién reemplazará a Santori, pero aparece como oportuno que la Secretaría de Ambiente Provincial busque asesoramiento con sus pares de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza o Río Negro para que les recomienden la elección de un buen reemplazante.
Mientras se deciden, continuarán los impactos negativos de esta especie que están asociados a las alteraciones que provocan en los suelos, la vegetación y la fauna, incluyendo las consecuencias económicas asociadas al daño a los cultivos y cría de animales, así como la transmisión de enfermedades.
Impactos: 154
JER1
La gente de estos “gobiernos” que se pone a pensar, me recuerdan un chiste que terminaba “Inútil, presentarse sin experiencia”. Lamentablemente, siempre hay que esperar un descalabro de cualquier tipo para que hagan algo, y esperemos sea algo inteligente.