-
Colocarías un cartel en la puerta de tu casa o en la ventanilla del auto diciendo: no tengo alarma.
-
“Al identificar y atacar zonas libres de armas, los atacantes pueden asegurarse de ser las únicas personas armadas presentes”.
Columna de opinión de la senadora estatal Cheri Steinmetz y John Lott, presidente del Centro de Investigación para la Prevención del Delito, para Cowboy State Daily.
23 de abril de 2025. En la entrevista que le concedió a Revista Aire Libre, John Lott se refería al famoso slogan de “tenes un arma, tenes un problema”. Allí el presidente del Centro de Investigación para la Prevención del Delito nos decía que: “Los defensores del control de armas simplemente no pueden aceptar el hecho de que los legítimos usuarios de armas sean increíblemente respetuosos de la ley, incluso estadísticamente más que la policía”
Y en relación a estas últimas señaló que “Si bien las fuerzas de seguridad son extremadamente importantes para proteger a las personas, debe quedar claro que, incluso cuando la policía es eficaz, prácticamente siempre llega a la escena del crimen después de que ha ocurrido”
Te puede interesar: La entrevista de Aire Libre a John Lott, el mayor investigador sobre control de armas a nivel mundial
Por ello no llama la atención que celebre un proyecto de ley que busca derogar las zonas libres de armas existentes que fue aprobado recientemente por la Cámara de Representantes de Wyoming y que ya se presentó en el Senado para su aprobación final.
La promotora y moderadora del proyecto de ley es la senadora Cheri Steinmetz, que tiene dos nietos en escuelas públicas de Wyoming, que son remotas y que solo cuentan con un oficial de policía itinerante que visita de forma intermitente las escuelas rurales del distrito.
La situación en Wyoming
Veinticinco de las 48 escuelas de Wyoming cuentan con agentes de policía escolar armados, pero estos individuos uniformados y fácilmente identificables se encuentran en grave desventaja en caso de un ataque.
“El agente uniformado tiene una difícil tarea para detener estos ataques”, señaló el sheriff Kurt Hoffman del condado de Sarasota, Florida.
“Estos terroristas tienen ventajas estratégicas para determinar el momento y el lugar de los ataques. Pueden esperar a que un agente abandone la zona o elegir un lugar desprotegido. Incluso cuando la policía o los agentes están en el lugar correcto en el momento oportuno, aquellos uniformados que se pueden identificar fácilmente como guardias podrían estar sosteniendo letreros de neón que digan: ‘Dispárenme primero’. Mis agentes saben que no podemos estar en todas partes”, agregó Hoffman.
Hay una buena razón por la que los alguaciles aéreos en los aviones no usan uniformes.
Si hay un oficial armado en una escuela, no lo identifiquen fácilmente.
Asígnenle un puesto dentro del personal escolar para que no sea obvio que es el único con un arma. Sin embargo, los oficiales designados no deberían ser los únicos que puedan proteger a los estudiantes.
Cinco distritos escolares de Wyoming ya permiten a los docentes y al personal portar pistolas ocultas. Otros veintisiete estados tienen políticas similares. En Utah y Nuevo Hampshire, cualquier docente con un permiso para portar pistolas ocultas puede hacerlo. En otros estados, las juntas escolares y los superintendentes deciden sobre las políticas. En las miles de escuelas donde se permite a los docentes portar armas, nadie ha resultado herido ni muerto en un ataque durante el horario escolar.
Mirá también: Recomendaciones para el transporte de armas
Solo en escuelas donde las armas están prohibidas se han producido heridos o muertos en tiroteos escolares. A pesar de la preocupación por que los estudiantes consigan armas o profesores armados pierdan la paciencia, estas situaciones nunca se han materializado.
No están “libres de armas” el día del asesinato ¿verdad?
Una y otra vez, los autores de tiroteos masivos en público evitan los lugares donde la gente tiene armas.
La atacante del tiroteo en la Escuela Covenant del año pasado incluso lo hizo explícito en su manifiesto. “Se mencionó otro lugar, pero debido a que el sospechoso evaluó la amenaza de demasiada seguridad, decidieron no hacerlo“, dijo el jefe de policía de Nashville, John Drake. Desafortunadamente, nadie en la Escuela Covenant tenía un arma para defenderse.
Relacionada: La autora del programa del FBI contra tiradores activos
Al identificar y atacar zonas libres de armas, los atacantes pueden asegurarse de ser las únicas personas armadas presentes.
El autor del tiroteo en un supermercado de 2022 en Buffalo, Nueva York, escribió en su manifiesto : «Las zonas donde los permisos para portar armas ocultas están prohibidos pueden ser buenas zonas de ataque».
Lamentablemente, los medios de comunicación nacionales se niegan a informar sobre declaraciones tan explícitas de los atacantes. Tampoco informan que el 94 % de los tiroteos masivos públicos ocurren en lugares donde los civiles tienen prohibido portar armas.
Las zonas libres de armas atraen a los atacantes.
Las sanciones por violar las zonas libres de armas son severas para los ciudadanos respetuosos de la ley, pero la amenaza de varios años de prisión no significa nada para alguien que enfrenta cargos de asesinato en masa.
La ley simplemente garantiza que solo el asesino tenga un arma. No es de extrañar que las encuestas muestren que criminólogos y economistas apoyan firmemente la abolición de las zonas libres de armas en lugares como las escuelas.
En lugar de usar carteles que declaren que las escuelas son zonas libres de armas, coloquemos carteles que adviertan a los atacantes que algunos profesores tienen armas ocultas y están preparados para proteger a los estudiantes.
John Lott es presidente del Centro de Investigación para la Prevención del Delito. La senadora Cheri Steinmetz representa a los condados de Goshen, Niobrara y Weston.
Impactos: 141