¿Cómo actuar frente a accidentes en los ojos?
Tercera parte de las notas de accidentología hechas por Wilmar Merino para Revista Aire Libre
De acuerdo al oftalmólogo José María Múgica las situaciones de pesca pueden generar accidentes oculares que podríamos clasificar de acuerdo a su origen y luego actuar en consecuencia.
A saber, tendríamos en situación de pesa éstas posibilidades de riesgo ocular:
Salpicaduras
Las de cualquier tipo, ya sea con agua sucia o con un combustible, se lavan con agua limpia en abundancia.
Raspones
Pueden ser, por ejemplo, un raspón con una rama o con la antena de la embarcación o un borde acrílico de la misma, entre mil situaciones posibles. El problema se atiende en el momento. El ojo tiende a cerrarse y es conveniente poner una venda suave y fijarla con cinta adhesiva, porque el parpadeo constante puede generar una úlcera de córnea. Si duele, hay que ir al médico. Si se genera una infección producida por una bacteria, ésta aparecerá a las 48 horas. La diferencia de la rama con otros metales o plásticos es que la rama puede tener hongos. Eso puede ocasionar una infección por micosis 8 días después del accidente. Esto produce que rara vez asociemos dicha infección con el raspón en situación de pesca. Hay que ir a consulta médica ya sea que la infección se produzca por hongo o bacteria.
Mirá también: La primera nota de Wilmar sobre accidentología
Golpes
Los accidentes por golpes tienen a su vea alguna subdivisiones. Un accidente Contuso, se produce por una punta roma, una piña, una plomada, un cañazo, etc. Esto va a producir dolor y diminución de la visión. Si el golpe es fuerte, hay que tapar el ojo pero no en forma compresiva sino suave. La plomada puede entrar en la órbita, a diferencia de una piña… hay que acudir al médico de inmediato y suspender la pesca.
Si el golpe es Cortante o Punzo Cortante, como el que producen los anzuelos clavados, podemos lastimarnos el párpado o la conjuntiva o bien pasar al ojo. Si el accidente interesó el ojo habrá disminución de la visión, desesperación por parte del afectado y es importante que el que esté con él se mantenga tranquilo y trate de mirar bien lo que pasa. La peor situación es la del anzuelo clavado en el ojo. No hay que intentar sacarlo bajo ningún concepto. Hay que acudir al médico de inmediato, volver a tapar el ojo muy suavemente, porque si apretamos metemos más para adentro el anzuelo. El anzuelo se saca en la misma dirección que entró, jamás para atrás. El médico luego cortará la parte del ojal o pata, y con instrumental específico y anestesia en quirófano se procederá a la extracción. Se aplicarán antibióticos y se continuarán los controles.
Mirá también: La segunda nota de Wilmar sobre Accidentología
Cómo se lava un ojo
Comprar un sachet de suero (agua con 9 gramos de sal por litro, de vencimiento casi eterno) e incluir en el botiquín de pesca. Es de costo muy económico en farmacias y muy útil ante una emergencia ocular donde con cualquier cosa agujereamos e sachet, lo apretamos y va a salir un chorrito. Hay que poner el sachet en una superficie plana, acercar la cara del afectado y apretar el sachet provocando que ese chorrito salga desde abajo hacia arriba y eso hará un pequeño hidrolavado en el ojo accidentado. Nunca lavar al revés, haciendo que el suero caiga de arriba hacia abajo, no será tan efectivo como el modo ya descripto.
Lo que no debe faltar en el botiquín de primeros auxilios para atender emergencias oftalmológicas es gasa, tela adhesiva y suero.
Impactos: 655