En una nueva disposición, el Ministerio de Seguridad de Nación habilitó a que el personal de Gendarmería pueda utilizar armas propias en los patrullajes.
Se debe a restricciones presupuestarias para cubrir la falta de armamento reglamentario.
La disposición, que se apoya en la “emergencia de seguridad pública” decretada por la Casa Rosada en 2016, elimina la prohibición vigente en “Programa sobre Uso de la Fuerza y Empleos de Armas de Fuego”, que regía desde 2013.
Según la nueva normativa, “la institución enfrenta una falta en los recursos materiales como el armamento de puño de propiedad institucional, por lo que resulta dificultosa la provisión al personal, a fin de realizar los correspondientes actos de servicio”.
Además de los registros de la Agencia Nacional de Material Contraldos (Anmac) –ente encargado del control de las armas de fuego–, la propia fuerza habilitará un sistema de registro, control y seguimiento de todas las armas particulares de los uniformados.
El jefe de Gendarmería, Gabriel Otero, explicó que la medida “trasciende el hecho económico” y apunta sobre todo a “tener un control real” de todas las armas que se utilizan en servicio. “Soy el comandante en jefe de esta fuerza y tengo la responsabilidad de que las cosas funcionen bien y quiero que la gente sepa que tomamos más medidas de control. Así, el día que hay un problema no nos van a poder jorobar”, le explicó Otero a Ámbito Financiero, diario que reveló la información.
El funcionario detalló la secuencia de requisitos que se les exigirán a los gendarmes que quieran portar sus propias armas: “Primero deberán ser armas de un determinado calibre, 9 milímetros, que usamos nosotros. Obviamente tienen que ser legítimos usuarios y contra con tarjeta de portación y tenencia de la Anmac. Recién ahí podrán manifestar su interés en utilizarla en servicio y serán sus jefes quienes deberán constatar que la documentación está en regla para luego mandarla a la Dirección de Arsenales y dar de alta el material para la actividad profesional”.
Impactos: 549
Hugo
Un verdadero disparate! Cómo no les van a proveer armas oficiales y reglamentarias! Por eso son reglamentarias, una verdadera locura!!!
Mario A. Boglione
¿Y la ANMaC les va a dar TARJETA DE PORTACIÓN por SER GENDARMES? Porque a los CIVILES no se las da así nomás.
Por otro lado, las FUERZAS ARMADAS y las FUERZAS DE SEGURIDAD, DEBERÍAN PROVEER DE ARMAMENTO A SUS INTEGRANTES, y no depender de los de USO PARTICULAR para ” realizar los correspondientes actos de servicio”.
En vez de destruír el armamento que SOBRA en otras dependencias, deberían dárselos a las que les falta. Sería mas barato Y MAS ÚTIL.
Claro que, de hacer esto último, no podrían llenarse la boca diciendo HEMOS DESTRUÍDO TANTAS ARMAS, LAS CALLES SON MAS SEGURAS AHORA, lo que, por supuesto, es una gran mentira.