Viví el otoño en Villa de Merlo.
Ubicada en el extremo NE de la provincia de San Luis, esta alegre y colorida Villa Serrana es reconocida mundialmente por su benigno microclima y sus hermosos paisajes y entornos naturales.
Caen las hojas pero no las ganas de tomarse un descanso disfrutando de la frescura que brindan las mañanas otoñales. En Villa de Merlo la actividad sigue siendo apacible pero intensa, ya que las propuestas turísticas siguen vigentes para quien elija esta estación para vivir unos días de conexión con la naturaleza y el aire serrano.
Por la topografía de esta coqueta localidad, el turismo aventura se convierte en uno de los grandes protagonistas. Aquí todos los deportes y actividades más diversas se vuelven naturales: parapente, aladelta, trekking, mountain bike y paseos en 4×4. La topografía de esta coqueta villa y sus alrededores es ideal para estas emocionantes prácticas.
El centro de Villa de Merlo está enclavado a 890 metros de altura y cuenta con antiguas construcciones de principios del siglo XVIII como la capilla Nuestra Señora del Rosario o la Plaza Central, que posee un trazado de la misma época. Otros edificios importantes son el Palacio Municipal, el Correo, el Destacamento Policial y la Casa del Poeta, todos ellos fieles testimonios de la época colonial.
Cerca de Merlo se encuentran sitios como Papagayos, Santa Rosa de Conlara, La Angostura y Concarán, entre otros, localidades y reservas naturales que presentan bellos paisajes y sitios arqueológicos y paleontológicos de gran importancia para la provincia puntana.
Acompañando a los viajeros de otoño, Villa de Merlo ofrece beneficios en alojamientos y excursiones, lo que motiva aún más una visita al destino. Los establecimientos adheridos otorgan una noche extra sin cargo a quienes reserven un mínimo de tres, y las agencias que participan de la iniciativa regalan una excursión para conocer la ciudad a quien contrate otras dos.
Ya sea en plan de aventura o relax, el marco natural que ofrece Villa de Merlo no se inmuta, y se tiñe de colores dorados conforme avanza el otoño a paso firme transformando el paisaje serrano.
Algunos lugares de la villa
La Plaza Marqués de Sobremonte y sus alrededores reflejan parte de la historia de la Villa, donde se encuentra un aljibe histórico construido en 1890 y y placas que recuerdan momentos trascendentes de Merlo.
La Capilla de Nuestra Señora del Rosario: Declarada Monumento Nacional, está ubicada frente a la Plaza Histórica, y es uno de los edificios más antiguos de la provincia, pues data del año 1720. Templo pequeño y de construcción simple, cuenta con paredes que superan el metro de espesor.
El Algarrobo de los Agüero (también llamado Algarrobo Abuelo): Se trata de un enorme ejemplar de Prosopis chilensis, un árbol de más de 1.000 años de vida, tal vez 1.200 arraigado en Piedra Blanca, 4 km al norte de Merlo. Fue bautizado como “Abuelo Algarrobo” por el poeta Antonio Agüero, nacido en este paraje en 1917 y fallecido en la capital sanluiseña en 1970. Para rodearlo, el tronco debe ser abrazado por seis personas, lo que refleja su antigüedad a pesar de su lento crecimiento. Sus ramas se encuentran apoyadas sobre el piso lo que demuestra su diámetro y peso.
Reloj del Sol – El Ojo del Tiempo: Una obra del escultor argentino Pérez Celis inaugurada en 2007 que se encuentra frente al Casino Dos Venados. Cuenta con dos relojes, vertical y horizontal de dos caras, que marcan la hora solar corregida por longitud local y huso horario.
Parque Temático Yucat – Tierra de Comechingones: emprendimiento familiar de Alberto Segade y Andrea Muzzopappa. Recrea las formas de vida de un pueblo de comechingones ambientado en el año 1550. Nos traslada en el tiempo con una escenografía como si estuviésemos realmente en el siglo XVI junto a los antiguos habitantes del lugar. Antes de iniciar el recorrido tan original como divertido, nos “convertimos” en comechingones, pintándonos las caras de rojo y negro, tal como lo hacían los guerreros de este pueblo. Distintas escenas de la vida cotidiana, los métodos de caza, manejo de los telares, alfarería, agricultura y chamanismo, entre otros aspectos, permiten una aproximación a una cultura y a un modo de vida tan lejano. Como parte de esta experiencia, incluso pudimos ingresar a las viviendas. El parque está ambientado de tal modo que a cada paso el visitante va descubriendo características de esta cultura y su historia. Sin dudas, se trata de una propuesta cultural, histórica y turística para visitantes de todas las edades. El parque ha sido distinguido por el Ministerio de Turismo de la Nación y asimismo declarado de Interés Municipal por el ejecutivo comunal de Merlo.
Impactos: 199