Una pregunta sin respuesta
Luego de publicada y anunciada en su sitio web el pasado domingo, el Diario levantó una nota crítica relacionada con la monopolización del servicio de exámenes médicos para la obtención de la credencial de legítimo usuario de armas. Nota que hasta llegó a tuitear y que llevó a otros medios a replicarla. 48 horas después recoge el testimonio de un lector preocupado por ese tema, que NO pudo leer en el diario.
Veamos primero lo omitido
Un hombre cercano a Moyano controla un negocio millonario en el registro de armas
Como una especie de ramificación incalculable, el entorno de Hugo Moyano gana territorio en diversos ámbitos para garantizarse negocios millonarios. Por decisión de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC, ex Renar) se estipuló un único prestador para otorgar los certificados psicofísicos a los Legítimos Usuarios. Una caja de unos $700 millones por año que quedó en manos de Dienst Consulting, que encabeza Guillermo Martín, abogado e integrante de la conducción del Grupo Elías, propiedad de Gustavo Elías allegado al líder de Camioneros.
El entramado es más complejo, e incluye clínicas del sindicato y una serie de irregularidades denunciadas por la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca (AICACYP). La adjudicación del contrato a favor de Dienst Consulting, derivó en una causa en la justicia federal -tras la denuncia de Adrián Bastianes-, contra Natalia Gambaro entonces responsable del ANMAC, bajo la sospecha de que hubo un direccionamiento en el procedimiento administrativo para favorecer a la firma que termina siendo otro puente con Hugo Moyano.
La fiscal federal Paloma Ochoa imputó a la funcionaria por administración fraudulenta. La causa está en manos del juez Sebastián Ramos y se solicitó a pedido de la fiscalía un informe a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para determinar el grado de irregularidades en toda la operación. Hasta hace poco más de un año, quienes debían renovar su credencial de Legítimos Usuarios de armas, podían con su propia obra social realizar el examen psicofísico requerido en cualquier prestadora de salud. Incluso, de forma gratuita. Quienes debían pagar, no abonaban más de $700 para obtener, tras la aprobación, dicho certificado; requerimiento obligatorio para la obtención de la credencial. A la actual gestión de la ANMAC hasta hace poco dirigida por Gambaro, el mecanismo le resultó poco transparente y resolvió modificar el sistema. Así, se determinó que haya un único prestador que garantice en todo el país el control médico exigido y expida el certificado psicofísico. El costo actual es de $ 3.500 para las tenencias, pese a que la empresa había licitado para cobrar $ 4.500 por usuario.
Por la cantidad de usuarios registrados en ANMAC, este negocio arrojaría una ganancia anual para Dienst que supera los “$ 700 millones y en cinco años será de $ 3.500 millones en manos de un privado”, dijo a Clarín el director de la Cámara, Guillermo Muttoni.
La adjudicación fue denunciada por la AICACYP que presentó, sin ninguna suerte, una acción de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo N° 1, para evitar que se aplique el sistema del prestador único. El motivo, fueron las sospechas de cómo fue otorgada la licitación, pero además que todos los caminos de la operatoria conducían a Moyano.
La empresa ganadora y hoy responsable de realizar los exámenes psicofísicos, pertenece a Guillermo Martín, quien junto al empresario amigo de Moyano, Gustavo Elías adquirieron el diario de Bahía Blanca La Nueva Provincia. Martín es abogado del Grupo Elías. No es el único vínculo. Se denunció que Dienst al momento de tercerizar y contratar clínicas que otorguen el certificado que exige la ANMAC, “contrató varias que pertenecían al sindicato de Camioneros como la de Escobar, Junín, Santa Fe en un comienzo y otras localidades”, señalaron desde la AICACYP.
Elías es un histórico hombre allegado a Moyano a través de su empresa de transporte de cargas peligrosas, incluso fue accionista del Club Argentino Camión. La diputada Graciela Ocaña lo denunció como socio de negocios millonarios con el sindicalista. Además Diego Zuckerbeg, Director Ejecutivo de Dienst también participó en Club Argentino.
Dienst Consulting obtuvo en 2016 del gobierno de la Ciudad un contrato de $ 35,6 millones anuales para tener a cargo el control de licencias médicas, exámenes de ingreso y la elaboración de informes socioambientales de la Policía Metropolitana.
Veamos ahora lo publicado
Correo de lectores de la edición del 5 de Junio en Clarín
Natalia Gambaro, la ex Directora del ANMAC (Ex Renar, Registro Nacional de Armas) que depende de la Presidencia, ya no está en su cargo. Algunas versiones dicen que fue separada por presuntas irregularidades en la contratación de un ente privado para efectuar los controles médicos y psicológicos, por demás onerosos para los legítimos usuarios, y otras versiones citan que la funcionaria habría dicho que su alejamiento se debía a la presión ejercida, cuando no, por mafias que gravitan el organismo.
La verdadera mafia de existir, está posiblemente dentro del ANMAC, responsable de las paralizaciones y/o extravíos inexplicables de expedientes iniciados antes de la puesta en vigencia de la privatización de los controles, algunos sospechamos que ex profeso, para que el usuario tenga que reiniciar el trámite pagándole a este nuevo ente abultadas tarifas. Trámites por licencias nuevas y en su mayoría por renovación de licencias que habían vencido, fueron paralizados muchos de ellos desde hace más de un año, y sin que los gestores y armerias legítimamente habilitadas reciban respuesta.
Queda por saber si ha existido corrupción de parte de la gestión o en su defecto presiones de algún tipo que en caso de existir deberían denunciarse y aclararse para la transparencia de la administración nacional.
Por otro lado, no se debe demonizar a los legítimos usuarios de armas de fuego que dentro de la ley ejercen su derecho a tenerlas, algunos como práctica deportiva y otros para su seguridad personal, entre estos últimos, muchos en situación de retiro activo de fuerzas de seguridad y policiales.
Mario Pardo – marioguillermopardo@gmail.com
¿luego de tantas idas y vueltas, volverá el gran diario argentino a publicar la nota original?
Impactos: 155