El gobierno impulsa medidas para promover el turismo de nieve
El turismo de esquí involucra a 600.000 personas al año y se calcula que una cuarta parte son extranjeros. Macri quiere que ese número crezca fuertemente.
Según indica LA NACION de la reunión realizada el pasado jueves en la Casa Rosada participaron más de 30 personas, entre ellos los ministros Guillermo Dietrich (Transporte), Gustavo Santos (Turismo) y Sergio Bergman (Medio Ambiente) y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). El encuentro fue continuidad de otro celebrada el mes pasado en el mismo lugar, y esta vez dejó resultados:
- Arancel cero en lugar del 35% para la importación de telesillas y los insumos necesarios para producir nieve artificial
- Los viajes de la base a la cumbre en teleférico y telesilla pagarán el 10,5%, de IVA.
Otros temas que quedan pendientes son:
- El 5 por ciento que se paga por el impuesto a los Ingresos Brutos.
- Las restricciones a la Ley de Bosques, para lo cual la Administración de Parques Nacionales se reunirá en mesas específicas con cada centro de esquí para ver en qué medida se pueden relajar ciertas restricciones
Según señala La Nación, Macri, que en la reunión de julio había dado instrucciones a cada área, quiso ver si se habían cumplido sus instrucciones. Dejó la reunión en los últimos 20 minutos, pero se fue satisfecho, en aras de cumplir el objetivo de darle mejor servicio a los turistas, sobre todo a los extranjeros, que se asombran por el atraso tecnológico que hay en la Argentina.
Mirá también: El potencial del turismo de nieve
“Esquiar acá sale más caro que en Gstaad, pero los servicios son prehistóricos. Acá se recibe lo que queda en desuso en Europa, y los turistas que llegan de allá, o de Estados Unidos y Canadá, acostumbrados a telesillas con calefacción y que se mueven a alta velocidad, no pueden creer lo que se encuentran en nuestros centros de esquí. Atrasamos décadas”, explicó a LA NACION un insider del esquí argentino. “Eso se va a ir solucionando -aseguró el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister-, van a tener beneficios para acceder al equipamiento que se necesita para desarrollar la industria”.
Asiduo visitante del country Cumelén, en Villa la Angostura, Macri instruyó a Dietrich para que se mejore la conectividad aérea con los centros de esquí. El problema mayor pasa por la falta de vuelos a Malargüe, el aeropuerto más cercano a Las Leñas, en Mendoza, y el pequeño porte de los aviones que vuelan a Ushuaia, puerta de entrada a Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo y dueño de una nieve seca que impacta a los visitantes. Muchos vuelos a Tierra del Fuego son con aviones Embraer, que tienen una capacidad de bodega limitada. Los turistas de la nieve, que viajan con sus esquíes y otros implementos, se ven perjudicados. Dietrich prometió solucionar el tema.
El asunto de fondo, la luz verde para desarrollos inmobiliarios en la base de las pistas, el verdadero negocio en los centros de esquí, necesitará de bastantes reuniones más y de algunas moficicaciones legales. Los defensores del medio ambiente buscan impedir que se toque la Ley de Bosques, pero los dueños de los centros de esquí -y potenciales beneficiarios de los desarrollos inmobiliarios- argumentan que, sin alojamientos de alto nivel a pie de pista, no hay explosión posible del turismo de deportes de invierno. Y es esa explosión lo que busca Macri.
Impactos: 21