En lo que va del año a más de 60 policías bonaerenses les robaron sus pistolas reglamentarias
También existen casos de uniformados que alquilan sus 9 mm a delincuentes. Robos simulados. Cuentos del tío.
Según señala Infobae en su informe publicado el 18 de agosto de este año, en lo que va del año, 63 armas reglamentarias ya le fueron sustraídas a policías de la provincia de Buenos Aires. Para el Diario, en el mercado negro una pistola Bersa Thunder 9 milímetros, provista a buena parte de las fuerzas de seguridad, como la policía Federal, Bonaerense y de la Ciudad, puede llegar a valer entre 20.000 y 40.000 pesos; o aún más si antes se le removió la numeración.
En el ministerio de Seguridad Bonaerense, se labraron sumarios que acreditan casos de robos de armas de manera escandalosa. Por ejemplo, la pérdida de la Bersa Thunder pro calibre 9mm por dejarla en el guardaropas de un boliche bailable junto al abrigo o peor aún, un efectivo, Nahuel Garzo, que acaba de ser sancionado por “alquilarle” su arma reglamentaria y el chaleco antibalas a un conocido malviviente de La Plata para que salga a robar. Para justificar su pérdida, simuló haber sido atacado a balazos por delincuentes. El mismo oficial ya había denunciado el robo de su arma 9mm el año pasado. Esa vez, el sumario interno no reveló nada irregular. Un par de motochorros lo emboscaron y le robaron la mochila. Dentro estaba su Bersa 9mm. A los pocos días, Garzo volvió a la calle portando un arma flamante. El “alquiler” de esa nueva arma y el chaleco comenzó a quedar al descubierto cuando el rufián le devolvió el chaleco con dos impactos de bala a la altura del pecho….
De las 63 armas reglamentarias denunciadas como robadas o extraviadas por los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires en los siete meses y medio de 2018, en 56 casos, los agentes se encontraban en franco de servicio, cinco en servicio y los dos restantes cumpliendo horas adicionales.
Infobae menciona solo las estadísticas de 2015 para comparar con el estado actual. En ese año las armas reglamentarias sustraídas a policía bonaerenses fueron 261. De esos efectivos, 226 estaban de franco de servicio, 26 en servicio 26 y 9 en horas adicionales.
Mirá también: Las armas del Delito
El cuento del tío
La juventud e inexperiencia de algunos policías que integran las patrullas comunales colaboran para que, en estos casos de manera involuntaria, las armas pasen a manos de los criminales. Fue durante un “rondín” que estaban realizando cuatro agentes de la policía local de La Plata cuando, según denunciaron, fueron víctimas de un engaño que aún se está investigando. El hecho, sostuvieron, tuvo lugar en la intersección de las calles 12 y 64, en pleno centro comercial de la ciudad capital de la provincia.
Mientras caminaban y controlaban que todo estuviese en orden, los agentes fueron abordados por un hombre de civil, que al bajarse de un auto de alta gama, credencial en mano, se presentó como “comisario”. El oficial superior les informó que sus armas, correajes y cargadores, debían ser entregadas provisoriamente ya que así había sido dispuesto desde la conducción de la Comisaria Primera de La Plata.
Los numerarios no dudaron sobre la veracidad de la orden, le entregaron mansamente el pequeño arsenal al presunto “comisario” quien subió al auto y se marchó. Al llegar a la repartición, comprendieron que habían sido víctimas del cuento del tío más increíble que sufrió un policía para ser despojado de su armamento.
La nota completa en INFOBAE
Impactos: 150