Lo celebró el pasado 18 de setiembre el Tiro Federal Argentino Sunchales
Fundado el 18 de setiembre de 1911, es una de las instituciones deportivas más antiguas de la ciudad. A lo largo de más de un centenar de años ha forjado una historia rica en reconocimientos y logros deportivos lo que lo han llevado a hacer trascender el nombre de la ciudad fronteras afuera de la Provincia y el País.
El valor intrínseco de la entidad para la vida comunitaria sunchalense resulta muy superior a lo meramente deportivo. El Tiro -como se lo conoce social y popularmente- no solamente mantiene la actividad deportiva propia sino que se expande hacia acciones sociales dando cobijo a grupos de baile, música, otros deportes y cuantos espacios lo necesiten para sus prácticas, ensayos o desarrollos de disciplinas.
Al mismo tiempo, a partir de un acceso propio sobre calle Laprida, contribuye desde hace mucho tiempo cediendo el paso para que la comunidad cuente con otra vía de acceso a buena parte del barrio SanCor.
Resulta al día de hoy difícil de encontrar habitantes de la ciudad que no estén o hayan estado vinculados con el Tiro a través de sus familares o amigos. Aquellos viejos dirigentes, los deportistas que fueron pasando, los jóvenes que, siendo soldados, volvieron a la ciudad para custodiar la entidad estando bajo bandera… son parte del reflejo de la vida misma del Tiro Federal, con un gran futuro que se cimenta en un glorioso pasado y firme presente.
El “Aquí se aprende a defender la Patria” va mucho más allá de las simples armas con las que se realizan las prácticas deportivas. Los valores que se transmiten a través del tiro resultan fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa, equitativa y comprometida con el respeto hacia los demás y en defensa del acervo nacional en su conjunto.
Un poco de historia
Ernesto Carabelli fue quien presidió inicialmente la entidad, acompañado por Américo Ferrero en la vicepresidencia y un destacado grupo de vecinos de la ciudad que quisieron sumarse a esta patriada para que la por entonces incipiente población -que apenas acusaba 25 años de vida- tuviera un espacio en donde realizar la práctica controlada de las diferentes disciplinas de tiro (Tesorero: Luis Pochón, Secretario: Carlos Girard, Prosecretario: Miguel Gamba, Vocales: Lamberto Maureo y Juan Podio, Comisario General: Ramón Visconti, Subcomisario General: Angel Agusti).
Desde su fundación el objetivo principal fue el desarrollar el deporte del tiro, respaldando al que fuera el primer deporte Olímpico. También se enfocó hacia la enseñanza y aprendizaje del manejo y el respeto por las armas. Como objetivo posterior, surgió el club de Caza y Pesca, brindando instrucción y manejo de armas. Todo esto se complementó con un amplio salón el cual se ofreció constantemente para diferentes acciones sociales.
En 1939 y bajo la presidencia de José Soldano se redactaron los Estatutos. Más adelante, el 15 de julio de 1970, se solicitó una inspección del Jefe de Distrito del Liceo Militar “General Belgrano”, don Amado Brizuela, pidiendo el envío de dos soldados para revistar servicios, tal la actividad constante que se tenía.
En las épocas de gloria de la práctica del fusil se inscribieron páginas doradas a partir de las representaciones de Pinotti, Pirola, Betta, Mitri, Lattini, Peterlín, Pedro Salas o Andrés Martino, por nombrar algunos.
Uno de los logros históricos fue obtenido en el año 1948, cuando R. Pinotti, O. Pirola y A. Latini se consagraron ganadores de la Bandera, siendo ese mismo año campeón de Fusil Mauser Andrés Martino.
Fuente: Sunchales HOY
Impactos: 63