Lo que se vio en Expo Aicacyp Aire Libre 2o18
Por Amanda Merino para Revista Aire Libre
Diferentes empresas, comercios y emprendedores de la industria del aire libre de Argentina tuvieron su encuentro, durante tres días, en la EXPO AICACYP AIRE LIBRE 2018, evento exclusivo para comerciantes y profesionales del sector.
Dentro del rubro náutico, estuvieron presentes tres marcas de embarcaciones sit-on-top: Rocker Kayaks, Atlantic Kayak, y SportKayak (by Helatodo); que presentaron sus productos y novedades de temporada para el mercado tanto para los que buscan recrearse, como para quienes practican kayak-fishing.
Es que las embarcaciones rotomoldeadas han ganado gran popularidad en el país debido a su precio accesible, son confortables, además de su fácil guardado y/o traslado en vehículo; lo que ha hecho sumar cada vez más adeptos a su uso y, por ende, consumo. Asimismo, por el desarrollo de la pesca en kayak y el crecimiento de los torneos en diferentes puntos del país.
La presencia en Expo Aire Libre
Hablamos con los representantes de las tres empresas mencionadas que fabrican sito-on-top en Argentina. Esto es lo que dijeron sobre la demanda en la actualidad, novedades del sector y la importancia de estar presente en este tipo de exposiciones.
Paula Scotti, de Sportkayaks, empresa que comenzó a fabricar kayaks hace cuatro años, contó que empezaron a trabajar con “modelos sencillos” y que “desde el año pasado, incorporamos cierto tipo de tecnología en kayaks nuevos”.
Lo nuevo que lanzaron este año son tablas de stand up paddle y un kayak con motor. “La tabla de SUP es lo que más se está poniendo de moda entre los jóvenes. Y otra novedad es un modelo nuevo de kayak con motor y batería eléctrica que es para los fanáticos de la pesca. Tiene algunas características muy particulares: los posacañas rotativos, o sea la caña se puede orientar para donde quiera la persona que va a pescar, tiene un soporte para poder pararse y sostenerse arriba del kayak y apoyarse en esa manija alta para visualizar otros espacios del río (una manija que se despliega y queda vertical), tiene dos aletas laterales que se abren y le dan flotabilidad al kayak cuando te detenés en una zona determinada para pescar. También podés manejar sentado con los pies (pedalera) la dirección del kayak y tiene 5 cambios manuales, tiene 6 velocidades, y una autonomía de 6 a 7 horas. Así que es una novedad porque para el fanático de la pesca, pero de no estar navegando tanto a remo, utiliza esto como si fuera casi una lancha, y no deja de ser un kayak”, explicó Scotti.
Sobre la proyección del negocio, dijo que “hay mucho trabajo en barrios privados, en lagos, lagunas, servicios de turismo, y le estamos apostando a estos productos porque sabemos que se venden muy bien en todas las zonas del país. Así que tenemos muchas expectativas para que esta temporada se empiece a vender todo muy bien”.
Otra de las marcas presentes fue Rocker y su representante, Leonardo Meiriño, también se refirió a esta demanda y crecimiento: “desde que empezamos hace ya diez años, notamos que en Argentina había un auge bastante importante de los sit-on-top por tener un costo accesible en el mercado y está apuntado a una sociedad más amplia, en el sentido del rango de la escala económica. Además, hoy en día la industria del aire libre está en crecimiento, por lo que todos los años fuimos incrementando cartera de clientes, o sea que siempre hemos agregado nuevos modelos y hemos tenido buenos resultados”.
En cuanto a novedades, además del sit-on-top, todos los años lanzan al mercado diferentes productos complementarios como indumentaria náutica (impermeables, trajes de agua, rompevientos); bolsos y sobres estancos, accesorios, entre otros.
Por último, manifestó que “es muy importante para nosotros estar presentes en este tipo de eventos, esta es una exposición que está ligada directamente a lo que nosotros apuntamos: la atención al comercio y no directamente al público; que es una política que sostenemos desde el primer día en la marca Rocker, aunque los inconvenientes del país hagan más difícil comercializar”.
De Atlantikayaks, Marcelo Schvetz, expresó que “los sit-on-top son cada vez son más demandados. La gente entiende que es más fácil vender la marca líder y estamos teniendo mucha demanda de nuevos clientes”.
Consultado sobre la demanda actual dijo que “la realidad es que el uso de estos kayaks es muy variable, la gente viaja con sus kayaks a disfrutarlos por lagos, lagunas , ríos , y mares; no hay localidad en Argentina que no tenga un ambiente propicio a más de 100 kilómetros para poder hacerlo”.
Y en cuanto a la participación en la feria expresó: “la Expo tuvo una coyuntura muy complicada a nivel económico en el país, pero siempre es bueno estar presentes para tomar contacto con clientes nuevos y permanentes”.
Impactos: 375