Récord Guinness de la surfista brasileña Maya Gabeira.
La primera vez que la surfista brasileña se enfrentó a las olas inmensas de Nazaré, en Portugal, estuvo cerca de morir. Una ola gigante tiró a Maya Gabeira de su tabla y se lesionó el tobillo. Un amigo se apresuró a rescatarla y la encontró flotando en el agua, bocabajo.
Cinco años después, las olas que casi matan a Gabeira la ayudaron a establecer un récord mundial: el 1 de octubre fue premiada por surfear un muro de agua de 20,7 metros de alto, oficialmente es la ola más grande que ha surfeado una mujer. Lo logró el 18 de enero pasado en esa misma playa de Nazaré donde casi se muere.
Gabeira, una carioca de 31 años, dice que enfrentarse a ese miedo fue todo un reto. “Respeto mucho ese lugar”, dijo. “Conozco los peligros”.
Su logro fue reconocido con un certificado de Guinness World Records y con el primer premio Women’s XXL Biggest Wave Award (a la ola más grande surfeada por una mujer) de la Liga Mundial de Surf.
Aunque antes de que pudiera vencer a las aguas de Nazaré, Gabeira tuvo que ganar otra batalla: lograr que existiera la categoría femenina de surf de olas gigantes. Hasta ahora la Liga Mundial de Surf y los récords Guinness tenían solamente una categoría, y siempre había sido ganada por varones.
La deportista ya había intentado establecer la categoría y lograr el récord en 2013, cuando fue tumbada de la tabla y casi se ahogó. Después de esa experiencia incluso dudó si podría volver a surfear olas gigantes.
Fuente: The New York Times
Impactos: 20