Resumen informativo de la pesca deportiva en Argentina
Hoy: La laguna de Melincué , los permisos de pesca en Tierra del Fuego y la Escuelita de Pesca del Centro Náutico del Fuerte en Tandil
Tres universidades estudian los peces de la laguna de Melincué para planificar la temporada de pesca.
La Comuna de Melincué, a través del Secretario de Turismo, Pesca y Deporte, Mario Sacchetto, solicitó un estudio biológico pesquero de la laguna Melincué a docentes e investigadores de tres Universidades Nacionales: Río Cuarto, La Pampa y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. “La idea era saber a ciencia cierta lo que tenemos para poder proyectar que se va a hacer el año que viene, si vamos a continuar con la pesca o si tenemos que ir cambiando la mentalidad”, apuntó el secretario. Por primera vez la Comuna de Melincué planifica su desarrollo turístico, así como la temporada de pesca o su veda, a partir de datos serios y con aval científico. El secretario de Turismo, Pesca y Deporte destacó la decisión del presidente comunal de “apostar a una explotación responsable del recurso natural, potenciando las ventajas comparativas de la localidad para generar trabajo e ingresos sin atentar contra la viabilidad del ambiente, de la fauna y, con ella, de la propia actividad turística vinculada a la pesca”. Entre la segunda semana de septiembre, estuvieron presentes los profesionales Miguel Mancini, Fabián Grosman, Omar del Ponti, Pablo Sanzano y Víctor Salinas, acompañados por el alumno avanzado Lorenzo Regis (UNRC). En la evaluación se encontraron cerca de 11 especies y se tomaron muestras de agua. A partir de las primeras aproximaciones, una de las decisiones que se tomó fue la de extender la veda hasta mediados de diciembre para proteger las especies y que se pueda repoblar la laguna. “La veda es una medida para pensar en el futuro. La validez del punto de vista biológico está dado por establecer un periodo de protección, y sabemos que hay un impacto social y económico, pero es necesario pensar en mañana”, aclararon los profesionales.
Te invitamos a leer en Pueblo Regional la nota completa.
El costo de los permisos de pesca en Tierra del Fuego
La crisis económica nacional y la devaluación del dólar son indicadores importantes para los titulares de los cotos de pesca en la provincia, que ya ven con muy buenos ojos la temporada 2018 – 2019, la cual le significará ingresos superiores a los estimados inicialmente. No obstante, lo que parece una fortaleza para el sector turístico del norte de la provincia, se ha transformado en un incipiente dolor de cabeza para los pescadores deportivos fueguinos, que ya analizan con mucha preocupación la posibilidad cierta de que el costo del Carnet de Pesca se incremente en un 50 por ciento, costando para esta nueva temporada 1500 pesos. Este incremento, producto de la devaluación monetaria y el incremento de los costos operativos tiene de fondo un pedido de los operadores turísticos y representantes de los cotos de pesca que, no sólo manifestaron su acuerdo en el valor de los carnet sino que solicitaron al Gobierno, la posibilidad de establecer un canon adicional de 5 mil pesos, para aquellos que quieran utilizar los cotos públicos del río Grande. La información, que aún no ha sido confirmada por las autoridades provinciales, ya fue informada extraoficialmente a los diversos clubes de pescas, los que se han puesto en alerta ante el incremento de los costos para la pesca deportiva de los fueguinos.
Te invitamos a leer en Radio Fueguina la nota completa.
La escuelita de pesca del Centro Náutico del Fuerte
La jornada del pasado sábado fue el epilogo de una temporada más de la escuelita de pesca organizada por el Centro Náutico del Fuerte en su espacio de la Isla del Lago del Fuerte de Tandil. Un año más de un clásico de la pesca deportiva tandilense que reúne a grandes y chicos en una gran trabajo de instructores y cañofilos que siguen al pie de la letra los consejos del artífice de todo, el incansable Enrique “Quique” Martínez. Se efectuaron regalos, sorteos y becas a distintos niños. Algunos tendrán un año gratis dentro de los concursos internos del club, y otros fueron becados con la carnada por un año, gracias a la colaboración de Mojarras “La Ruta” de la familia Villalba, que junto a Casa Atahualpa, y muchas empresas más, hacen posible que cada año se concrete la “Escuelita de Pesca”. Alegría en los directivos por otro éxito.
Te invitamos a leer en La voz de Tandil la nota completa.
Impactos: 96