Durante 2018 ingresaron a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley vinculados al tema armas de fuego.
Se refieren a idoneidades de tiro, a los exámenes médicos y a un registro de armas policiales.
Proyecto de Ley 7030-d-2018
Presentado el 8 de noviembre por un grupo de diputados encabezado por Julio Sahad de La Rioja propone una serie de modificaciones a la ley de armas cuyos objetivos son:
- Eliminar las armas de fuego ilegales en la República Argentina
- Fomentar la registración de armas de fuego legales en poder de la ciudadanía
- Establecer condiciones de seguridad en la práctica del tiro
- Promover la práctica del deporte en general y del tiro deportivo en particular
Para ello propone entre otras temas lo siguiente:
- Modificar los requisitos para ser legítimo usuario exigiendo:
- ser mayor de 21 años (igual que ahora)
- no presentar patologías psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego y solo cuando existieren razones fundadas, podrá exigirse la presentación de certificado médico (cambio del régimen actual)
- acreditar la condición de socio de cualquiera de las asociaciones de tiro reconocidas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (nuevo – propone un cargo anual equivalente a 100 litros de nafta pagadero en 12 cuotas)
- Acreditar ante la dependencia policial, con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos. Esta emitirá certificación al respecto, así como de la no existencia de antecedentes policiales o penales e imprimirá un juego de fichas dactiloscópicas con destino
a la Agencia Nacional de Materiales Controlados. (vuelve a los antecedentes jurisdiccionales)
- Disponer que el no pago de la cuota a la entidad de tiro implica la suspensión de la CLU
- Destinar el 30% de lo recaudado por los clubes a la Secretaría de Deportes para que promueva el deporte del tiro
- Declarar una amnistía sobre armas de fuego no declaradas.
Proyecto de Ley 6839-d-2018
Presentado el 31 de octubre por un grupo de diputados encabezado por Lorena Matzen de Río Negro propone cambiar el regimen de exámenes médicos vigentes actualmente. En el articulado propone que os certificados de acreditación de la condición psicofísica de los solicitantes de Credencial Unica de Legítimo Usuario sean
expedidos por el Ministerio de Salud de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo éstos los únicos emisores habilitados en sus jurisdicciones, lo que correspondiere por domicilio legal.
El Proyecto propone que sea llevado a cabo una vez cumplido el plazo de treinta y seis meses (36) de contratación de DIENST CONSULTING o si fuera revocada tal habilitación por la autoridad de aplicación, lo que suceda primero.
En sus fundamentos reconoce la situación actual al señalar que con la entrada en vigencia de la resolución 015/17 se produjo una disrupción del sistema provocando la no realización de exámenes psicofísicos y que la tercerización del
sistema de otorgamiento de aptos psicofísicos vigente, no dispone de una estructura que sea capaz de ofrecer un servicio de calidad, ni de estar disponible y en todo el territorio.
Curiosamente menciona dentro de la normativa legal lo establecido por el Decreto reglamentario 395/75 en su art. 55º de requisitos para ser legítimo usuario de armas de guerra, entre los cuales el inciso 2) dice textualmente “No presentar anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego (aunque sólo) cuando existieren razones fundadas, podrá exigirse la presentación de certificado médico.” Deja así constancia que el Decreto Reglamentario fue modificado por normativas de un organismo de inferior jerarquía, antes el Renar, ahora ANMAC.
Proyecto de Ley 4443-d-2018
Presentado el 23 de Julio por un grupo de diputados encabezado por Olga María Rista de Córdoba propone la creación de un Registro Federal de Armamentos Provinciales que debería contener información sobre cantidad, tipo e historial de armas, municiones y chalecos con las que cuentan las fuerzas de seguridad de las provincias.
Propone además que funcione dentro del ámbito de Ministerio de Seguridad, pero con cruzamientos de información con ANMAC.
Sin embargo no señala que el Art. 50 del Decreto Reglamentario 395/75 obliga al Ministerio de Defensa por intermedio del Registro Nacional de Armas a fiscalizar el movimiento de armas, incluyendo también a las adquiridas por las fuerzas de seguridad y policiales. Con lo cual cabría entender que el Registro ya existe. Desconocemos si se controlan o comparar los inventarios de unos y otros.
Ninguno de estos proyectos ha tenido hasta el momento tratamiento en comisiones.
Impactos: 193
pablo vignati
Se puede hacer un relevamiento similar , con los proyectos sobre la pesca ??????? Se del Exp.3531-D-2018 y la intencion de algunos legisladores de compativilizar con otros.
Guillermo Muttoni
Estimado Pablo. En los próximos días publicaremos un relevamiento similar. Saludos. Revista Aire Libre