Solo en la Ciudad de Bariloche genera 130 millones al año.
La cifra surge de un informe económico de la Universidad del Comahue, publicado en el Portal Rio Negro.com
Los visitantes que recibe la ciudad en plan de disfrutar de la pesca deportiva o recreativa se quedan en promedio unos 8 días en la ciudad cuando el turismo en general no supera los 4 días, con un gasto diario superior a los 3.000 pesos en promedio, cuando el conjunto de los viajeros que recibió Bariloche el último invierno dejaron 2.300 pesos por día, según cifras difundidas por el Ministerio de Turismo de Río Negro.
La radiografía sobre el comportamiento y las características socioeconómicas de la pesca deportiva y recreativa en la cuenca del Limay y la zona de los lagos andino patagónicos fue realizado por un grupo de estudio de la Universidad Nacional del Comahue y comprobó que durante la última temporada ese segmento inyectó a la rueda económica local un total de $ 130 millones.
El trabajo señala también que esa cifra podría ser mucho mayor si se resuelven algunas de las demandas de los pescadores -que fueron puntillosamente relevadas- y si se encaran estrategias de promoción que permitan llegar a nuevos mercados emisores.
La pesca deportiva y recreacional en el área Bariloche (que incluye el lago Nahuel Huapi y otros de la zona, la cuenca del Limay y la del río Manso) “es de muy buena calidad, ya que a las condiciones de conservación de los ambientes, la belleza natural del entorno y la provisión de servicios adecuados se suman las excelentes características de la ictiofauna”, refiere el estudio.
La conclusión surge de las encuestas realizadas durante la temporada 2017/2018 con pescadores residentes, turistas nacionales y turistas internacionales.
Mirá también: Pescando en Bariloche por Jorge López Basavilbaso
Una de las conclusiones principales es que el pescador típico no decide su destino sólo por el tamaño o número de las piezas que se le prometan capturar, sino “por la disponibilidad de distintos tipos de ambientes y la variedad en las modalidades de pesca” que puede realizar.
El trabajo pone el foco en la cuestión económica y destaca que el gasto turístico diario de quienes practican la pesca deportiva/recreativa en Bariloche es de 3.020 pesos en promedio.
Los residentes gastan apenas 284 pesos por día y los turistas nacionales 1.847,35 pesos. Pero los extranjeros contribuyen a subir la media con un desembolso de 6.382 pesos por jornada.
La lectura inevitable es que el turismo de pesca resulta un segmento particularmente atractivo para la ciudad, ya que gasta casi uno 30% más en promedio que el turismo en general.
Marcelo Alonso, magister en Acuicultura y miembro del equipo de investigación, subrayó que se debe fomentar la pesca en “ambientes abiertos” porque de ese modo la actividad “distribuye más” desde lo económico. En forma tácita, esa recomendación desalienta el desarrollo de “lodges” privados.
Según el estudio el 60,4% de los pescadores son los propios residentes de Bariloche y localidades vecinas, el resto son turistas, de los cuales el 26,6 % son extranjeros, el 22,8 % del Alto Valle, el 19% de capital federal y el 7% de provincia de Buenos Aires. De los extranjeros el 52% son de EE.UU. El río Limay es el ambiente preferido por los extranjeros.
Mirá también: Verano en los Parques Nacionales
La pesca es una actividad casi exclusivamente masculina (son el 95,5% en este tipo de turismo), el 22,4% de este público se aloja en hotelería cinco estrellas y el 45,8% llegan por vía aérea. Ambos datos son marcadamente superiores a la media general. También los pescadores registran una alta tasa de regresos. El 98% de los encuestados manifestó interés en volver a Bariloche. El 77% vino ya más de una vez y el 71,6% es exclusivamente pescador.
“La pesca deportivo-recreativa en esta ciudad destino agrega valor a la diversidad de experiencias y servicios que son posibles -señalan los investigadores-. Un destino que es accesible, está conectado, tiene infraestructura y ofrece mucho muy cerca, cuenta con una fortaleza competitiva en cualquier contexto mundial, si se consideran algunas tendencias de consumo turístico”.
Marcelo Alonso destacó que en materia de promoción “no todo es poner millones de mangos” y a su juicio haría falta una campaña más enfocada en captar nuevos públicos de pesca, entre las que recomendó “más notas en revistas especializadas”, por ejemplo, antes que difundir el producto en ferias generales.
Consideró importante invertir en más controles del furtivismo y en campañas de educación ambiental del tipo “llevate la basura” .
El trabajo concluye que la calidad de Bariloche como destino turístico accesible y equipado “es la base para una mejor y necesaria coordinación entre el sector público y los sectores privados, dado que la pesca deportiva/recreativa es una práctica en crecimiento a escala mundial”.
Impactos: 225