Sus autoridades han comunicado que desde el viernes 1º de abril hasta el 31 de octubre se encuentra habilitada la temporada de pesca recreativa en el lugar.
El Parque Nacional Laguna Blanca está ubicado en las cercanías de Zapala, provincia de Neuquén. Posee una superficie de 11.250 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.
Se considera a Laguna Blanca como uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la región norte de Patagonia, permitiendo diferentes formas de vida. Ha sido lugar de encuentro para las comunidades originarias y pobladores criollos, de paso a sus lugares de veranadas, quedando diversos vestigios culturales que así lo manifiestan.
La historia cronológica de este área protegida se remonta a mayo de 1940, pero su creación como Parque Nacional queda formalizada el 28 de abril de 1945 mediante el Decreto Ley Nº 9504, ratificado por Ley 13.895.
Todas las lagunas del área protegida han evolucionado sin la presencia de peces y presentaban una importante diversidad de aves acuáticas. No obstante, esta situación de ausencia total de peces fue revertida en la laguna Blanca en virtud de sucesivas siembras de percas -y en menor medida de truchas arco iris y otras especies- efectuadas entre los años 1943 y 1968.
Como consecuencia de estas siembras se ha registrado una disminución notoria de las aves acuáticas y una importante modificación del hábitat, en desmedro de las condiciones de refugio y dieta de las aves. Otra alteración registrada en los últimos años es la disminución de la ranita acuática de la laguna Blanca, que sí habita en otras lagunas más pequeñas.
La pesca recreativa en la laguna Blanca constituye una de las estrategias de restauración del ambiente natural, actividad que se viene desarrollando desde el año 2001. Es el deseo de las autoridades del Parque Nacional Laguna Blanca que los pescadores disfruten de un día de pesca en familia o con amigos, aportando a su vez un granito de arena a este proyecto que, en conjunto con otras estrategias y acciones suman a fortalecer las condiciones naturales que este área protegida tiende a conservar.
La licencia de pesca
La venta del permiso de pesca exclusivo para este ambiente se encuentra disponible en el Centro de Visitantes Nómades del área protegida, ruta provincial Nº 46 km 25, todos los días en el horario de 9 a 16 hs. En Zapala se puede adquirir en la Intendencia del Parque: Av. 12 de julio Nº 686, de lunes a viernes de 9 a 16 hs.
El valor del permiso por la temporada es de $ 120 para mayores de 13 años. Mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de 12 años y personas con discapacidad obtienen su permiso sin cargo, presentando para el caso que corresponda la documentación correspondiente.
Recomendaciones generales
- Regrese con los residuos. Se ruega no dejar vísceras de peces en la costa de la laguna. Evite sanciones.
- Está prohibido ingresar a la laguna, aguas profundas, frías y sin servicio de guardavidas. No está permitida la navegación.
- Respetar accesos y áreas habilitadas de pesca.
- Se recomienda el uso de calentador. En caso de necesitar hacer fuego, el único lugar habilitado es el área de acampe El Chimango.
- Por consultas dirigirse al centro de visitantes. Atender las recomendaciones de guardaparques.
Como llegar
En auto
- Desde la ciudad de Neuquén, al este, por RN 22 hasta Zapala y RN 40 y RP 46 hasta el parque (215 km).
- Desde la ciudad de Mendoza, al norte, por RN 40 y RP 46 (984 km).
- Desde Temuco (Chile), al oeste, por el Paso de Icalma, RP13 y RP 46 (287 km).
- Desde San Carlos de Bariloche, al sur, por RN 237, RN 40 y RP 46 (376 km).
Otros medios de transporte
- En la capital neuquina, que está conectada diariamente por avión con Buenos Aires, es posible alquilar un automóvil o recurrir a una agencia de turismo para visitar el área protegida.
- Otra alternativa consiste en alcanzar Zapala en ómnibus y de allí seguir hasta Laguna Blanca en taxi o los ómnibus que todos los días parten rumbo a la localidad de Aluminé.
Fuente: PN Laguna Blanca
Foto: Matías Carpinetto
Impactos: 495