Pérdidas por restringir las ventas de armas desde el año pasado.
Se trata de Dick Sporting Goods el minorista más grande de artículos deportivos en Estados Unidos, decisión que fue criticada por la NRA e implicó su expulsión como asociado a la cámara empresaria del sector, la NSSF (National Sports Shooting Foundation).
En febrero de 2018, cuando Ed Stack, el jefe de Dick Sporting Goods (el comercio minorista de artículos deportivos más grande del país) anunció que restringiría la venta de armas sabía que le sería costoso pues esa medida podía ahuyentar a algunos de sus clientes por principios políticos. En ese momento, Dick’s era un importante vendedor de armas de fuego y sus accesorios.
Y estuvo en lo correcto. Dick estima que el cambio de política le costó a la compañía aproximadamente $ 150 millones en ventas perdidas, una cantidad equivalente al 1.7 por ciento de los ingresos anuales. A pesar de ello, Stack dice que valió la pena.
“El sistema no funciona”, dijo Stack. “Es importante que cuando sepas que hay algo que no funciona, y sea en detrimento del público, hagas algo”.
La masacre escolar de 2018 en Parkland, Florida, conmovió a la empresa. Nikolas Cruz, el tirador, había comprado legalmente una escopeta de Dick unos meses antes del ataque. Un día después de que arrestaran a Cruz, la policía de Vermont detuvo a un adolescente con planes de disparar a su escuela secundaria. Él también había comprado legalmente una escopeta de Dick.
Los dos incidentes fueron una última gota para Stack, un donante republicano que en 35 años había convertido a la tienda de pesca de su padre en el minorista deportivo más grande del país. Dos semanas después de esos arrestos, Stack anunció que estaba sacando de la venta los rifles tipo AR15 y juró que nunca vendería otro arma de fuego a nadie menor de 21 años.
La respuesta fue predecible. La National Rifle Association criticó su “extraño modelo de negocio”. La National Shooting Sports Foundation expulsó a Dick’s de sus miembros. Los fabricantes de armas como Mossberg se negaron a hacer negocios con él, y algunos compradores siguieron su ejemplo.
Algunas personas aplaudieron la decisión del CEO y prometieron mostrar su agradecimiento a Dicks y llamaron a elegirlo a la hora de comprar, pero esas personas no se quedaron.
“El amor es fugaz. El odio es para siempre ”, dijo Stack.
“Las ventas son tan anémicas y las relaciones con los fabricantes de armas como Mossberg son tan pobres en este momento que incluso han indicado que Dick’s podría salir completamente del negocio de las armas”, dijo David Almasi Vicepresidente del Centro Nacional para la Investigación de Políticas Públicas. “Mientras tanto, Sportsman’s Warehouse informa que sus ventas de armas y ventas netas aumentaron un 15 por ciento durante el primer trimestre. Esa compañía acredita la reacción de los consumidores contra compañías como Dick’s como parcialmente responsables de su éxito “.
Lo que sucedió en Dick confirma los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de Stanford. Los encuestados dijeron que tenían más probabilidades de comprar un producto para apoyar la postura política de un CEO que de boicotear en desacuerdo, pero sus acciones revelaron lo contrario. Cuando se le pidieron ejemplos específicos, el 69 por ciento podría nombrar un producto que habían dejado de comprar y solo el 21 por ciento pudo recordar un producto que comenzaron a comprar.
Por otro lado el precio de las acciones de Dick no se movió mucho después del anuncio en febrero pasado, subieron un 14 por ciento en los 13 meses desde entonces, superando el aumento del 4 por ciento en el índice de referencia Russell 3000.
Stack dice no ser un “anti-armas”, solo dice estar a favor de lo que le gusta llamar “la reforma de armas de sentido común”. Dick’s ya no es una tienda para muchos dueños de armas y cazadores, en agosto, la compañía anunció que retiraría los suministros y el equipo de caza completamente de 10 tiendas y usaría el espacio para los deportes de equipo como el béisbol.
Luego está su subsidiaria, la cadena minorista de 35 comercios y a la vez marca de artículos outdoor Field & Stream, sobre la cual Stack reconoció que la decisión de restringir la venta de armas la ha afectado en sus ventas, ubicadas principalmente en el sur y noreste.
Durante casi un año, Dick ha estado trabajando con Glover Park Group para presionar por la reforma de las armas. El mes pasado, Stack fue uno de los cuatro directores ejecutivos que firmaron una carta en apoyo de un proyecto de ley de control de armas que recientemente se aprobó en la casa, y recientemente se unió al consejo empresarial de Everytown for Gun Safety , una organización sin fines de lucro que aboga por el control de armas. (Everytown fue fundada por Michael Bloomberg, propietario de Bloomberg News, padre de Bloomberg LP).
Impactos: 90