En 2016 Brasil se apresta a cambiar el Estatuto del Desarme.
En base al proyecto de ley 3722/12 elaborado por el Diputado Laudivio Carvalho (PMDB – Mina Gerais) una Comisión Especial de la Cámara de Representantes, a principios de noviembre, examinó y aprobó los cambios al Estatuto de Desarme (Ley 10.826 /2003).
Las nuevas leyes garantizan a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos mínimos exigidos por la ley el derecho a poseer y portar armas de fuego para la autodefensa o la protección de los bienes propios. Actualmente, para solicitar el registro, el solicitante debe justificar la efectiva necesidad de poseer un arma de fuego, lo que deja al criterio subjetivo de las autoridades si la tenencia le es otorgada.
El texto aprobado también reduce de 25 a 21 años la edad mínima para la compra de armas en el país; amplía la portación a otras autoridades, como diputados, senadores y funcionarios eliminando los obstáculos para que las personas sujetas a investigación policial puedan comprar o portar un arma de fuego.
Esta ampliación denominada Porte Funcional permite a las autoridades a portar armas de fuego debido a su rango o la función que realizan. Esta licencia es válida para el uso de las armas permitidas como las de uso restringido. La licencia rige sólo durante el mandato.
Para el autor del proyecto, los cambios sirven a la voluntad de la mayoría de los brasileños, que, dijo, tenían secuestrados sus derechos desde la promulgación del Estatuto del Desarme en 2003. “Lo que queremos es que los buenos ciudadanos vuelvan a tener su derecho a defender su vida, su familia y su propiedad, ya que el Estado es ineficiente “, argumenta Carvalho.
Lee también: El crimen se desploma en U.S.A.
Portación Rural
El proyecto permite conceder la portación de armas de fuego para el propietario y para el trabajador que residan en las zonas rurales con más de 25 años, ya que dependen del arma para proporcionar un medio de vida o para la defensa de uno mismo, la familia o de terceros, y de su patrimonio. La licencia se concederá previa presentación de identificación personal; prueba de residencia en el área rural; y el certificado de buena conducta. También será necesario demostrar la idoneidad en el manejo de la categoría de armas que desea portar. La licencia tendrá una validez de 10 años y se limita al área territorial de su propiedad.
Para quienes se oponen a la medida como el congresista Alessandro Molon (Red-RJ) “La aprobación de este “estatuto de armamento” significa una confesión del fracaso del Gobierno. Estamos diciendo, ‘gracias a nuestra incompetencia, se defienden a sí mismos, vivimos en un western, porque somos incompetentes “, dijo el congresista, al criticar la reducción de la edad mínima para la compra de armas en el país.
Los diputados que procuraban el mantenimiento del desarme solo lograron quitar del texto original los artículos que impedían la detención en el acto por portación ilegal de armas de fuego o por disparar si el arma estaba registrada y no había evidencia de su uso en legítima defensa situación. Así, a prisión por portación ilegal de armas de fuego todavía se puede ir, incluso en defensa propia.
El texto aprobado establece además que para comprar un arma de fuego el solicitante no debe tener antecedentes penales por la comisión de un delito intencional (intencional), a nivel estatal, federal, militar y ámbitos electorales. En la práctica, las personas que responden a una investigación policial, o a un juicio penal o son condenados por delito culposo (no intencional) podrán comprar y portar armas de fuego.
“La prohibición al acceso a armas de fuego podrá tener lugar al final del proceso, no condenaremos a alguien con anterioridad a que el poder judicial se pronuncie”, explicó Carvalho.
Actualmente, el Estatuto de Desarme niega la posesión y portación de armas para las personas a sujetas a investigación policial, persecución penal o tienen antecedentes penales. El congresista Raúl Jungmann (PPS-PE) sostuvo que la propuesta es un certificado de bancarrota estatal. “Vamos a renunciar a la construcción de un aparato de seguridad y decir a nuestros hijos que deben armarse?”, se preguntó.
Por otro lado, el autor del proyecto principal (PL 3722/12), el diputado Rogério Peninha Mendonça (PMDB-SC) estima que se debe respetar el derecho de la población mayoritaria, que en 2005 votó en un referéndum contra la prohibición el comercio de armas en el país. “Yo le voy a decir a mis hijos que estamos recuperando nuestro derecho. No estamos armando a nadie”.
La Destrucción de armas
El proyecto de ley establece que las armas confiscadas y/o entregadas antes de ser destruidas, se ofrecerán con preferencia a las instituciones y organismos públicos, dando prioridad a la unidad de la repartición donde se realizó la incautación. Actualmente, la ley prevé la entrega al Ejército para su destrucción dentro de las 48 horas.
Es completamente desproporcional e irracional la destrucción de armas entregadas o secuestradas cuando pueden ser perfectamente utilizados por las instituciones y organismos públicos “, dijo el Diputado Carvalho
Sin lugar a dudas un paso adelante en la materia en la hermana República Federativa del Brasil, en línea con las recientes modificaciones a la ley de armas en Perú.
Saludo de Fin de año
Para el 2016, el Profesor Bene Barbosa, Presidente del Movimiento Viva Brasil, espera otro año de luchas y victorias más grandes que en 2015. “Los enemigos de la libertad se tomaron décadas para traernos hasta aquí por lo que recuperar el espacio, los derechos y la libertad perdida nunca ha sido y nunca será una tarea fácil. Las palabras clave son la resistencia y persistencia.”
Impactos: 113