Autorizan la caza plaguicida de jabalíes y ciervos axis.
La normativa fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 289/2019 de la Administración de Parques Nacionales.
De esta manera, las dos especies apuntadas por la Administración de Parques Nacionales (APN) son el jabalí (Sus scrofa), originario e Europa, Asia y el norte de África, y el ciervo axis (Axis axis), originario de India, Nepal y Sri Lanka. Así, la medida apunta a controlar la especie, por lo que los cazadores registrados podrán cazar dentro de este ámbito, en la provincia de Entre Ríos.
Para ello la citada Resolución 289/2019 ha establecido tres tipos de convenios, según la modalidad de caza, que deben suscribir los cazadores con la Intendencia del Parque Nacional El Palmar. Ellos son:
- Convenio para la realización de caza de control desde vehículo o embarcación con arma de fuego y reflector
- Convenio para la realización de la caza control con apostaderos con cebaderos
- Convenio para la realización de la caza con corrales trampa
Así, la decisión fue adoptada a través de la Administración de Parques Nacionales, que destacó que “el Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores en jurisdicción del Parque Nacional El Palmar resultó ser eficaz en el control de jabalí”, aunque se debe atender “un aumento en la abundancia del ciervo axis”.
El organismo consideró también que “resulta conveniente aumentar el esfuerzo de caza con relación al de los años precedentes, según resulta del análisis de los datos de monitoreo”.
En la resolución además manifiestan que “por sus efectos negativos sobre la biodiversidad es necesario reemplazar el uso de municiones elaboradas a base de plomo por otras no contaminantes, habiéndose consensuado el reemplazo progresivo de dichas municiones entre el personal del Parque Nacional El Palmar y los cazadores externos”. El artículo 6 de la Resolución 289/2019 fijó en un plazo de 2 años para prohibir el uso de las mismas.
En este contexto, la Administración de Parques Nacionales aclaró que “toda actividad de caza de jabalí y ciervo axis que se realice en el Área Protegida deberá estar enmarcada en el Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores del Parque Nacional El Palmar actualizado, no autorizándose ningún evento de caza por fuera del mismo”. Así, la normativa aclara de qué forma se implementará en esta región protegida.
El Parque Nacional El Palmar posee 8.213 hectáreas destinadas a proteger la ecorregión conocida como espinal. Entre sus principales atractivos se encuentran las palmeras Yatay que pueblan el parque. Asimismo, también se pueden observar pájaros carpinteros, cotorras, halconcitos colorados, zorros, gatos monteses, hurones, corzuelas pardas, osito lavadores, carpinchos y lobitos de río, entre otras especies.
Según el sitio oficial de turismo de la provincia, el mismo fue creado en 1966 con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay, representativo de los que hasta fines del siglo pasado prosperaban sobre todo en el oriente de Entre Ríos, aunque también extiende su amparo sobre otros ambientes de significativo patrimonio natural, como la selva en galería y el monte xerófilo.
Impactos: 481