La derrota más dolorosa
Hace doscientos años, Napoleón Bonaparte, literalmente “encontraba su Waterloo” frase que se acuñó como sinónimo de gran derrota a partir de esta circunstancia.
Por Carlos Nesci especial para AIRE LIBRE
El emperador de Francia fue derrotado allí por última vez, poniendo fin a décadas de guerra, en una colina en las afueras de Bruselas, defendida por una fuerza aliada comandada por el general Arthur Wellesley, más conocido como Lord Wellington .
Y cabe destacar que en el ejército de Wellington, había fusileros. Por su lado, los franceses no veían valor en las fuerzas de infantería armadas con rifle, prefiriendo la rapidez de la potencia de fuego otorgada por los mosquetes de ánima lisa.
Los británicos se dieron cuenta de su importancia, otorgándoles la misión de hostigamiento a distancia y tuvieron ese día, al menos, cuatro batallones de fusileros armados con el fusiles Baker.
Desde ya que la gran mayoría de los las tropas bajo el mando de Lord Wellington en Waterloo estaba armada con mosquetes de ánima lisa, menos precisos y de alcance limitado pero más rápidos en ser recargados.
Los tres batallones del 95º Regimiento Británico (un batallón había sido diezmado en Quatre Bras), trabajaban en el hostigamiento de los franceses
Los fusileros ubicados en los emplazamientos denominados “Cajones de Arena” del 1er. Batallón, libraron encarnizados combates contra las tropas de Napoleón.
Además, hubo otros fuertes enfrentamientos de unidades de fusileros como el del Batallón Ligero alemán de la Legión del Rey, una unidad armada con el rifle Baker, como lo fue el 95º Regimiento Británico.
La Haye Sainte fue defendida tenazmente por los fusileros de la Legión del Rey, pero cayó después de que los alemanes se quedaron sin municiones.
Aunque en la revolución americana ambos bandos usaron rifles y también había rifles Jaeger en servicio en varios estados alemanes, el uso del fusil como arma de guerra no se generalizó durante las guerras napoleónicas.
El fusil Baker, al que Londres denominó así en honor al armero Ezequiel Baker, entró en servicio en el ejército británico en 1800 y lo hizo dentro del cuerpo que se convertiría en el “Regimiento 95º ó Regimiento del Rifle”, más tarde conocido como “La Brigada del Rifle”.
El rifle Baker se describe en la Col. de Willoughby Verner “Historia y campañas de la Brigada de Fusileros” como dotado de un caño de 76.2cm de longitud, de siete estrías y un 1/4 de vuelta.
En WIKIPEDIA figura la sig. ficha técnica:
La mayoría de los Bakers eran cal. 0,65, versión que podía ser cargada con municiones destinadas a los mosquetes de ánima lisa usadas por el resto del ejército británico.
El Baker, según Willoughby, “fue dotado de miras para ser utilizado a 100 yardas, con una mira plegada para su uso a 200 yardas, pero que podría ser empleado hasta 300 yardas.”
El propio Baker – según se dice – habría impactado con su rifle un objetivo del tamaño de un cuerpo humano, 32 de 34 veces a 100 yardas y 22 de 24 veces a 200 yardas. Toda una hazaña por aquellos días de armas de chispa y ánima lisa.
El Baker fue la primer arma de ánima rayada ampliamente utilizada por el ejército británico (el Ferguson se utilizó brevemente durante la Revolución Americana). El 0,65 cal.Baker fue mucho más preciso que sus contemporáneos de ánima lisa y fue sometido a una serie de cambios durante su larga vida útil.
Inicialmente el Baker fue equipado con un sable de 60.5 cm que, montado en un riel, cumplía la función de bayoneta. Versiones posteriores fueron construidos con monturas que permitían la utilización de bayonetas convencionales.
Estos fusiles fueron fabricados por distintas empresas proveedoras y a lo largo de su existencia se le introdujeron algunas modificaciones menores en el diseño de la llave, el martillo y el almacén de la culata o patchbox.
El Baker se mantuvo en servicio activo hasta a principios de 1840, año en que fue reemplazado por el rifle de percusión Brunswick,.
El fusil Baker se hizo muy popular en tiempos recientes por su participación en la serie “ Sharpe´s Rifle” , basada en las novelas de Bernard Cornwell y protagonizada por el actor Sean Bean.
Sin lugar a dudas, se trató de un arma muy precisa para su época y muestra de ello es la historia de Thomas Plunkett del 1er. Batallón, 95º Brigada de Fusileros, quién disparó contra el general francés Colbert desde una distancia inusual para la época (549 m / 600 yardas) abatiéndolo durante la batalla de Cacabelos en la retirada a La Coruña, durante la guerra de la Independencia Española. Luego – y como para disipar cualquier duda – disparó a uno de los ayudantes del general, con idéntico resultado.
El hecho de que Plunkett y otros tiradores, hayan sido capaces de acertar en objetivos ubicados más allá del alcance efectivo del fusil, habla por igual de su puntería y de las capacidades del arma.
Impactos: 305
alejandro
Me parece que mas que debido a un arma especifica, fue debido a una estrategia bien llevada a cabo.
Utilizaron un fusil de largo alcance a largo alcance, los franceses privilegiaban el combate cercano y rapidez de movimiento por lo cual su arma facilitaba la recarga (hecho altamente peligroso por tener que hacerlo de pie)