Chaco y Formosa, dos provincias ideales para realizar una escapada en cualquier momento del año.
Si te gusta el contacto con la naturaleza y la tranquilidad de los lugares poco explorados elegí la aventura que te proponen estas dos provincias del norte argentino.
Las irregularidades del terreno hacen de Formosa un destino que combina grandes cursos de agua regalando un sinfín de saltos y cascadas, es el imperio del verde en el trópico de Capricornio, allí la naturaleza no tiene límites y quien visite estas tierras, podrá hacerse acreedor del avistaje más variado de flora y fauna, en uno de los humedales más grandes de la tierra, el Bañado la Estrella.
Por otro lado en la provincia del Chaco, mil y una oportunidades de aventuras y trofeos a los amantes de la pesca, el paraíso de los ríos que abundan en cada rincón, allí la Isla del Cerrito se vanagloria como la preferida a tan solo 54 kilómetros de la ciudad de Resistencia, con 12 mil hectáreas protegidas que son el hogar de los dorados más codiciados, del enorme surubí, del manguruyú y la corvina, el pacú y el manduré. Para los más aventureros, en el impenetrable chaqueño, hay un sin fin de actividades para realizar al aire libre.
Chaco
Al Noroeste de la provincia de Chaco a 475 kilómetros de de la ciudad de Resistencia, por la Ruta Nacional N° 16 hasta Roque Sáenz Peña y luego por la Ruta Provincial N° 9 hacia el poblado de Castelli, encontramos este enigmático monte de unas 4.000.000 hectáreas, elegido por aventureros y pescadores.
Los pueblos mocoví, toba y wichi, son junto con su cultura, parte de la experiencia a la que uno se sumerge en medio de este paisaje, la mixtura de una tierra viva y en constante fusión con el entorno natural.
Una espesa vegetación es hogar de especies animales amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, el oso hormiguero y el chancho quimilero o pecarí gigante del Chaco. Este ecosistema del Impenetrable está protegido en las reservas naturales chaqueñas, Fuerte Esperanza y Loro Hablador, llamados así por ser hábitat y sitio más importante de nidificación del loro hablador.
Las opciones para poder recorrer esta increíble obra de la naturaleza son variadas; las caminatas por senderos o a través de cabalgatas permiten apreciar especies de aves y la abundante fauna del lugar, de cerca se puede sentir la esencia de la selva y su increíble riqueza.
Una escapada ideal para combinar largas jornadas de pesca y paseos por la ciudad. La Isla del Cerrito, se encuentra a 53 Kilómetros de Resistencia, con una extensión de 12.000 hectáreas de reserva de flora y fauna autóctonas, es un lugar ideal para la pesca del dorado. Todos los años en el mes de octubre se realiza allí la Fiesta de la Pesca del Dorado.
Las salidas de pesca se amalgaman a la perfección con paseos por la ciudad de Resistencia, conocida como la “capital nacional de las esculturas” por las más de 500 esculturas que se emplazan en espacios públicos de la ciudad, un atractivo cultural imperdible donde se conjugan historia y modernidad.
Formosa
En plena región del Gran Chaco sudamericano, a 40 kilómetro de la localidad formoseña de Las Lomitas, la naturaleza no tiene límites y es aquí donde puede avistarse una importante variedad de especies de aves en medio de paisajes únicos, el Bañado La Estrella es una reserva faunística para dejarse sorprender.
Enormes espejos de aguas translúcidas con tonalidades cambiantes y tornasolados verdes conforman uno de los humedales más grandes de Sudamérica. El Bañado la Estrella es un oasis de características subtropicales que está formado por los desbordes del río Pilcomayo en un ambiente fluvio lacustre, inmerso en el “Chaco seco”.
El acceso principal más cercano es la localidad de Las Lomitas, situada a 340 kilómetros al oeste de la ciudad de Formosa, en el centro de la provincia.
Constituido por una superficie de 400 mil hectáreas y conformado por un bosque nativo y múltiples enredaderas y plantas acuáticas. También hay variedad de aves, zancudas, cigüeñas, garzas que comparten territorio con lobitos de río, yacarés, carpinchos y osos hormigueros. Recorrer su interior es una experiencia maravillosa que puede realizarse en piraguas o botes que se pueden combinar con caminatas o cabalgatas que permiten apreciar la increíble abundancia de la naturaleza.
Parque Nacional Río Pilcomayo
Otro imperdible de la provincia de Formosa es el Parque Nacional Río Pilcomayo, lugar en donde la naturaleza abunda. Está ubicado a 45 kilómetros de la Ciudad de Clorinda y en sus cercanías se encuentran Laguna Blanca y Puerto Pilcomayo.
Dentro de la superficie del Parque Nacional; ríos, riachos, bañados, esteros y lagunas brindan a esta llanura un carácter propio; cursos de agua rodeados de bosques y en su largo, vastos pastizales. Es un sitio ideal para los amantes del avistaje de especies de flora y fauna. Lo mejor del paseo es sorprenderse con las especies del lugar a través del recorrido: coatí, oso hormiguero, mono, carpincho, nutria, tatú, gato montés, puma, yaguareté, pecarí, anta, distintas variedades de venado, oso melero, zorro, corzuela, ciervo de los pantanos, aguará guazú o lobo de crin, curiyú, víboras yarará, cascabel y coral; y en aves: tero, picaflor, loro hablador, cigüeñas, garzas, martín pescador, águilas, gavilán, pava de monte, charatas, lechuza, calandria, carpintero, cardenal, hornero, tordo y tucán.
A lo largo del paseo se descubre la flora que puebla el lugar; los quebracho colorado y blanco, algarrobo negro, palma blanca, colorada y negra, ibirapuite-i, tala, espinillo, espina corona, guayacán, urunday, lapacho, laurel, palo borracho, sauce criollo y ceibo.
Impactos: 167