Casi 23 millones de personas salieron a remar en 2018.
El dato surge de un informe de la Oudoor Industry Association.
En 2018, 22.9 millones de personas (el 7.6 por ciento de la población de los EE. UU.), tomaron ríos, arroyos, lagos y océanos para participar en al menos una actividad de remo. Esta tasa de participación representa una ligera disminución del 7.7% respecto de 2017 y del 7.8% respecto de 2016.
En términos de deportes de remo específicos, el kayak recreativo continúa creciendo en popularidad y parece estar reemplazando los deseos de muchos estadounidenses de navegar en canoa. El Stand Up (surf a remo), por otro lado, no tiene una tasa de participación tan alta como el piragüismo o el kayak recreativo, pero su popularidad se ha disparado en los últimos años, ganando 1,5 millones de participantes desde 2013.
Aquí alguno de los datos más significativos:
- Si bien el 53% de los que practicaron todas estas actividades en 2018 son hombres, la tendencia viene siendo declinante año tras año.
- El 32% de los participantes han estado remando entre tres y siete años. Si además consideramos que el mayor porcentaje de remeros está entre las edades de 25 y 34, parecería que sus comienzos se remontan a la adolescencia o en la edad adulta. Al igual que en la pesca, una vez que un joven comienza a remar, es probable que continúe remando de por vida.
- El Canotaje: Hoy el piragüismo es un actividad de remo recreativo que reúne a 9.1 millones de participantes en los Estados Unidos. La mayoría recorre distancias cortas, de hasta 50 kilómetros, hasta el ambiente donde practicará la actividad. El piragüista típico tiene ingresos disponibles para gastar en recreación al aire libre. El rango etáreo más importante es el de 25 a 44 años. La actividad ha ido disminuyendo en popularidad entre los jóvenes de 13 a 24 años. De hecho, más de 612,000 personas en este grupo de edad dejaron de andar en canoa desde 2015. En contraste, la participación de la generación que tiene entre 55 y 64 años ha aumentado en casi 80,000 personas.
- El kayak recreativo es el deporte de remo más popular con más de 11 millones de participantes. La mayoría de ellos eligen hacer kayakismo porque la actividad les permite hacer ejercicio al aire libre mientras socializa con familiares y amigos. Como muchos otros deportes de remo los kayakistas prefieren excursiones de un día en lugar de salidas más largas. El kayak recreativo atrae tanto a hombres como a mujeres. La actividad también atrae a un grupo educado: más del 54 por ciento de los participantes tienen educación universitaria o se han graduado de la universidad. Estos participantes tienden a estar en el nivel de ingresos superior y poseen sus propios kayaks. De hecho, el 68 por ciento posee al menos un kayak, la mayoría de los cuales fueron comprados en tiendas que venden artículos al aire libre y deportivos.
- El kayaking en corrientes rápidas es practicado por 2.6 millones de personas en los Estados Unidos impulsadas por la emoción de la aventura. La mayoría de los participantes realizan salidas de un día; sin embargo, un dato significativo es que el 21 por ciento prefiere aventuras más largas de varios días. Más de tres cuartos de los participantes tienen sus propios kayaks, ya sean de plástico tradicional o inflable. Los kayaks se compran en tiendas de artículos deportivos.
- Aventureros en kayak: hay 2.8 millones de personas en los Estados Unidos que recorren las aguas abiertas del mar en kayaks. Promedian siete viajes por año. Esta actividad de remo es una de las que cuenta con menos participantes y se centra en hombres de 25 a 34 años, con buen pasar económico y que tienen un título universitario o alguna educación de nivel universitario. Nótese también el fuerte crecimiento entre 2013 y 2018 (del 5 al 11,2%) en la participación de menores de 6 a 12 años.
- El rafting es practicado por 3.4 millones de personas que disfrutan navegar en compañía de familiares y amigos en salidas que suelen durar solo un día. Solo el 17 por ciento de los participantes pasan la noche durante sus viajes de rafting. Los participantes típicos del rafting son hombres solteros con buen pasar económico que también poseen sus propias embarcaciones.
- El Stand up o surf a remo puede parecer una nueva actividad pero en realidad ha existido durante bastante tiempo. Con raices polinesias la actividad es practicada por 3,5 millones de personas que utilizando una tabla y un remo crean infinitas posibilidades: surf, carreras, crucero, pesca, yoga e incluso llevar a sus seres queridos o mascotas a pasear. A diferencia de las otras actividades de remo, esta tiene más participantes mujeres que hombres.
- Con 22.9 millones de estadounidenses participando en actividades de remo cada año, hay un importante número de accidentes. La Guardia Costera de los Estados Unidos informó un total de 1.624 lesiones y 758 muertes entre 2015 y 2017. Seguramente hubo más pues el 30 por ciento de los remeros manifestó no usar chalecos salvavidas en sus actividades. ¿Por casa como andamos?
Impactos: 102