La pacífica Brasil y sus miles de muertos.
Brasil vuelve a ser el país con más ciudades en el ranking de las 50 más violentas del mundo, según una encuesta reciente de la organización mexicana no gubernamental, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Por Bene Barbosa (*)
De estas 50 ciudades, 19 son brasileñas y, nueve, capitales del Nordeste. Esta quinta edición del ranking sólo considera ciudades con más de 300.000 habitantes y se elaboró en base a datos proporcionados por los gobiernos. Las cifras son alarmantes, ningún otro país tenía tantas ciudades incluidas en la lista. Después de Brasil, el segundo lugar fue México, con diez, una cantidad que casi corresponde sólo a los municipios del noreste de Brasil que figuran en la lista.
El peor desempeño en el país fue la capital del Estado de Paraíba, João Pessoa, con una tasa de homicidios de 79,41 por 100.000 habitantes, seguida de cerca por Maceió, con 72,91 por 100.000. Las Naciones Unidas establecieron como la tasa máxima aceptable la de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. A partir de ahí, la violencia se considera epidemia. Es el triste caso de muchas ciudades de Brasil.
La comprensión de las causas de la delincuencia es complejo. Sin embargo, en el análisis de fenómeno regional, algunos factores parecen claro como contribuyen a la creación de la trama actual.
Lo que se evidencia, además de la expansión de las actividades relacionadas con el tráfico de drogas, que se asentaron en el país de forma rápida y con poca resistencia, es el uso de una estrategia equivocada para combatir la violencia.
El gobierno federal consideraba al desarme civil como solución a las altas tasas de homicidio. Después de 11 años de vigencia de la Ley 10.826 / 2003 (Estatuto del Desarme) y más de medio millón de armas de fuego retiradas de la circulación a través de las campañas de entrega voluntaria, cuando son analizados los efectos de la política desarmista en la circulación de armas de fuego en Brasil y el número de homicidios, la conclusión de la ineficiencia de la medida se refuerza.
Ninguna otra región del país tuvo tanta inversión en campañas de desarme, como el Nordeste. Y los datos del Ministerio de Justicia indican que, en la recolección de armas, allí se logró una adhesión óptima.
El Desarme en Brasil – Un fracaso indiscutible
Mientras se invierte en el retiro de circulación de armas de los ciudadanos de bien – el único éxito de las campañas de desarme – y se evita que los brasileños permanezcan con sus registros regularizados por la aplicación de una legislación burocrática y lenta, que los empuja a la irregularidad sólo por querer ejercer un derecho constitucional, el tráfico se expande el país. Una organización criminal extremadamente “profesional” está siendo combatida de una forma sorprendentemente amateur.
Es cierto que los delincuentes no compran sus armas de fuego en las tiendas legales de armas; tienen fácil acceso a través del contrabando desenfrenado que azota al país. Y en cada estudio, la situación brasileña parece empeorar. Se deben tomar medidas urgentes y efectivas para evitar más muertes.
Es interesante señalar que en México, el segundo país con las ciudades más violentas del mundo, la restricción a la legal posesión de armas es también muy fuerte, sólo hay una tienda de armas legales en todo el país y está controlada directamente por los militares. Mientras tanto, en los EE.UU., los estadounidenses con su belicismo, sus guerras, sus sentencias de muerte, sus cadenas perpetuas y más de 10 millones de armas que entran legalmente en el mercado y que alimentan el mercado civil anualmente, ven año tras año caer todas las tasas de criminalidad, que ya son muy bajas.
Eso es exactamente lo que muestran las cifras publicadas por el FBI en su informe semestral sobre los delitos violentos y contra la propiedad. Los crímenes violentos, incluyendo el asesinato y violación, cayó un 4,6% en el primer semestre de 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013. En cuanto a los delitos contra el patrimonio han tenido una caída más significativa aún 7,5%. Pobres infelices americanos con sus más de 300 millones de armas en manos de la población. El bien es el desarmado y pacífico Brasil.
(*) BENE BARBOSA es licenciado en Derecho, experto en Seguridad Pública y presidente de la ONG Movimiento Viva Brasil
El informe de México
En el estudio dado a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal se establece que del total de localidades más violentas en 2014, 19 se localizan en Brasil; 10 en México; 5 en Colombia; 4 en Venezuela; 4 en Estados Unidos; 3 en Sudáfrica; 2 en Honduras, así como una en los países de El Salvador, Guatemala y Jamaica.
En las primeras 10 ciudades mexicanas figura Acapulco, Guerrero, por debajo de San Pedro Sula, en Honduras, y Caracas, Venezuela. Acapulco ocupó ese sitio luego de registrar 883 homicidios dolosos en 2014, lo que significa una tasa de 104.16 casos por cada 100 mil habitantes.
En conferencia de prensa, el titular de la Asociación José Antonio Ortega indicó que aunque los homicidios dolosos en México han bajado, este delito aún registra cifras altas. “La reducción de violencia se debe más a que un cártel se enfrenta a otro cártel y no por una política pública. Para una verdadera reducción de este delito se requiere abatir la impunidad y la corrupción que se manifiestan en la colusión de las autoridades con los criminales, como sucedió en el Municipio de Iguala”, expuso.
Fuente: http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/temas-de-interes/seguridad/1166-mexico-tiene-10-de-las-ciudades-mas-violentas-del-mundo-en-2014
El informe de la Organización Mundial de la Salud
El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la violencia en el mundo no trae buenas noticias para América Latina: los países de la región tienen las mayores tasas de homicidios del planeta.
– La tasa de homicidios regional se traduce en 28,5 homicidios por 100.000 habitantes, calculan los autores del informe. Se trata de una tasa que cuadruplica la del resto del mundo y es el doble de la de los países en desarrollo de África.
– La lista de los más violentos la encabeza Honduras: en este país mueren 103,9 personas por cada 100.000 habitantes, según las estimaciones de la OMS.
– Después de Honduras, el segundo en la lista es Venezuela, aunque a bastante distancia, dado que la tasa de homicidios allí es de 57,6 por cada 100.000. Tras Venezuela y Honduras se sitúan Jamaica (45,1) y Belize (44,7).
– El país con una mejor situación de seguridad si se toman los homicidios como indicador es Antigua y Barbuda, con una tasa de 4,4 muertos por cada 100.000 habitantes.
– Después esta Chile, con una tasa de 4,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. Tras Chile se sitúa Cuba (5 homicidios por cada 100.000 habitantes), Argentina (6 por cada 100.000), y Costa Rica (8,5 por cada 100.000).
El informe también analiza la forma en que se produjeron los homicidios, es decir, si fueron o no con arma de fuego. La mayor parte de los homicidios en Venezuela (90%) se produjeron con un arma de fuego, prácticamente prohibidas para los ciudadanos.
Impactos: 53