Disciplinas, categorías y calendario de actividades.
El descenso de ríos o balsismo, conocido mundialmente como rafting, es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el río en la dirección de la corriente (río abajo) sobre algún tipo de embarcación. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, estos también son llamados ríos «de aguas blancas» debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente «rápidos».
Adrenalina, tensión y emoción se conjugan en una de las actividades de turismo activo que gana adeptos en el país, señalaba Amanda Merino en Aire Libre tiempo atrás. Allí abarcábamos la porción recreativa del rafting, pero también está creciendo la actividad competitiva, que tuvo su mundial en Noviembre pasado en las aguas del Río Aluminé.
¿Cómo se compite en el Rafting?
En el Rafting existen dos modalidades de competencia, R4 (cuatro remadores por balsa) y R6 (seis remadores por balsa). Estas varían de un año a otro, debido a que un año el Mundial es R6 y al otro año es R4 y así se van intercalando.
Cada competencia de Rafting consta de la realización de 4 disciplinas diferentes:
- Sprint: En un trayecto determinado del río, se corre una distancia de aproximadamente 2 a 3 minutos. El equipo que recorra la distancia determinada en el menor tiempo posible, es quien gana la prueba.
- Head to Head (cabeza a cabeza): Consiste en la competencia de dos balsas de rafting enfrentadas. Largan al mismo tiempo, una de cada lado del río. Esta competencia se realiza en el mismo trayecto que la prueba anterior, con la diferencia que hay 4 boyas en el río, 2 del lado izquierdo y 2 del lado derecho. Cada equipo debe optar por elegir 1 boya de cada lado y pasarla correctamente. De esta manera, el equipo que pase correctamente las boyas y llegue primero a la meta, es quien gana la manga. El equipo ganador seguirá compitiendo en las próximas mangas hasta llegar a la manga final y ganar la disciplina.
- Slalom: Esta es la prueba en la que se demuestra la destreza técnica de cada equipo. En un tramo determinado, se colocan entre 8 y 14 “puertas” en el río. Estas puertas hay que pasarlas, algunas río abajo, y otras río arriba. Si un equipo toca una puerta se suman 5 segundos a su tiempo final, y si llega a perder la puerta, se suman 50 segundos a su tiempo final una vez terminado el circuito.
- Down River: Dicha prueba es de resistencia. Se corren aproximadamente desde 8 a 12 kilómetros río abajo. Largan todas las balsas al mismo tiempo (dependiendo la categoría) y el primer equipo que llegue a la meta, es el ganador de la disciplina.
¿Cómo se determina al ganador de una competencia de Rafting?
Cada una de las diferentes categorías tiene un puntaje diferente.
- El primer puesto del Sprint son 100 puntos.
- El primer puesto del Head to Head son 200 puntos.
- El primer puesto del Slalom son 350 puntos.
- El primer puesto del Down River son 350 puntos.
Luego se determina al ganador de la competencia luego de realizar la sumatoria de puntos obtenido en las carreras de cada una de las categorías.
Categorías del Rafting competitivo
Las diferentes categorías competitivas de la actividad, tanto para la rama masculina y femenina son:
- Masculino
o Máster: más de 40 años
o Open: categoría abierta
o Sub 23: hasta 23 años
o Sub 19: hasta 19 años - Femenino
o Máster: más de 40 años
o Open: categoría abierta
o Sub 23: hasta 23 años
o Sub 19: hasta 19 años
Programa de competencias de Rafting en Argentina
En Argentina, actualmente se realiza el Campeonato Argentino de Rafting todos los años. El mismo sirve para ganar la plaza y clasificación a las diferentes competencias internacionales que se presentan. Las principales sedes para estas competencias son:
- Río Atuel, San Rafael, Mendoza.
- Río Aluminé, Villa Pehuenia, Neuquén.
- Río Mendoza, Potrerillos, Mendoza.
Aparte de las fechas establecidas para el Campeonato Argentino, también se realizan torneos “regionales” para seguir fomentando la actividad deportiva todo el año.
La Asociación Argentina de Rafting cuenta con escuelitas que siguen fomentando el desarrollo del deporte en Buenos Aires, General Alvear, San Rafael y Villa Pehuenia (Neuquén).
Impactos: 1025