Entrevista al Gerente para América Latina en Browning Internacional en ocasión de su visita a Expo Aicacyp 2013.
Por Guillermo Muttoni, especial para AIRE LIBRE N° 12 – Diciembre 2013
La marca Browning nació en los Estados Unidos en 1880 con la primera fábrica del grupo. Tiene el nombre de su fundador John Moses Browning (1855 -1926). Su padre, Jonathan Browning, era también un armero prolífico. Antes de vivir en Utah como miles de otros precursores en los años 1850, Jonathan ya tenía una armería en Nauvoo, Illinois. John Moses trabajó en el negocio de su padre y luego diseñó su primer fusil, mono-tiro. También creó su propio sistema de fabricación y comenzó a producir esta arma.
– AL: En su sitio web se proclaman inventores de la escopeta semiautomática, del rifle Express superpuesto, del semiautomático y más recientemente, de la escopeta superpuesta con la báscula más baja y la percusión más rápida del mercado. ¿Podría ampliar estos conceptos?
Sin duda, John M. Browning fue uno de los principales diseñadores en el mundo de las armas de fuego. Se le concedieron más de 100 patentes durante su vida y muchos de sus diseños, como la pistola de 1911, continúan siendo el diseño de referencia para policías y ejércitos en el mundo. John Moses Browning no solamente ha desarrollado armas para la marca Browning, sino también para Winchester, Colt o Remington. Eso explica porque las marcas Winchester Firearms y Miroku pertenecen con Browning al mismo grupo Belga “Herstal Group”. El Auto 5 fue la primera escopeta semiautomática en el mundo. Fue fabricada durante casi un siglo entre 1905 y 1999. Hoy día, Browning sigue una marca que introduce novedades mayores. El A5 introducido en el 2013 toma sus raíces en el diseño original del Auto 5 de 1905, pero con materiales y mecánica del siglo 21. Browning, Winchester y Miroku son marcas dinámicas quien utilizan su pasado para construir su futuro.
AL – Imaginamos que el área de desarrollo ocupa un lugar prioritario de la empresa…
Browning en los últimos 7 años ha introducido una nueva arma cada año. Desarrollar un arma necesita entre 3 y 7 años desde la idea original y el inicio de la comercialización del producto final. Alrededor de 20 personas trabajan sobre los modelos del futuro, ya sea para la marca Browning o para la marca Winchester Firearm. El A5, nuestro nuevo modelo de escopeta semiautomática, fue en parte desarrollado en Argentina. Las pruebas “de tortura” son posibles aquí en condiciones extremas (calor, húmedad, intensiva de tiro).
AL – Browning, no es solo armas…
Efectivamente, Browning siempre ha ofrecido más que solamente armas. En el pasado teníamos artículos de pesca, de Windsurf, de Golf. Ahora nos quedamos concentrados sobre los artículos de caza y tiro. Los accesorios constituyen un 20% de nuestras ventas en el mundo. Tenemos también una actividad de Golf pero que pesa poco comparado con las ventas del resto de los productos que fabricamos
AL – ¿Dónde fabrican sus productos?
Los modelos superpuestos (escopetas y rifles) salen de nuestra fábrica de Miroku en Japón. Las armas semiautomáticas salen de la fábrica de Viana en Portugal. La mayoría de los rifles Winchester salen de nuestra fábrica en los EEUU. Las armas de lujo (B25 etc.) salen todavía de nuestra fábrica Belga de Herstal. Son producidas en el departamento Custom Shop dentro de la fábrica de la FN Herstal (Fabrique National). Las pompas Winchester son fabricadas en Turquía.
AL – ¿Cuántos empleados tienen en la fabricación?
Tenemos más de 1500 personas trabajando en nuestras fábricas, de los cuales 400 trabajan en Viana (Portugal). En total se vende anualmente más de un ¼ millón de unidades Browning/Winchester/Miroku. Llegamos con nuestros productos a más de 100 países de los cinco continentes, o sea estamos presentes en la mayoría de los países donde las leyes internas y el sentido común nos permiten hacer negocios. Y aún cuando mercados como los de España o Grecia sufren muchísimo por la crisis, otros se desarrollan bien, como los Estados Unidos, que representan el mercado número uno de venta de armas y munición en el mundo. 22 millones de cazadores y probablemente la misma cantidad de tiradores, permiten a este mercado de desarrollarse de una manera espectacular. Una arma sobre tres que se vende en el mundo, se vende en los EEUU.
AL – ¿En América Latina, cuál es el mercado más importante?
De momento el mercado número uno es México. Argentina tiene el potencial para tomar esta posición y estamos seguros de que la nueva colaboración con Servicios y Aventuras nos ayudara rápidamente a llegar a un nivel de negocio mayor.Brasil sin embargo represente también una oportunidad con su mercado de 900 armeros. La legislación permite poco a poco la venta de escopetas y rifles de tiro deportivo y caza. En estos momento estamos buscando el mejor partner potencial para desarrollar nuestras ventas ahí.
AL – ¿Cuando realizan el lanzamiento de un producto, lo envían a todos los países o segmentan por regiones?
Es muy complicado llegar a hacer el lanzamiento global de un producto. Las fábricas tienen mucha flexibilidad al nivel de la producción pero no suficiente para contestar a una demanda fuerte mundial. En el 2013, hemos introducido el modelo Maral en Europa. El resto del mundo recibirá el producto en el 2014. En el 2012, era al revés con el A5 que hemos introducido primero en los EEUU y después en el resto del mundo.
AL – ¿Utilizan las exposiciones para sus lanzamientos?
Las ferias son muy importantes para comunicarnos con nuestros distribuidores (ferias internacionales), las armerías (ferias locales) y nuestra clientela final (ferias regionales). Siempre presentamos las novedades durante una feria. Al nivel internacional, el Shot Show en los EEUU y el IWA en Europa son ferias mayores donde Browning, Winchester y Miroku tienen que presentar sus amplia gama de productos.
AL – ¿En que consisten el CLUB BROWNING y el PROGRAMA DE FIDELIZACION?
El club Browning se dedica a los tiradores que utilizan armas Browning en campeonatos nacionales o internacionales. Los campeonatos y países que participan son indicados en nuestro sitio en internet. Desafortunadamente Argentina de momento no figura en esta lista. Los tiradores que se registran ganan puntos cuando llegan al podio en una competencia. Al final del año pueden convertir estos puntos en productos de nuestras marcas. Tenemos mil tiradores registrados en el mundo y ofrecemos cada año más productos a nuestros tiradores. En los campeonatos internacionales, tenemos un equipo Browning para sponsorear a los tiradores con repuestos y un armero especializado.
AL – ¿Cómo ve el futuro de la caza deportiva ?
La caza mayor en Europa se desarrolla mucho sobre todo con el jabalí. La caza menor se practica poco porque entre la agricultura intensiva, las zonas protegidas y los periodos de caza cada vez más corto, el cazador no disfruta de muchas posibilidades de tirar. Además, se nota a nivel mundial que hay más cazadores que deciden “jubilarse” que nuevos cazadores. Afortunadamente, existen todavía zonas en el mundo donde cazar hace parte de la cultura local y donde el medio ambiente generoso permite a una gran cantidad de cazadores de disfrutar de su pasión. Argentina sin duda es parte de esos paraísos.
AL – ¿Que son los “Browning Partner Lodges”?
Browning Lodge Partners son fincas de caza de calidad que ofrecen la posibilidad de cazar con nuestras armas. Es una manera para nosotros de demostrar la calidad de nuestras armas y de ofrecer la posibilidad de tirar en condiciones reales con los productos. Demasiados cazadores compran un arma sin tirar: El precio o la marca no pueden substituir la prueba del terreno!
AL – ¿Son sponsors de deportistas o entidades de tiro deportivo o torneos de tiro?
Tenemos tiradores de nivel internacional a quienes auspiciamos. También tenemos con Winchester un tirador de espectáculo (Raniero Testa) quien tiene el record mundial de número de platos lanzados a mano y tirados directamente por la misma persona. 12 platos!
Impactos: 48