La Comuna de Las Heras organiza salidas gratuitas.
El 18 de octubre abrirán por primera vez abrirán el Túnel Ferrocarril Trasandino para su recorrido. Cupos limitados, con inscripción previa.
Bajo el concepto de Turismo Activo y Naturaleza, la Comuna de Las Heras abre el mapa turístico del departamento con salidas gratuitas todos los meses a diferentes sitios y paisajes.
Este mes, además de la propuesta del senderismo, se suman más destinos que configuran este mapa turístico lasherino, llegan las salidas a los entornos naturales de Picheuta, el sábado 12, y al histórico Túnel Internacional Ferroviario, el viernes 18. Ambos lugares patrimonios sociales, culturales e históricos de toda una época.
Las salidas son a las 7 de la mañana, desde la explanada municipal (Rivadavia y San Miguel). El circuito es de acceso gratuito, pero con cupos limitados, por eso los interesados deberán inscribirse previamente al 2617069013 (solo por WhatsApp).
Un túnel con 110 años de historia
Este 18 de octubre será un día especial para los amantes del senderismo y de la historia del ferrocarril argentino. Por gestión de la Comuna de Las Heras con Vialidad provincial y nacional se abrirá por primera y única vez para su recorrido el Túnel Caracoles, conocido como el Túnel Internacional Ferroviario. Es una vía por donde transitaba el ferrocarril trasandino Los Andes-Mendoza que comunicaba Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes, entre Mendoza y la región chilena de Valparaíso. Inaugurado en el año 1910 como parte de la línea del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, se mantuvo activo hasta 1979, cuando circuló el último tren de pasajeros.
Con la futura refuncionalización y reactivación de obras que tendrá el antiguo Túnel Internacional Trasandino, la Comuna pondrá en escena un circuito donde los interesados podrán vivenciar por última vez cómo era la vida ferroviaria a comienzos del siglo XX. Serán más de tres mil metros de huella ferroviaria a recorrer en el distrito Las Cuevas, una vía de comunicación trasandina comparada en su momento con el canal de Panamá o el canal de Suez.
Rubén Adrián Lepez, presidente de Ferroclub Trasandino Mendoza, explicó: “Hay una cuestión simbólica muy fuerte en lo que será este recorrido por el viejo túnel ferroviario, porque será caminar por las vías centenarias de un tren que ya que no volverá”.
“Juan Kiektik, de familia de ferroviarios, vendrá de Buenos Aires simplemente a caminar por las vías del ferrocarril. Es que el ferrocarril es un estilo de vida, una pasión inexplicable”, cerró Lepez.
Impactos: 155