Una experiencia de trekking hasta los 3776 msnm.
Vencer el recorrido desde la base hasta la cumbre del volcán Lanín es un desafío que muchos deportistas desean llevar a cabo alguna vez en su vida. Mejor hacerlo con un guía.
Las cualidades que hacen que este volcán sea tan conocido y admirado por toda persona que alguna vez haya ido a la montaña, son también aquellas que lo hacen un cerro digno de ser respetado. Su altura y ubicación hacen que varíe su clima en pocos minutos y lo transforman en un ambiente muy crudo. Por esto, no para temer pero si para respetarlo, es que se requiere conocimientos de un guía, su experiencia y un mínimo de equipo para estar preparado para cualquier eventualidad.
Por ello consultamos a Alquimia Viajes, Turismo y Expediciones, una empresa especializada en este trekking que propone llegar a la cumbre del Volcán Lanín por la cara norte, siguiendo la ruta normal. “El terreno por el que caminamos posee una pendiente constante y pareja, con un desnivel pronunciado desde la base hasta la cumbre, por lo que si bien no posee un grado de dificultad técnico alto, es recomendable tener buen estado físico y entrenamiento alto como para disfrutar del ascenso“, nos señala su titular Andres Holzmann.
Y amplía “esta es una actividad exigente. Significa que requiere de un intenso esfuerzo físico y un nivel de exposición medio, ya que se combinan pendientes con acarreo rocoso en ambientes irregulares y tránsito en superficies nevadas y/o heladas, según la época del año, sumado las variantes climáticas. Es ideal para personas con experiencia y preparación previa, con buena salud y un entrenamiento bueno, acorde a las exigencias de esta montaña. El esfuerzo físico que se realiza es importante; es recomendable estar muy bien entrenado y no se recomienda para personas sin experiencia en trekking o si ésta es su primera experiencia en montaña”
Es importante tener en cuenta que las condiciones del volcán varían notablemente. Por más que el ascenso sea en época de verano, es posible encontrar terreno nevado helado y condiciones poco seguras, las cuales condicionarán seguir hacia la cumbre.
El programa ofrecido por Alquimia y en general por otros operadores es de dos días, pues Parques Nacionales no permite pasar más de una noche en los refugios. El primer día entonces se hace el ascenso a la zona de refugios o DOMOS de altura desde la seccional del Parque Nacional Lanín donde se da el aviso del pernocte.
A partir de aquí comienza la marcha por un sendero que atraviesa un bosque, que terminará en la base del volcán. Luego de éste, se camina por las morenas volcánicas del Lanín hasta montarse sobre la Espina de Pescado, una prominente morena que llega hasta los caracoles finales que se encuentran antes del refugio. Éste está emplazado a unos 2.315 metros de altura y con un tiempo de marcha estimado: 4 hs.
En el segundo día, en la madrugada, si el clima y el estado físico lo permiten, comienza el ascenso hacia la cumbre siguiendo los faldeos de la ladera Norte. Se asciende por la pendiente nevada y luego de unas 3 hs, se arriba al “Plató de los 3.000 msnm”, desde donde continúa el trekking hacia la Canaleta del Silencio, la cual dibuja en la cara Norte del volcán una línea directa que lleva a la cumbre, donde la vista es inmejorable: hacia el sur los lagos Huechulafquen y Paimún, y en días despejados, el Tronador; al norte, los lagos Tromen y Quillén; y al oeste, en Chile, el volcán Villarrica. Es la montaña más alta de la zona e impacta desde cualquier punto de vista, con su forma cónica característica, sobresaliendo de la Cordillera de los Andes.
Luego de las fotos, se emprende el descenso primero hasta el refugio y luego del almuerzo hacia la base del Volcán, en una jornada que lleva unas 3 horas desde el refugio a la cumbre y algo similar desde el refugio a la base.
Más información
Alquimia Expediciones – Volcan Lanin Cota 2315 y Villegas 1214 – San Martin de los Andes – Neuquén – Patagonia Argentina / +549 2944611568 / 02972 – 420355 / facebook / alquimia@alquimiaturismo.com.ar
Impactos: 271