Windsurf para promover la acción climática y los Mares Limpios.
El campeonato mundial realizado en la isla de Sylt en Alemania prohibió los plásticos desechables.
La pequeña isla alemana de Sylt, patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha sido sede de un popular campeonato mundial de windsurf desde 1984. Con 40 kilómetros de costas llanas y fuertes vientos, sus condiciones son ideales para este deporte acuático.
Pero los efectos del cambio climático, cada vez más pronunciados, amenazan la isla y su tradición deportiva, un desafío que los organizadores del evento han decidido encarar.
Sylt está perdiendo terreno rápidamente a causa del aumento del nivel del mar. Las marejadas ciclónicas cada vez más intensas y frecuentes podrían arrasar con playas y edificaciones, así como con la biodiversidad de las dunas y marismas locales.
Los registros de pérdida anual de tierras, que se remontan a 1870, demuestran que la isla se está encogiendo cada vez más rápido. Entre 1870 y 1951, Sylt perdió cada año 0,4 metros de tierra en su costa norte y 0,7 metros en el sur. En las últimas décadas, esta tasa ha aumentado a 0,9 metros en el norte y 1,4 metros en el sur.
El campeonato de windsurf se ha unido a los esfuerzos locales para enfrentar el cambio climático. La edición de este año, que reunió a competidores de 32 países y 200.000 espectadores, ha sido la más sostenible de todas.
El evento, que se celebró del 27 de septiembre al 6 de octubre, trabajó exclusivamente con electricidad de fuentes limpias y los participantes compensaron sus emisiones de CO2 al aportar fondos para la reforestación de manglares.
En asociación con la campaña Mares Limpios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), los organizadores del evento prohibieron las botellas de plástico y los cubiertos desechables, con lo cual redujeron drásticamente los desechos de plástico. Además, organizaron una limpieza de la playa, se aseguraron de que toda la basura se retirara después de la competencia y reciclaron todo el material publicitario.
Impactos: 93