Fauna silvestre, arena, acantilados y aguas cálidas.
Una recorrida por la Ruta Provincial 1 de Río Negro.
El Camino de la Costa en Río Negro es una ruta provincial corta; sus 180 km unen a la capital provincial, Viedma, con el puerto de aguas profundas de San Antonio Este.
Es un serpenteante camino que enlaza un rosario de variadas playas que poseen como denominador común un marco de acantilados, suave arena y cálidas aguas donde es posible disfrutar de un pacífico descanso y esparcimiento en contacto con la naturaleza.
Los deportes, en sus playas, se combinan con el ecoturismo y turismo de aventura para brindar las más amplias posibilidades para el ocio.
El recorrido de este camino parte desde Viedma y bordeando el río Negro se dirige hacia su desembocadura donde se encuentra el balneario El Cóndor que da inicio a un corredor turístico que sigue una costa del mar inigualable de acantilados característicos de la Patagonia Norte.
En este comienzo del corredor costero nuestra primera cita es la desembocadura del río Negro en el área conocida como El Pescadero. Se caracteriza por ser una zona de pesca y es el lugar desde donde se sale para la pesca embarcada. A muy pocos kilómetros aparece el balneario El Cóndor, destino que se caracteriza por amplias playas de arena de aguas cálidas y por contar en su entorno con la colonia de loros barranqueros más grande del mundo. Para los turistas la villa marítima ofrece todo lo necesario para un merecido descanso.
El balneario El Cóndor y la Bajada del Faro son las playas más concurridas por sus dimensiones y capaces de admitir gran cantidad de actividades.
Aguas claras, pacíficas y de temperatura agradable, arenas finas, suave pendiente y un sol que abrasa el verano, son algunos de los atributos que ofrecen El Cóndor y todo el conjunto de playas. La amplitud de sus costas y los vientos generosos propician aquí los deportes de viento, destacándose la práctica del kitesurf, kitebuggy y parapente.
El Camino de la Costa es el sector de la Ruta Provincial Nº 1 que bordea los acantilados, paralelos al Atlántico, a lo largo de 160 Km entre la Villa Marítima El Cóndor y el Puerto San Antonio Este y brinda acceso a una sucesión de playas capaces de satisfacer todos los gustos.
Tomando como punto de partida a El Cóndor, a unos pocos kilómetros, rumbo al oeste, el visitante encontrará la tranquilidad y exclusividad que le brindan la Bajada del Espigón, Playa Bonita y La Lobería. Cerca de esta playa se encuentra la reserva faunística Punta Bermeja, la colonia de lobos más importante de la costa Patagónica creada con el objetivo de proteger, principalmente, uno de los grupos continentales más grandes del mundo de lobo marino de un pelo.
Avanzamos y costeando el mar, aparece Bahía Rosas, a 90 km de Viedma. Esta playa posee gran profundidad a orillas de la costa y con marea alta llega la pesca variada e incluso es uno de los pocos lugares de la costa atlántica donde se puede pescar tiburón sin necesidad de embarcarse.
Mas adelante, Bahía Creek, que se ubica en la costa norte del golfo San Matías, en su inicio. Se encuentra a 100 km del Balneario El Cóndor, es una zona de acantilados bajos, con médanos y amplias playas de arena. Existen aquí viviendas de verano, ocupadas los fines de semana, y cuenta además con un Club de Pescadores.
Camino hacia el puerto, Caleta de los Loros se encuentra junto a Pozo Salado. Como la gran mayoría de las playas de esta zona, está protegida por acantilados y otra de las caracterizas de este lugar, es el agua: muy clara y poco profunda.
En el final del Camino de la Costa, ubicamos las playas del Puerto San Antonio Este. Extensas zonas blancas debido a la gran cantidad de caracolas, dunas doradas y un mar azul intenso caracterizan a estos maravillosos lugares.
Escenario natural para un eclipse
El 14 de diciembre de 2020, desde el mediodía, la mayor parte del territorio de Río Negro quedará cubierto por la sombra que producirá un eclipse solar total. Se estima que el fenómeno atraerá a la región a miles de estudiosos, científicos y aficionados a la observación de estos acontecimientos naturales.
“Se da el caso de que será un eclipse que se producirá totalmente sobre el territorio rionegrino y esa particularidad le otorga características espectaculares especialmente por su proyección desde los Andes hasta el mar, y otro aspecto destacado es que será sobre el mediodía, lo que lo hace muy diferente de eclipses solares pasados en los que el sol se encontraba muy cerca de la línea del horizonte”, afirmó el astrónomo viedmense Facundo Albacete Colombo.
Impactos: 507