Fundado en 1859 se lo reconoce como el primer polígono de tiro de Latinoamérica.
Aquí se aprende a defender la Patria
La primera sociedad de tiro de la República Argentina, oficialmente reconocida por la Dirección General de Tiro y Gimnasia, nació el 19 de marzo de 1859 – en Colonia San José – Provincia de Entre Ríos.
La fundación fue iniciativa de un grupo de vecinos de la ciudad, que lograron concretar el proyecto para dar impulso y reglamentación al deporte del tiro. Entre ellos Juan José Bastián, Antonio Muller, Benjamín Duprat, Juan Pedro Favre, inmigrantes que junto al General Urquiza habían fundado el 2 de Julio de 1857, la Colonia San José.
Colonia San José – a la que se accede por la Ruta Provincial 14, en pleno corredor turístico del Río Uruguay, en las cercanías de Colón – tuvo una importante corriente migratoria de suizos, franceses, alemanes e italianos: de allí que la primera denominación de la pionera asociación entrerriana fuera Tiro Suizo de Colonia San José.
En los primeros tiempos iniciaron la práctica de tiro con armas largas de grueso calibre que cada cual había traído de su país de origen, sin defensa laterales ni de fondo ya que no había población cercana.
En el año 1902 el Tiro Suizo de Colonia San José pasó a llamarse formalmente, Tiro Federal Argentino de Villa San José. Ese año obtuvo su personería jurídica.
En el año 1903, se inaugura el stand y campo de tiro ubicado en un predio en la intersección actual de las calles Cettour y Sourigues.
En el año 1912, se concreta el traslado de la institución debido al avance de la construcción y población como así también, los constructores del ferrocarril indicaron que el lugar posible para ubicar la estación del ramal que pasaba por la zona era el campo que ocupaba el Polígono de Tiro. La Junta de Fomento, el pueblo de San José y la compañía ferroviaria de común acuerdo trasladaron al Tiro a su emplazamiento actual.
El cambio de ubicación, no modificó los propósitos y las actividades de la institución que con el pasar de los años continuó su crecimiento y desarrollo. Orgullosa contribución de sus miembros a una historia rica en iniciativas y siempre orientadas al crecimiento.
En 1933 se inaugura un nuevo stand de carabina y pistola y en 1940 comienza el tiro con mira ortóptica, fusil a 300 metros. Los primeros en usarla fueron los veteranos Teofilo Linder y Armando Buthay.
En el año 1943 se coloca en el arco del portón de entrada un letrero, muy identificado con los tiros federales de todo nuestro país: “Aquí se aprende a defender la Patria”.
En la década del año 1950, empiezan a participar las damas con un fuerte equipo. Representa a la Institución María Rosa Coffy, con fusil en tres posiciones y tres distancias, participando con varones en certámenes locales y provinciales y luego en los nacionales.
Diez años atrás, cuando cumplió sus primeros 145 años y con el auspicio de AICACYP, se realizó el acto de conmemoración de su creación y por lo tanto del comienzo del tiro deportivo en Argentina. El acto fue declarado de INTERES OLIMPICO por el propio Comité Olímpico Argentino, que señaló al Tiro como “el deporte más antiguo del país”.
El 26 de abril de 2011, la tiradora deportiva Nora Pralong, se constituyó en la primera mujer en presidir a la Institución decana del tiro deportivo en Argentina. Al mismo tiempo el entonces Presidente Lucio Miguel Adami ponía en funciones a la nueva Comisión Directiva, presidida por la Sra. Pralong, secundada también por otras tres mujeres en los cargos de Secretaria, Tesorera y Pro-Secretaria, prácticamente toda la Mesa Directiva.
La entidad, asociada a AICACYP y distribuidora de AIRE LIBRE, avanza día a día con nuevos proyectos e inquietudes para seguir creciendo dentro de una comunidad que lo tiene como un ícono del lugar.
Impactos: 604