El Tiro Federal La Rioja cumplió años.
El pasado 28 de diciembre la entidad, asociada a AICACYP y distribuidora de Revista Aire Libre, conmemoró un nuevo aniversario de vida.
El Tiro Federal La Rioja es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 28 de diciembre de 1901, es la entidad deportiva en funcionamiento más antigua de La Rioja.
Un 5 de mayo de 1902, se le otorgó la personería Jurídica con el nombre de Liga Patriótica, reemplazándose posteriormente el 15 de junio del mismo año por “Asociación Tiro Federal La Rioja”.
Según se describe en el detalle de inventario que data del año 1943, las instalaciones de la institución, era “una galería de tiro de 20 metros de frente por 7 metros de ancho, una sala de armas de 6 x 7 metros, y la casa del cuidador de 4 x 5 metros, toda construcción realizada en mampostería de material cocido con techo de zinc. Para la práctica de tiro había 3 fosas de 8 metros de frente, que permitía la práctica de tiro a 50, 150 y 300 metros”.
La institución tuvo épocas buenas y malas, pero el coraje de su dirigencia la hizo subsistir en épocas difíciles y turbulentas de muchos cambios y conflictos políticos. En el plano deportivo, la institución siempre ha tenido deportistas de referencia en los polígonos de tiro de la Argentina y Latinoamérica como Don Isidro Cocha representante Olímpico en Helsinki 1952 y Julio Cesar Oviedo en el Mundial Corea 1978.
En la actualidad varios de sus tiradores integran la selección nacional de Tiro. Además tuvo y tiene en sus filas a campeones Nacionales e Internacionales como Julio Sahad (actual Presidente de la Entidad y Diputado Nacional), Matías Orozco, Rosendo Velarte, Fernanda Russo y Alfredo Sbíroli.
Julio Sahad se hizo cargo de la Presidencia del club en 1994, dando inicio a más de una década de transformaciones, tanto en el plano institucional como edilicio. En esta gestión, marcada por la tenacidad, se logró a través de una administración seria y responsable, plagada de éxitos deportivos insertar definitivamente al deporte del tiro en la comunidad riojana teniendo un amplio apoyo del periodismo y de la dirigencia deportiva.
Como premio a ese esfuerzo, la Federación Argentina de Tiro designó en el año 2007 a la entidad como un Centro de alto rendimiento, realizándose ya varios concursos de nivel nacional e internacional y en el 2009, cursos para tiradores de alto rendimiento de arma corta a cargo del entrenador polaco Cezary Stanizevski y de rifle, dictado por el bielorruso Sergei Martinov. El Tiro Federal es reconocido como la institución deportiva mejor organizada y con mayor proyección de la provincia y cuenta con más de 800 socios, entusiastas del tiro, tenis de mesa, ajedrez y arquería, que financian las actividades del club con el aporte de su cuota social.
La institución, siempre comprometida con las reglamentaciones, posee una Agencia Registral de ANMAC para realizar todo tipo de trámites de armas de fuego. Hace unos años, comenzó a funcionar la proveeduría del club donde se pueden adquirir todo lo necesario para realizar la práctica del tiro al blanco, la arquería y la pesca. El club esta adherido a la Federación Argentina de Tiro (FAT.), a la Federación de tiro con arco (FATARCO) y a la Asociación Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca (AICACYP).
La infraestructura deportiva actual, consta de tres pedanas de tiro conforme a la reglamentación de la ISSF, con 50 puestos para tiro a 50 metros, 28 puestos para tiro a 10 metros, y seis juegos de siluetas para tiro rápido. El próximo desafío es la ampliación de las pedanas de aire para llevarla a 50 líneas y sumarle 15 puestos de tiro a 25 mts.
Impactos: 50