Ya se matriculan 25 por día.
En 2019 se registraron 8903 unidades batiendo su récord histórico según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).
En el verano europeo el sector ya apuntaba en subida: según ASEICAR, entre mayo y junio ya se habían reservado a nivel nacional más del 80 % de estos vehículos para el verano, dejando patente que ha ganado mucho peso el alquiler de casas rodantes -incluso el ‘Glamping’- frente al alquiler de apartamentos o casas rurales.
Ahora se cierra el 2019 con datos aún mejores en España, llegando casi a las 9.000 matriculaciones entre autocaravanas y furgonetas camperizadas (mini rodantes), lo que supone un incremento de un 19,2 % respecto a 2018.
En 2019 se matricularon 2.399 caravanas, un 31 % respecto a 2018. Por su parte los vehículos campers -furgonetas customizadas más pequeñas que las autocaravanas-, con un precio medio de entre 35.000 y 45.000 euros también están viviendo su particular ‘mes de agosto’: en los últimos 10 meses se han vendido 1.600 unidades, unas 180 mensuales.
En cuanto a la esfera del alquiler, empresas como Camplify, considerada la mayor plataforma de intercambio de caravanas de Australia y Reino Unido, anuncia que pronto va a llegar a España.
Esta especie de Airbnb de vehículos recreativos que conecta a los propietarios de casas rodantes con turistas que quieran pasar unas vacaciones diferentes en todo tipo de caravanas y autocaravanas, incluyendo las estáticas o tiendas de remolque. Y con un control y ciertas garantías, claro.
En tanto en Argentina, solo las mini rodantes parecen tener algo de movimiento, pero muy alejados de las cifras de España, aún de la España de 2013 .
Impactos: 160