Entrevista de Clarín a Alexis Eberhardt.
Con apenas 20 años, es uno de los clasificados del tiro deportivo a los Juegos de la capital japonesa. Nota de Luciana Aranguiz.
“La verdad, todavía no me puse a pensar como serán los Juegos Olímpicos. No lo puedo imaginar. Estuve charlando con Fernanda Russo, que compitió en Río 2016 y también está clasificada para Tokio, sobre lo que es una experiencia como esa y me dijo que ya lo voy a ver cuando esté adentro”, reflexionó en charla con Clarín quien consiguió su boleto al finalizar cuarto en la prueba de 50 metros rifle tres posiciones en los Juegos Panamericanos de Lima.
Nacido el 2 de marzo de 1999 en San Carlos Centro, una localidad ubicada a unos 50 kilómetros al suroeste de Santa Fe, Eberhardt recién comenzó a practicar tiro cuando tenía 13 años.
“Fue en 2012, el mismo año en el que este deporte se disputó en los Juegos Evita por primera vez. Escuché por la radio una propaganda sobre la escuelita del Tiro Federal Suizo Argentino de mi ciudad y mi papá me llevó al polígono para probar. Así empecé a practicarlo y paso a paso, fui evolucionando hasta llegar adonde estoy hoy”, recordó Alexis.
Desde Aire Libre y desde AICACYP reiteradamente hemos señalado que los torneos Evita han sido la mejor noticia para el tiro deportivo en los últimos años. Una pena que muchas entidades de tiro así no lo entiendan. Especialmente las de provincias como Río Negro y Tucumán que no participan de los juegos.
-¿Qué te gustó del tiro?
-La precisión que te exige y el control mental que tenés que tener, muchísimo control mental. Una de las pruebas en las que yo compito dura casi tres horas y la otra una hora y cuarto. Todo el tiempo hay que estar concentrado.
-¿Tan importante es lo mental?
-Sí. Para practicar tiro necesitás tres cosas. La parte técnica, la física y la mental. La primera es indispensable por la precisión y la segunda también porque tenés que tener aguante para disputar una competencia de tres horas y luego una hora más si pasás de ronda. Pero un gran porcentaje del tiro es mental, te diría un 80 por ciento. Es lo más importante.
Tras aquella primeras pruebas con la carabina en San Carlos, el santafesino no tardó en sobre salir en las dos disciplinas que sigue practicando actualmente. Además de la que disputará en Tokio, compite habitualmente en rifle de aire 10 metros.
En su paso por el seleccionado junior, tuvo una gran actuación en el Sudamericano de Chile de esa categoría en 2016, en el que se colgó dos platas, en rifle tendido y en rifle tres posiciones, y un bronce, en rifle de aire.
Su 2018 fue consagratorio. Ganó tres medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, en las pruebas individual y por equipos mixtos (junto a Russo) de rifle de aire 10 metros y en la de tres posiciones. Además fue campeón sudamericano en la primera disciplina y ganó tres medallas -plata por equipos mixtos junto a Salma Antorena y bronce individual en rifle de aire; y plata por equipos en tres posiciones- en la Copa de las Américas de Guadalajara. Y fue premiado con el Olimpia de plata.
En este 2019, disputó en Lima sus primeros Panamericanos. En 50 metros rifle 3 posiciones, finalizó cuarto con 425,3 puntos, detrás de los estadounidenses Timothy Sherry (455,8) y Michael Mc Phail (453,9) y el mexicano José Luis Sánchez (439,3. Pero como Estados Unidos ya tenía dos atletas clasificados a Tokio en esa prueba, el argentino se llevó uno del par de boletos que se repartían.
También fue cuarto en rifle de aire 10 metros y 13° junto a Alliana Volkart en la competencia de equipos mixto de esa misma disciplina.
“Fue una experiencia única por todo lo que vivimos en la Villa. Fue muy linda la convivencia con otros deportistas. En lo deportivo, fue increíble ver a tiradores muchos más experimentados y competir con ellos. Fue un torneo en otro nivel”, contó.
Su gran temporada le valió otra nominación a los Premios Olimpia, pero esta vez la distinción fue para Russo, doble medallista en Lima. Con ella compartirá el año que viene la experiencia de Tokio 2020. Y aunque todavía le cuesta imaginarse lo que vivirá en la cita olímpica, Eberhardt sabe cuál será su objetivo.
“Van a ser mis primeros Juegos. Ya haber conseguido la clasificación es un orgullo. Espero poder dar todo en la línea de tiro y salir contento de la competencia”, se ilusionó.
Impactos: 123