La reina de las pescadoras. Un viaje por la pasión de una de las máximas bellezas de la Argentina.
La vedette y actriz que saltó a la fama primero como Miss Playboy Argentina y luego como ganadora de Bailando por un Sueño, no pierde oportunidad de disfrutar el deporte del silencio. Sola, en familia o con sus amigas del grupo “Las Doraditas” de Paso de la Patria, ha llegado a humillar a la grey masculina con importantes trofeos para el recuerdo. Un viaje por la pasión de una de las máximas bellezas argentinas. Por Wilmar Merino para AIRE LIBRE N° 11:
Con sus medidas infartantes de 100-63-92 y su imponente 1,74 de altura, Celina Rucci saltó a la fama cuando salió elegida Miss Playboy TV Argentina 2004. Fue poco tiempo después de egresar –a los 22 años- como licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Así fue como en su búsqueda laboral, la chica de Caseros que debió resignar una carrera de bailarina por una lesión, vivió su gran momento mediático en el que, además de lucir su figura, aprovechó cada nota para mostrar que era más que una cara bonita.
Pero su popularidad absoluta tuvo lugar cuando se convirtió en la ganadora de Bailando por un Sueño 2007, certamen que la devolvió a las pistas de baile y del que luego de imponerse fue jurado en la temporada siguiente. “De los 6 a los 17 fui bailarina hasta que una lesión en ambas piernas me dejó afuera. Retomé a los 30 con el Bailando… y recordaba todo, porque bailar es como andar en bicicleta, no te lo olvidas, solo necesitás ejercitarlo”. Ese año, en que el formato estaba en auge y en donde su talento para el baile se impuso a un par de jurados que le tiraban en contra, también se hizo famosa como pescadora, brindándole un gran impulso a la actividad entre las damas. Es que el inefable Tinelli, en una de las previas a su baile de Hip Hop, no tuvo mejor idea que preguntarle qué había hecho el fin de semana. Y ella respondió, una vez más, con la verdad: ¡Me fui a pescar!. “¿Cóoomo?”, respondió un sorprendido Tinelli, también fanático de la actividad, que solía practicar en su chacra de Baradero. Fue así que varios millones de televidentes se enteraron de que entre las huestes pescadoras, se hallaba una belleza como Celina.
Ella no sabe de dónde viene su pasión por la pesca, solo sabe que “desde chiquita amo pescar”. Su padre, dejó de verla a los 3 años cuando debió auto exiliarse en Brasil en tiempos de la dictadura. Ella creyó que él había sido víctima de los años duros y lo reencontró por casualidad en 2006, donde por medio de un anuncio de internet, éste logra contactarse con ella. Lo que es seguro es que ni su madre ni su abuela le inculcaron esta pasión, aunque tampoco se la combatieron. Con el tiempo, Celina se enteró de que esto le viene “de herencia genética”. Y trata de transmitírselo a sus hijos: Uciel Lanfranchi (18), y Noelia y Daniela, las dos niñas tobas del Chaco que adoptó en 2010 junto a Jorge Minnicelli, su entonces marido, de quien se separó en 2012.
He escuchado que criada con madre y abuela, sin padre presente y sin una figura guía que te introdujera en este mundo de la pesca siempre sentiste pasión por esta actividad desde niña. Y que de grande, al conocer a tu padre, que tuvo que exiliarse en tiempos duros para la Argentina, te enteraste que era un gran amante de la pesca.¿Podés contarme un poco cómo entendés vos esta situación de “herencia” sin contacto?
– Yo conocí a mi papá de grande. Me crié con mi mamá y mi abuela, todas mujeres… pero desde chiquita siempre me gusto disfrutar de la vida al aire libre en todo su esplendor, la pesca me permitía desde chiquita pedirle a mi mama que me lleve algún lugar con verde y un poco de agua para tirar la mojarrerita que me había comprado en un paseo que fui con mi familia a Lobos. Siempre pescaba mojarritas, me pasaba horas en el Luján, o en un camping… mientras otros jugaban a la pelota yo pescaba. Y cuando empecé a tener novios les decía, ¿Me llevás a pescar?… y ninguno de los novios quería. Es verdad que con el tiempo me entere que mi padre es un apasionado de la pesca y el tiene la suerte de vivir en Río de Janeiro así que lo practica diariamente, entiendo que en algún lugar de mi herencia genética estaba esta pasión incluida.
Mirá también: Giselle Fontanaza, guía de pesca
-¿ Inculcás esta pasión a tus hijos? ¿Cómo lo hacés de ser así?
-Si, intente, pero terminé frustrada, ellos como casi todos los adolescentes prefieren estar frete a una compu o con sus celulares, igual me cuesta hacerlos arrancar pero una vez que estamos ahí disfrutan mucho del momento. La pesca es un cable a tierra y una forma de conectarnos en familia.
-Algunos de nuestros entrevistados anteriores, como La Sole o el Chango Spasiuk, nos hablaron de ciertos beneficios terapéuticos de la pesca, como poner la mente en blanco o dejar los problemas a un costado concentrados en una boya o la tensión de una caña. ¿Qué te produce a vos esta actividad?.
– Esto arrancó como hobby, como pasatiempo, para distender la cabeza en mis años de mayor exposición mediática. A la gente que le gusta pescar está en silencio… y yo adoro el silencio. En medio del ruido encontraba estos ratos maravillosos, a lo sumo cruzando una mirada con algún señor de al lado, que no tenía la mas pálida idea de quién era yo. Me gusta el silencio y me siento muy bien sola con mi caña, respirar aire fresco, y mis compañeros pescadores (si estoy en algún muelle) son silenciosos y muy educados. Eso es lo que yo tomo como terapia.
-Practicás pescas a fondo o flote, incluso en el mar, pero no has saltado la rompiente que te deposita en la práctica de pesca con artificiales. ¿Está en tus planes hacerlo o ya practicaste spinning, bait cast o fly cast?
-Spinning ya realicé, pero no tengo la suerte de practicar mucho. Las demás formas de pesca todavía no las probé. Soy de ir mucho a Zárate. Hago pesca de fondo: saco bagres, patíes y carpas. Y a veces alquilo una lanchita y voy por los pejerreyes con mi guía de confianza.
-¿Cómo te informás sobre buenos lugares para ir de pesca, técnicas, etc? ¿Tenés referentes o consumís medios especializados?.
-Soy una enamorada de Paso de la Patria, Corrientes, y las salidas mas cortas para pescar, la misma gente que sabe de mi gusto me va pasando buenos datos y muchas veces me invitan con la condición de que acepte un asadito. También aprendí mirando así que me considero autodidacta. Y veo programas de televisión donde se meten en el Amazonas y sacan bichos enormes, esos ciclos me encantan.
-¿Cómo se forma tu grupo de mujeres pescadoras amadrinadas por vos llamada “Las Doraditas”?.
-Cuando llegue a Paso de la Patria me hice amiga de un grupo de locas lindas y un día propuse una competencia de mujeres contra hombres. Ellas no sabían nada de pesca y fue muy difícil pero divertido, así que les dije: “teniendo la suerte de vivir frente a este hermoso río Paraná, para mi próxima visita les dicen a sus maridos que las saquen a pescar y aprenden”. Al tiempo me llamaron y me contaron que estaban súper enchufadas con el deporte, luego formaron el primer grupo integro femenino que participan en la competencia del dorado, ¡Y salieron muy bien ubicadas!
-Pescas en Zárate, Paso de la Patria o el Mar Argentino. ¿Cuál es tu lugar favorito y qué especies son tus preferidas y porqué?.
-Todas son hermosas, depende el tiempo que tenga, a mi me gusta mucho la pesca del pejerrey porque puedo estar todo el día y no me canso. Con piezas mas grandes me duelen un poco más los brazos. Con el pejerrey no.
-Sin embargo contaste que soñás con pescar un Marlín, acaso el pez que pueda darte mayor exigencia física. ¿Sigue pendiente esa aventura o estás trabajando en concretar ese sueño?.
-Siiii, me encantaría, algún día lo haré, cuando baje el dólar.. jajajaja. En serio, quiero darme el gusto de ir al Caribe y pescar un Marlín alguna vez.
-La pesca tiene algo maravilloso que es que no necesitamos sacrificar al pez para divertirnos. ¿Vos sos de hacer pesca y devolución o te gusta –siempre y cuando lo permitan las leyes, vedas, etc- llevarte algún pescado con fines gastronómicos?.-Mi filosofía no es pescar, sino, estar pescando. A mí lo que más me gusta es el ritual de la pesca, preparar los equipos, el asadito… después, si pescás o no es anecdótico. Hago pesca con devolución, y si se permite llevarte una pieza para comer me encanta porque no hay nada mejor que un pescado salido recién del agua y hacértelo en la parrilla. O también, no hay nada que se le compare a un dorado frito… pasarlo por limón después de cocinarlo y comértelo. Pero mi prioridad es cuidar las especies y que mis nietos puedan seguir disfrutando de este deporte.
-Ya que mencionaste al Tigre de los Ríos: ¿Cómo fue dar pelea con buenos dorados en Concordia?
-Estaba grabando un programa de turismo, “Conectando Argentina”, donde vamos a mostrar muchos paisajes, lugares, actividades para el turista, deportes extremos, personajes típicos de algunos lugares, y tuve la suerte de dar con el mejor guía de pesca del lugar. Así que lo primero que hice fue salir a pescar. Fue una tarde hermosa donde pesque como 4 dorados, que devolvimos todos al río. Al tercer tiro ya tenía un hermoso dorado, muy peleador y de buen tamaño, que devolvimos enseguida al río, como se debe hacer. Hay que cuidar la naturaleza y preservar los recursos naturales, se puede pescar y disfrutar de este apasionante deporte sin necesidad de depredar o dañar el sistema ecológico”,
-¿Podés contarnos alguna anécdota graciosa en donde la pesca y tu carácter de celebridad se hayan unido?. ¿Alguien que se sorprendió al descubrirte en un muelle o cosa similar?
-Un día en Zárate un señor me dio charla y me contaba que él estaba enamorado de una chica de la televisión que no se acordaba su nombre, me hizo una descripción perfecta de mí, yo no le dije nunca que era yo, al final del día me saludo muy cordialmente, le dije muchas gracias por las palabras tan lindas hacia mi persona y me presente, fue corriendo a su auto y me trajo dos pollos caseros y dos docenas de huevos caseros. Estaba muy emocionado y hasta me hizo hablar por teléfono con su esposa y sus cinco hijos.
-¿Fue en lo de Tinelli cuando le contaste cómo habías pasado un fin de semana pescando cuando el gran público se enteró de este hobby tuyo?
-Si, el me preguntó que había hecho el finde y yo había ido a pescar. Estaba disfrazada de hip hop, el ritmo que me tocaba bailar, y tuve que pensar si le decía la verdad o no. Al final se lo conté y todo fue muy divertido porque, obvio, al principio no era fácil imaginarme a mí en ese lugar. Hoy todos ya saben que me pueden llegar a encontrar toda embarrada y zaparrastrosa en cualquier lado jajaja
-Contanos un poco acerca de tus planes laborales inmediatos y si alguna ves te plantearías hacer algo laboral vinculado a la pesca.-Me encantaría hacer un programa de deportes y gastronomía, está en mis planes a futuro. En cuanto a mi presente laboral, estoy evaluando propuestas para hacer teatro y radio.
La pesca también es cuestión de género
“Cuando hacés un hobby te tenés que apasionar y te tenés que recrear. Es como armar rompecabezas, otra de mis pasiones. Los armo de 2500 piezas… y si entrás a mi casa y me ves armando uno de esos rompecabezas de mil piecitas chiquitas vas decir “esta mina está loca”. Y con la pesca pasa lo mismo, uno está en lo suyo, disfrutándolo, si lo ves de afuera por ahí no lo entendés. Pero he conocido mujeres en Mar del Plata, de sesenta y pico, que se van con el jet sky a pescar… y yo iba con el barquito y me las encontraba. Decía para mí ¡que buena onda llegar a esta edad con este espíritu!”, dice Celina Rucci, quien tiene bien en claro a qué va a dedicar sus horas libres cuando cuelgue las plumas o, simplemente, quiera relajarse del agobio cotidiano .
-¿Creés que la sensibilidad femenina puede aportarle cosas nuevas a un deporte mayormente practicado por hombres?
-Puede ser, al menos a mi me funciona, siempre tengo buena suerte.
Mirá también: La mujer y la pesca
-A partir de contarle al mundo tu pasión por este hobby, ¿Intentaron seducirte con la pesca?
-Yo no voy a pescar en tanga… con el taco y la melena. Mas bien soy el muñeco Michelín, con el gorrito y la campera. ¡Se me complicaría un poco encarnar la lombriz y arreglarme el pelo!. Lo más probable es que cuando estoy pescando no me reconozcan. Es más, me han puteado los hombres por este tema, porque fomenté que muchas mujeres quisieran incursionar en la pesca y ¡se les acabó la excusa de irse solos!.
-Vos crees que muchos hombres usan la pesca como excusas para irse de trampa? ¿Qué le recomendás a la mujer del pescador?
– Consejos para la mujer pescadora: “lo que hagan háganlo con amor, pásenla bien”. Y ábranle la cajita de pesca al marido… busquen si está la masa de la carpa, si vino algún reel engalletado… si yo tuviera una pareja que me dice que se va a pescar, le revisaría la cajita cuando vuelve.
– ¿Mienten mejor las mujeres en la pesca cuando no sacan?
– No he tenido la necesidad de mentir cuando no tuve suerte. Cuando no pesco lo digo.
El salmón mas grande entre una tripulación masculina
– ¿Podés contarme cómo fue esa experiencia con el guía Mariano De la Rúa en Mar del Plata donde lograste un salmonazo en medio de un montón de hombres que estaban descompuestos por la marejada?.
-Fue genial, zarpamos muy temprano, tipo 5:45 am, yo había termina mi última función teatral a la 01:00 am, cene algo rápido y me fui a dormir a mi barquito que tenia, y muy cansada me desperté, llegue a la embarcación de Mariano y me encontré con un grupo de muchachos que se empezaron a reír de mí, no acuse recibo y me fui a dormir un ratito mas hasta que llegáramos al lugar, me dijeron desde que me iba a descomponer o que yo no iba a pescar nada, me dormí una horita y cuando desperté me encontré con esos muchachos todos descompuestos, mareados y ahí comenzó mi venganza: me comí una ricas medialunas, me explicaron cómo era que tenía que hacer y saque un hermoso salmón de 28 kg. Imaginate: yo peso 54 kilos, quedé muy cansada. Pero al final me reí yo de ellos y se los preste para que vuelvan a sus casas al menos con una foto. Lo cenamos esa noche junto a mi familia y los bailarines de la obra que estaba haciendo en Mar del Plata. Era muy grande: comimos como 25 personas.
Aire Libre consultó también al guía Mariano De la Rúa, de la empresa Aquafish, acerca de aquella aventura de Celina en alta mar. Y ésta es su versión de los hechos: “Fue mas o menos así como se sucedieron las cosas con Celina, una mina fenómena de la que tengo un gran recuerdo. Pero como todo pescador, es un poco exagerada: el salmón mas grande que sacó, creo que no superó los 17 kg . Igual es un excelente pescado; mas para una mujer que nunca había realizado esta pesca. En realidad en toda la jornada sacó como 4 salmones, los otros tres entre los 8 y 12 kg. El resto de los pescadores, metió algunos pero todos mas chicos que los de ella. Ni bien subió al barco, se fue al camarote a dormir, así que muchos de los pescadores cuando llegaron la vieron durmiendo y no les dije quien era. La sorpresa fue cuando llegamos al lugar de pesca, que fue como a las dos horas, así que durmió mas de una horita como dice ella. La desperté, salió a la popa del barco, y ahí si todos la vieron y se sorprendieron. Le explique un par de cosas, y le agarró la mano enseguida. Les pegó una gastada a todos tremenda. Celina es muy piola y tiene bastante suerte para la pesca.
Como vemos, a nuestra entrevistada se le agregó “una sota” en el kilaje del salmón mayor, pero no caben dudas de que condiciones para la pesca, le sobran.
Impactos: 1345