Viví la ciudad desde tu casa.
En la ciudad ubicada al noroeste de la provincia de Chubut la naturaleza convive con las personas y estará esperándolas para cuando vuelvan a viajar.
En cualquier momento del año Puerto Madryn se presenta como una opción ideal para las familias, ya que más allá de los diferentes avistamientos según la temporada, durante todo el año se puede bucear o hacer snorkeling con lobos marinos, despejar la mente con caminatas por la costa o una opción para los más aventureros: realizar circuitos guiados en kayak o mountain bike.
Pero especialmente en Semana Santa, se desarrolla allí el único Vía Crucis submarino del mundo, que cuenta con la bendición del Papa Francisco desde el año 2014. Se trata de un evento que genera muchas emociones, a medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña.
La posibilidad de aventuras es casi infinita y va desde un bautismo submarino para quienes carecen de experiencia previa, snorkeling con lobos marinos, o buceo para buzos certificados. Y si seguimos en el agua, pero sobre ella y no debajo, se puede hacer kayakismo, windsurf y kitesurf, y la opción del SUP en tres niveles.
Poniendo un pie en tierra, los circuitos de trekking recorren una Patagonia marítima diferente a lo habitual, con vistas infinitas y descubriendo la vegetación y fauna autóctonas. También está la posibilidad de recorridos de mountain bike y más extenso, en camionetas 4×4.
En Junio comienza el avistaje de ballenas
Apenas comienza el mes de junio, los guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo divisan los primeros ejemplares de ballena franca austral. El avistaje embarcado es un experiencia para recordar de por vida donde se puede ver a las ballenas en su habitat natural. Desde Pirámides, el único pueblo dentro de la reserva natural Península Valdés, salen las embarcaciones acompañadas por una tripulación especializada. Estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia, expertos en divisar ballenas a lo lejos.
En mayo, las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de manera esporádica, de a poco, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur. No son animales gregarios, por lo que cada ejemplar, de manera solitaria, va ubicándose en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato; asimismo, los machos tratarán de mantenerse cerca para copular. Es por eso que hasta que se complete la llegada de todos los ejemplares, puede suceder que se las ve un día y luego pasan algunas jornadas sin divisarlas.
Información útil
A 1300 kilómetros de Buenos Aires, se puede acceder a Puerto Madryn en avión, micro o auto; contratando un paquete o yendo de manera independiente. Para esta Semana Santa es imperdible la Feria de Pescadores Artesanales, donde los pescadores artesanales de la zona se organizan para brindar a la comunidad, un festival gastronómico único ofreciendo durante los días de pascuas, sus productos fresquísimos en un recorrido de stands dentro de las instalaciones del Club Social y Deportivo Madryn, ubicado en Roca 516.
Impactos: 131