La flexibilización de la pesca deportiva.
Río Negro
El municipio de Viedma permitirá a partir del primer día de junio la pesca deportiva en las playas de la costa atlántica, como así también el canotaje, yachting y natación en aguas abiertas en el río Negro.
Para todas las nuevas excepciones dentro de esta etapa del aislamiento social se mantendrá el horario de 9 a 19 y para la pesca deportiva se habilitará en las playas ubicadas entre El Pescadero y Bahía Creek, con excepción de El Espigón, por las condiciones que presenta el lugar.
Salta
El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta decidió habilitar la pesca deportiva y recreativa a partir del lunes 1 de junio “bajo los estrictos protocolos establecidos, solo en los diques y espejos de agua, pero no en los ríos” señaló el secretario general de la Gobernación local, Matías Posadas.
La Rioja habilitó la pesca deportiva. Se puede pescar solo de costa y de Lunes a Sábado.
Córdoba
La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba informó que se encuentran prohibidas las actividades de caza y pesca deportiva, en cualquiera de sus modalidades y en todo el territorio provincial. La veda total es tanto para ríos, arroyos, lagos o lagunas, diques y embalses, o en cualquier otro cuerpo de agua. En cuanto a la caza, la inhabilitación alcanza también a toda la geografía cordobesa. La restricción de la práctica de estas actividades continuará durante el tiempo por el cual se prolongue dicha emergencia sanitaria.
Catamarca
Aunque la habilitación en la provincia de actividades deportivas y recreativas al aire libre hizo pensar a algunos aficionados a la pesca deportiva que esa práctica podía ser autorizada, aun deberán esperar. El COE aun no la incluyó entre las actividades exceptuadas y no está entre las consideraciones más inmediatas.
Buenos Aires
Carmen de Patagones fue el primer municipio bonaerense en otorgar un permiso que habilitó la pesca en la Bahía San Blas en la zona comprendida entre la Plazoleta del Pescador y la Mina de Hierro. Le siguió Pinamar donde la pesca fue autorizada desde Bunge hacia la rambla de Ostende y a partir de la bajada náutica de Valeria del Mar hasta Espora.
En Tres Arroyos ya autorizaron la actividad en lagunas, arroyos, río y frentes costeros, sin límite de horario. En Miramar se habilitó la actividad entre las 7 y las 16 horas, sobre la costa o en embarcación. Sólo se permite pescar desde el Club Náutico y se prohibió en las escolleras y en el muelle de pescadores. En la Villa Mar del Sur se autorizó desde el Arroyo Carolina hasta la “Punta de Pérez”.
En Necochea las condiciones incluyen respetar una distancia mínima de 10 metros entre pescadores, uso de barbijos y alcohol en gel, entre las 8 y las 17 horas.
La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a la ley que prohibe de forma inmediata y por el plazo de 180 días la pesca comercial y deportiva en el Río Paraná, por la extrema bajante.
Madariaga tiene la negativa del gobierno bonaerense. En Guaminí, se habilitó en las lagunas del Monte, Alsina y Cochico, entre las 8 y las 16 horas. En Punta Indio la pesca se autorizó hace pocos días, pero los pescadores locales deberán registrarse y desarrollar la actividad sólo una vez por semana.
Trenque Lauquen habilitó la pesca deportiva de costa, de lunes a sábados entre las 10 y las 16 en las lagunas El Hinojo y Cuero de Zorro. En San Cayetano se habilitó la pesca artesanal, exclusivamente para pescadores locales.
En Junín, aún esperan que las autoridades evalúen un protocolo para que vuelva la pesca. En Coronel Dorrego, al igual que en Mar Chiquita, hubo una prueba piloto el pasado fin de semana largo para pescar en forma artesanal recreativa y las autoridades evaluarán si se habilitará la actividad en forma definitiva con un protocolo sanitario. La Municipalidad de Ameghino también habilitó la pesca durante el pasado fin de semana y evalúan cómo seguirá la actividad. Lo mismo sucede en el distrito de Daireaux, que espera una definición de las autoridades tras una prueba piloto.
El pedido de flexibilización presentado por la Asociación Argentina de Pesca al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens
Los pescadores de Balcarce siguen a la espera del permiso de las autoridades, al igual que los de Lobería, Azul, Bolívar y Tandil, quienes presentaron un protocolo al Gobierno bonaerense para la pesca artesanal en sus partidos. En tanto, en Coronel Pringles elevaron un proyecto al Concejo Deliberante local para obtener un permiso y aún esperan una definición.
El caso de Monte Hermoso generó polémica: pese a que las autoridades autorizaron a los vecinos a bajar a la costa, hubo una negativa a la reactivación de la pesca en la zona.
En Mar del Plata el intendente Guillermo Montenegro firmó este viernes un decreto en donde se exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a la pesca para consumo personal realizada desde la costa y también para la que se lleva a cabo desde pequeñas embarcaciones, siempre y cuando la misma no tenga fines recreativos ni deportivos.
Impactos: 154