La plaga que amenaza a más de media Provincia.
Sin autorización de caza plaguicida, aseguran que se extienden por casi el 75 % del territorio bonaerense, provocando cuantiosos daños en campos, rutas y producciones agropecuarias.
Introducidos en la Provincia de Buenos Aires como especie exótica en la Selva Marginal de Punta Lara y en Magdalena, con el paso de los años los jabalíes se fueron convirtiendo en una plaga que hoy es difícil de contener en casi el 75 % del territorio bonaerense. Se estima que solo en la Costa Atlántica habitan más de 30 mil ejemplares de jabalíes.
El año pasado se había autorizado su caza en algunos sectores de la Provincia, como en Carmen de Patagones, con la autorización de los dueños de campos, pero este año, con la pandemia, todo quedó paralizado. Y los chanchos jabalíes son cada vez más.
La caza está suspendida hasta 2021
Hugo de Luca, guía de caza mayor y menor, le señalaba a EL DIA que “son muy grandes los daños que los jabalíes están causando a las siembras y demás plantaciones con sus piaras numerosas. Consideremos que el jabalí tiene dos pariciones por año –y hasta tres en algunos casos–, y de cada una de ellas nacen entre tres y seis crías y a veces más. Por otra parte, la hembra tiene su primer celo al año de vida y, generalmente, las madres de una piara suelen tener las crías en las mismas fechas, por lo que de repente aparecen decenas de pequeños ejemplares diseminados por los campos”.
“Las grandes piaras hambrientas -añadió- son voraces. Una piara de 10 a 15 jabalíes rompe alambrados, se come los postes y un sembradío de maíz, a casi un promedio de una a dos hectáreas por día, donde arrasa con todo. Y no solo es lo que come, sino también lo que pisa. El daño que causa es millonario. Por otra parte, si un padrillo se ve acorralado, ataca con su cabeza baja y corta perros, caballos, incluso vehículos, todo lo que se atreve a enfrentarlo, no le importa morir en el intento. Esto preocupa a la gente que habita las zonas rurales, tanto por sus hijos como por ellos mismos”.
En este marco, muchos agricultores consideran que debería crearse un decreto provincial para clarificar las autorizaciones de caza.
Sobre esto, de Luca destacó que “la gente de Fauna debería habilitar la caza del jabalí en toda la provincia mediante un decreto que especifique zonas, cantidad y formas de hacerla”.
(…) Por toda Europa se está extendiendo un animal de caza realmente peligroso: el jabalí, que todos los años mata a cazadores incautos. (…) Durante la guerra, cuando casi nadie fue de caza, los animales se multiplicaron por toda Europa y uno de los más abundantes fue el jabalí.” Ernest Hemingway – La Caza en Europa – 1923
En la provincia de Buenos Aires, finalmente, hay también otras especies exóticas que están creciendo en población, como el ciervo axis, ejemplar sin depredador natural; o el antílope en las zonas de General Belgrano, Villanueva y Pila. Son especies que tienen dos pariciones por año y, si agarran sembrados, los destrozan. Estos últimos todavía no son plaga, pero hay mucha cantidad, y para ellos también se reclaman permisos de caza como solución.
Impactos: 1500