Arquitectos y diseñadores se preparan para un turismo a prueba de pandemias.
Desde los espacios que acogen a los viajeros hasta los vehículos que los llevan allí, el telón de fondo del turismo se está reinventando a raíz del COVID-19.
Arper está rediseñando aeropuertos y otros espacios donde la gente se reúne en masa. En su proyecto Back to our Spaces, la firma presenta nuevos diseños de muebles para facilitar las modificaciones del espacio que mantienen el espacio personal en reuniones posteriores al bloqueo. Los sofás modulares fomentan el distanciamiento adecuado; las pantallas protectoras crean barreras; y los divisores más grandes se pueden mover para acomodar grupos o crear rincones personales.
El proyecto tiene como objetivo proteger al individuo sin aislarlo completamente. Los diseños “crean distancia sin sacrificar una interacción social importante que ocurre en estos espacios”, explicó Arper, preservando “un sentido de cultura compartida”.
La firma de arquitectura británica The Manser Practice ha imaginado el hotel post-pandemia. Su visión incluye características como acceso a la habitación sin contacto, gimnasios personales en la habitación, servicios basados en aplicaciones, limpieza de robots, entrega remota de habitaciones como “un regreso a las viejas formas de servicio de habitaciones”, explicó jonathan Manser Practice, el CEO de The Manser Practice, e incluso suites independientes hechas a medida para un mayor aislamiento.
“Habrá una mayor demanda de ‘hoteles de cuarentena‘, no sólo para que los huéspedes se escapen, sino para aquellos ‘atascados’ en otros países que no pueden viajar a casa”, dijo Manser. “Hemos diseñado los planos para una cápsula de utilidad de 28 metros cuadrados, con cama, baño, armario, minibar, espacio de trabajo, de la escotilla de entrega y gimnasio, todo en un solo espacio, una habitación de hotel de aislamiento independiente”, agregó.
Otros diseñadores están prestando su atención a los vehículos que llevan a los viajeros desde el punto A hasta el punto B. El nuevo diseño de autobús de Arrival, lanzado en junio, incluye asientos reconfigurables para ayudar a distanciarse socialmente entre los pasajeros. Otras características, como las campanas sin intervención, los asientos en voladizo y las superficies interiores sin costuras, optimizan el saneamiento y facilitan la limpieza, mientras que las pantallas en el exterior y el interior del autobús proporcionan información sobre lo ocupado que está la ruta y la cantidad de asientos disponibles.
Los aviones también están recibiendo un rediseño. El kit Isolate de Factorydesign, lanzado en mayo, reutiliza el asiento central en una barrera entre los pasajeros. “Las aerolíneas tendrán que adaptar sus cabinas para tentar a los clientes de vuelta y asegurarles que su salud está protegida mientras están a bordo”, explicó la firma.
Del mismo modo, en abril, la agencia de diseño italiana Aviointeriors propuso su concepto Glassafe, una capucha transparente que se puede fijar a los asientos existentes y “reducir la probabilidad de contaminación por virus u otros”.
Como subrayan estos diseños, garantizar la limpieza será una prioridad clave en el futuro de la hospitalidad. “Solíamos pensar que ver a la gente limpiar cosas [debería ser invisible], pero ahora quieres llevarlas a la vanguardia”, dijo Tom Ito, director de la firma de arquitectura y diseño Gensler, a Business Insider. “Para nosotros, se trata de cómo podemos integrar eso en un diseño que todavía no es clínico”.
Ese diseño probablemente incorporará superficies y materiales antivirales, especialmente porque “la gente está diciendo no a las alfombras”, señaló John M. Sofio, presidente y fundador de Built, Inc., un grupo de diseño que actualmente trabaja con tres propiedades de Marriott.
“La gente querrá la seguridad de mantener un espacio limpio y bien mantenido”, se rió Manser, quien pregunta si esto alejará de los alquileres de casas. “No hay garantía, al alquilar a otro consumidor, que los interiores se hayan limpiado correctamente desde el último uso, lo que da una ventaja a la industria hotelera y, en particular, a los sospechosos, a las grandes marcas internacionales”.
En los últimos años, los viajes en solitario se han celebrado como un conducto para viajes psicológicos y emocionales junto a los físicos. Pero estas innovaciones anuncian un nuevo tipo de viaje individualista: uno que protege el espacio personal y protege la salud individual a toda costa.
Impactos: 50