Se habilitará a partir de este fin de semana.
Se podrá pescar desde costa y embarcado.
Así lo confirmó hoy la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Marta Soneira. En declaraciones a Radio Nacional de Resistencia, adelantó que “efectivamente desde el 25 y 26 de julio los pescadores deportivos estarán habilitados a pescar con devolución, a navegar por el río con embarcación y sobre la costa también”.
La funcionaria explicó que la habilitación para la pesca deportiva será solo los fines de semana, de 6:00 a 21:00 horas. Pero deberán cumplir una serie de requisitos como inscribirse para contar con el permiso específico.
“Surubí, dorado, pacú y manguruyú son las especies que deberían devolver al río y se permitiría una extracción de hasta 5 de las otras especies permitidas por pescador deportivo”, detalló.
Luego de 15 días las autoridades se volverán a reunir con la mesa de monitoreo y evaluarán la situación para “ir ajustándola”. Soneira solicitó a los pescadores que “sepan cumplir este compromiso y respeten los protocolos sanitarios”.
“Esto no solo se sujeta al COVID-19 sino también a la situación ambiental y la de los ríos por la falta de precipitaciones”, adelantó.
REQUISITOS
- Máximo de tres (3) personas por embarcación, dependiendo del tamaño de la misma.
- Deberán contar con todos los elementos sanitarios de bioseguridad, lo que será solicitado en las guarderías con Prefectura Naval y la Brigada Operativa Ambiental.
- Emisión de turnos para que puedan sacar sus embarcaciones.
- Los pescadores deberán inscribirse para obtener el permiso de circulación para esta actividad.
En lo referido a la pesca comercial, la Secretaria indicó que puede efectuarse los martes, miércoles y jueves, medio día y que, de acuerdo con los monitoreos que se realizan, no se comprobaron situaciones anormales: “estas medidas rigen para todos los cauces de agua del territorio provincial” y señaló que también se habilitarán los ingresos a los parques provinciales y nacionales: “en una primera etapa para visitantes que residan en el departamento en el que están ubicados, y de acuerdo con sus resultados, se evaluarán las acciones a seguir”, finalizó.
Impactos: 279