Parte 4 – Modalidades, tips y torneos.
En esta cuarta entrega, y última parte hablaremos de una modalidad adoptada por un numeroso grupo de tiradores, especialmente en el interior de nuestro país: el Tiro a la Hélice. Y también de otros tips muy importantes. Por Daniel Dalto (*)
El Tiro a la Hélice
Esta disciplina consiste en tirarle a una hélice en vuelo y romperla, o al menos, separar el plato testigo (blanco), de las palas (naranja). Es condición que dicho testigo quede dentro del “corralito o corralera”, que es un área delimitada como arco de alcance. Si el testigo blanco cae del otro lado, aunque se haya desprendido de las aspas, se considera malo o fallido, como si no se hubiera
roto.
La cancha está dispuesta con 5 máquinas dobles al frente de una pedana central, con varias posiciones, y por lo general cada vuelta consta de 9 hélices que se tiran en 3 tandas de 3. A cada una se le puede tirar hasta dos disparos y existen dos instancias donde el tirador solicita: una de aceleración donde las hélices comienzan a rotar (al decir “listo”), y una segunda fase de expulsión cuando la hélice es despedida de la máquina lanzadora, a la orden de pull o vá.
A diferencia de los platos que vuelan de manera rectilínea, las hélices lo hacen a menor velocidad pero de modos más imprevistos, lo que no hace fácil alcanzarlas.
Recorrido de caza
Reconozco no ser un apasionado por esta modalidad, que en otros países tiene variantes que se denominan Sporting Clays o Compak, pero no puedo dejar de destacar la numerosa cantidad de tiradores que la eligen, tal vez por tener una gran variedad de ángulos, alturas y trayectorias que los platos describen en cada etapa. Las mismas suelen ser con combinaciones muy diversas en donde no sólo los platos se alejan del tirador sino que en ocasiones se le acercan.
Por lo general se dispara a 30 platos, que son dispuestos en diferentes esquemas según las posibilidades del lugar donde se organizan las tiradas. Sin duda resulta una actividad muy divertida y atrayente para quienes no quieren ajustarse a los métodos de las otras modalidades llamadas Olímpicas (como fosa y skeet), y prefieren divertirse con un estilo más abierto aunque con un reglamento.
Mirá también: Introducción al tiro deportivo al vuelo con escopeta
Ejecución general de los disparos con una escopeta
Especialmente para las modalidades de Trap (pedana americana y fosa olímpica), en las que se tira “encarado”, voy a mencionar otros detalles a tener en cuenta.
Comenzando por la postura, esta debe ser estable y cómoda, colocando los pies a las doce y diez y una leve inclinación del cuerpo hacia adelante. La escopeta ejerce un corto y seco retroceso al momento del disparo, razón por la cual debe estar perfectamente apoyada en el hombro, evitando
que quede floja y sintiendo pleno contacto con la cantonera. La cara del tirador, debe estar firmemente apoyada oprimiendo el pómulo sobre la carrillera o lomo de la culata, observando la banda plana hacia el mirín situado en la punta de los caños y en dirección al sector de salida del plato. Cuánta banda ver (si muy desde lo alto o al raz), es una discusión frecuente. Si vemos mucha banda, los tiros pueden tender a irse hacia arriba por lo que deberemos apuntar abajo del plato.
Las siguientes imágenes muestran ejemplos respecto a una correcta postura de encare y alineación.
Una vez adoptada la posición, se debe apuntar hacia la zona del piso donde se encuentra la máquina lanzadora y pedir el plato, diciendo en voz alta: Pull o comúnmente “Vaaa”. Es importante esperar la salida del plato antes de mover la escopeta.
Un error común, generalmente en principiantes, es que comienzan a mover los caños en un sentido instintivo, cuando el plato aún no fue despedido por la máquina. Eso hace que si el plato salió para otro lado perdamos tiempo en reenfocarlo y apuntarlo. Una vez que aparece el plato ante nuestro campo visual, recién ahí se lo debe seguir y al alcanzarlo con el mirín, ejecutar el disparo. Tiene que ser un movimiento suave, evitando los tironeos, especialmente en los platos que salen cruzados, evitando seguir el vuelo del plato con los ojos y dejar retrasados los caños.
Mirá también: Tiro deportivo al vuelo con escopeta – ¿Con qué tiramos?
Son errores que todos cometemos; lograr que esto no suceda, depende muchas horas de práctica, ojo director, cara apretada y caños deben moverse siguiendo la trayectoria del plato como si fuera un solo bloque.
Otro defecto común que ocurre al disparar el segundo tiro, es que el tirador “afloja” la cara de la culata cambiando así la alineación y altura de su ojo director con el objetivo.
Es imperioso mantener la cara bien apretada sobre la culata luego del retroceso producido por el primer disparo. Con repetidas ejecuciones el tirador se irá dando cuenta de cuál es el momento justo de disparar, pero hay una acción que a muchos tiradores les resulta positiva: adelantar los caños al plato cuando estos describen una trayectoria de vuelo hacia la derecha o la izquierda.
Cabe aclarar que también hay un sin número de tiradores que no coinciden con esta teoría. Cuánto adelantar dependerá de cuán cruzado salga el plato.
Esta explicación cobra sentido si entendemos que nuestro blanco, que es el plato, no detiene su trayectoria y se queda quieto en el aire mientras nosotros efectuamos el disparo; para cuando nuestros perdigones llegan a la zona de impacto, el plato ya no está más ahí, sino que siguió volando unos centímetros más adelante. A este movimiento de seguir la trayectoria del plato, adelantarlo, disparar y seguir acompañando su vuelo, se lo llama Swing de tiro.
Es un movimiento similar al swing de golf, pero en lugar de ser pendular de arriba hacia abajo, nuestro péndulo estaría en posición plana y se mueve de lado a lado. Entender, asimilar y ejecutar con eficiencia esta técnica de movimientos en tan pocos segundos, solo se logra con paciencia y muchas horas de práctica.
Los torneos
Para todas las modalidades descritas de tiro deportivo con escopeta, se realizan torneos y campeonatos regulares a lo largo del año. Estos eventos son abiertos, es decir que pueden participar tiradores del propio Club, de otras entidades o agrupaciones; o sociales en donde exclusivamente pueden participar los miembros socios de la institución que organiza el campeonato.
Te puede interesar: La culata, para muchos la parte más importante de la escopeta
Las etapas de cada torneo, así como su duración, cantidad de platos por vuelta, tandas de hélices, rondas clasificatorias, formas de desempates, etc., están reglamentados por las entidades que regulan esta actividad, como pueden ser, entre otras, la Federación Argentina de Tiro (FAT), la Federación Argentina de Tiro al Vuelo (FATAV) o la International Shooting Sport Federation (ISSF) para el caso de disciplinas olímpicas internacionales.
Por supuesto es gratificante ganar torneos y campeonatos, pero también es muy divertido y apasionante realizar esta actividad a modo recreativo, con la sola intención de tirar una vuelta y compartir momentos únicos con socios, colegas y amigos de esta pasión en común por las escopetas. Por mi parte, soy un agradecido a todos aquellos que tuvieron la paciencia y dedicación para enseñarme.
(*) Daniel Dalto es Socio y tirador desde 1987 y Socio Vitalicio desde el 2013 del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires. Ha participado en las disciplinas de arma corta, carabina, fusil, FBI (con revolver y pistola) y en Escopeta, siendo en estas dos últimas en las que se ha enfocado principalmente. En la misma institución, es también Instructor de Tiro (ITB) y ha dado cursos de iniciación tanto en armas cortas como en escopeta. Además, es Juez de Torneos de Escopeta para la Federación Argentina de Tiro (FAT).
Impactos: 3292