A la pesca comercial no la para ni la bajante del Paraná
La Resolución 81/2020 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó la exportación anual de 12.255 toneladas de pescados de río.
En un país que carece de políticas de estado, en materia de pesca comercial en las aguas del río Paraná hay un tácito acuerdo de avalarla a través de los años. Con el Decreto 376/2019 ya se había prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año la “emergencia” fijada en esta materia por la Ley 26292 en el mes de noviembre de 2017.
En virtud de tales normas queda a criterio de la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la fijación de los cupos exportables de sábalos, surubíes, tarariras, bogas, manguruyúes, dorados de río, patíes, armados, manduvíes y bagres de río.
Para fijar el cupo de este año la citada Secretaría señala que se evaluó la pesquería de la “baja cuenca” del Río Paraná, en forma conjunta con las provincias integrantes de la COMISIÓN DE PESCA CONTINENTAL Y ACUICULTURA (CPCyA) del CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO.
De los resultados surge la autorización de los siguientes cupos de exportación para el 2020:
- Sábalos 11.250 toneladas (15.000 en 2019)
- Bogas 415 toneladas (750 en 2019)
- Tarariras 427,50 toneladas (750 en 2019)
- Patíes 122,50 toneladas (200 en 2019)
- Bagres 40 toneladas (50 en 2019)
#yoquierolosrios sanos – Un llamado a la reflexión para preservar nuestros ríos. Por Wilmar Merino y Germán Cerroti
Con estos cupos cabe actualizar el cuadro publicado en la edición de Febrero de 2019 de Revista Aire Libre, para señalar que desde 2008 hasta fines de este año se extrajeron más de 170 mil toneladas de peces de rio con destino fundamentalmente a Bolivia, Brasil y Colombia:
La nueva resolución repite el mismo texto que muchos de los decretos y resoluciones anteriores en el sentido “Que se está actuando sobre una base científica y técnica ajustada a preservar el recurso, asegurando su sustentabilidad y la continuidad de la actividad pesquera; conservando el sentido precautorio que fuera adoptado para la determinación de cupos de exportación”, pero no hace ninguna mención a la extremada bajante del río que se verificó a lo largo de todo el año.
Mirá también este informe especial: La pesca comercial en aguas fluviales
Toneladas fuera del agua con un río que se vacía sin llenar los bolsillos de los pescadores artesanales y con los frigoríficos que hacen su negocio sin devolverle nada al lugar de donde extraen sus ganancias. El mismo río que con la industria de la pesca deportiva hubiera generado recursos tanto o más importantes que los producidos por la exportación.
Todas las reglamentaciones de pesca comercial, pueden consultarse en la página de AICACYP
Impactos: 110