La Agencia Nacional de Seguridad Vial pide el aporte de videos particulares.
Lo hace para poder sancionar a los conductores.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió a quienes detecten picadas callejeras que las graben y las compartan con el organismo para poder sancionar a los conductores. Sucede tras la muerte de Tahiel Contreras, el niño de 6 años que fue atropellado el domingo pasado en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere.
«Los idiotas que ponen en peligro a la gente y los idiotas que les festejan su supuesta valentía, necesitan subir las imágenes a Internet para completar la hazaña. Nosotros les pedimos a todos los que repudian esta irresponsabilidad que nos envíen las pruebas para que podamos actuar. Tanto las que puedan capturar en las redes como las que graben como peatones, cuando se encuentren con una picada», dijo Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.
El mismo día del homicidio de Tahiel un periodista envió imágenes de dos autos corriendo una picada en la Avenida del Libertador, en San Isidro. La agencia logró identificar a los conductores. Luego en conjunto con los municipios de San Martín y de Vicente López decidieron suspender sus licencias y citarlos para una nueva evaluación psicofísica a fin de determinar si se encuentran en condiciones de conducir un vehículo.
Nuevos controles de velocidad en autopistas
A la vez la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires, comenzaron a implementar una nueva modalidad de control de velocidad la cual se notificará al infractor en el lugar. La iniciativa comenzó a aplicarse en el peaje de Campana de la Autopista Buenos Aires-Rosario y se replicará en todas las autopistas nacionales aleatoriamente.
Se trata de un radar móvil colocado 5 kilómetros antes de llegar al Peaje Henry Ford (Campana), en el kilómetro 34,500, el cual detecta el exceso de velocidad permitida de un vehículo y avisa al personal que se encuentra en el peaje para que notifique al infractor. Al detener al infractor, con la impresión de la cámara del radar, se confecciona en el lugar el acta de infracción correspondiente.
Mirá también los mejores videos de Campañas de Seguridad Vial.
La propuesta de Luchemos por la Vida
La ONG Luchemos por la Vida viene reclamando por la urgente necesidad de legislar los Delitos contra la Seguridad Vial, en particular el de la conducción con exceso notable de velocidad, antes de que lleguen a matar. El exceso de velocidad, se corran picadas o no, implica un peligro tan grande para la vida de los terceros, que debe ser sancionado con la máxima expresión de la repulsa social, convirtiéndolo en un “delito”, que propone penar con prisión e inhabilitación especial para conducir automotores a quien condujere cualquier tipo de vehículo automotor a una velocidad superior en 40 km/h a la máxima establecida para dicha autopista, semiautopista, ruta, avenida o calle.
Según señala la ONG, estos delitos ya existen en los países exitosos en su lucha contra las muertes en el tránsito, pudiendo mencionarse el caso cercano de España, vigentes desde hace varios años, y estimándose su implementación una contribución muy importante a la reducción de las muertes en ese país.
Impactos: 78