La columna de Arquería de Andrés Verde.
Nota publicada en la edición digital de Revista Aire Libre.
En el tiro con arco competitivo, la modalidad 3D es una de las que cuenta con mayor cantidad de adeptos y quizás la más entretenida. Consiste en un recorrido de cierta cantidad de figuras animales de espuma sintética, volumétricas y con zonas puntuables que tienen un cercano correlato anatómico con las partes vitales de un animal real. La cantidad de flechas que se tira por cada diana es reducida y las distancias son desconocidas, recreando de alguna forma, una situación de cacería.
En Europa y en USA, los torneos 3D de formato IFAA y de IBO son los de mayor concurrencia respectivamente. Es fácil encontrar en ellos planillas de inscripción holgadamente por encima de los mil participantes. Pero en Argentina, la modalidad 3D más practicada es la de World Archery (WA3D).
Tiene como gran incentivo la posibilidad de participar en los mundiales que se desarrollan cada dos años, representando al país frente a los mejores arqueros del mundo, que sólo acceden a la inscripción por ubicarse entre los tres arqueros con mejores puntajes de cada país por categoría y superando ciertas marcas definidas cómo mínimas para calificar. Pero también tiene la particularidad de que desde 2015 los tamaños de las diferentes figuras y sus formas son libres, pudiendo encontrar dianas grandes cerca, o pequeñas lejos. O cualquier variedad intermedia, a criterio del organizador y dentro de los máximos y mínimos reglamentarios.
Arco Desnudo Raso O Barebow – Estos términos refieren a un arco despojado de los accesorios que lo convertirían en un Arco Olímpico. Por Andrés Verde para Revista Aire Libre
Tanto para poder disfrutar de la tirada de 3D sin perder flechas como para tener un alto desempeño competitivo, es importante contar con tres aptitudes de base que necesitamos para la actividad.
- La primera es la técnica de tiro (ejecución y apuntado).
- La segunda es la capacidad de adaptar dichas técnicas a las variables cambiantes de la modalidad (terreno, clima, iluminación e inclinaciones).
- La tercera es la correcta estimación de las distancias y ángulos de tiro, que es el tema de esta nota y una de las consultas más comunes en clínicas y seminarios.
Vale la pena aclarar que por reglamento, en competencia no se permiten telémetros ni dispositivos de medición con elementos que sean externos al arquero, en cualquiera de sus formas.
A continuación detallo una serie de puntos fundamentales a considerar para desarrollar nuestra capacidad de juzgamiento de distancias en tiradas de 3D:
-
- Entrenamiento: Para poder desarrollar nuestra habilidad de estimación es necesario mucho entrenamiento y práctica, con cualquier método que se utilice. Cualquier lugar es útil para practicar y también cualquier momento, ya que no necesitamos tener nuestro arco para ello. Un aliado muy práctico para la tarea es un telémetro láser, ya que nos permite confirmar cualquier estimación inmediatamente y sin acercarnos al objetivo.
- Medir sobre el terreno: Los tamaños de las dianas 3D pueden ser realistas o no. Por eso muchas veces guiarnos por el tamaño de la figura real puede conducir a errores de juzgamiento. Entonces es recomendable realizar la medición sobre el suelo donde se apoya la figura o sobre cualquier accidente geográfico inmediatamente contiguo. Una mancha en la tierra, un árbol o una piedra, por ejemplo.
El Arco Compuesto Antiguo – Pocas veces un adelanto tecnológico ha sido o será de utilidad por más de mil años. Por Andrés Verde para Revista Aire Libre
- Estimar distancias similares e intermedias: Una vez percibida la idea de distancia al objetivo, es importante corroborar con otros objetos o accidentes a la misma distancia. También es de enorme utilidad medir puntos intermedios a nuestro objetivo, y cotejar si nuestro cálculo tiene lógica en cuanto a las proporciones de metros entre un objeto y otro.
- Considerar la posibilidad de engaños perceptivos: Diferentes situaciones geográficas o lumínicas pueden jugarnos una mala pasada al estimar distancias. Es importante estar atentos a dichas cuestiones. Corredores cerrados, espacios muy abiertos, luces y sombras suelen ser las causas más frecuentes de distorsión perceptiva al estimar la lejanía de nuestra diana.
- Evaluar los ángulos de tiro: Es importante entender que más allá de la distancia al objetivo, la trayectoria de nuestra flecha varía con la inclinación del disparo. Siempre dependiendo del equipo utilizado por cada uno, generalmente en inclinaciones positivas o negativas mayores a 20 grados con relación a la horizontal, la distancia real al objetivo comienza a diferenciarse de la distancia de apuntado, debido a la descomposición de la fuerza de gravedad que afecta a la flecha. En ambos casos debemos estimar una distancia menor, paradójicamente.
- Estudiar las dianas: Conocer de antemano las figuras a utilizar en un torneo es de gran utilidad en la alta competencia. La información que tengamos sobre su tamaño, zonas de puntuación y proporciones, puede hacer la pequeña diferencia que nos lleve a superar nuestra marca personal, y quizás también a la victoria.
Seguí a Andres Verde en su canal de Youtube
Impactos: 1202