Adrenalina a cielo abierto.
Un espectacular deportivo que tiene la particularidad de ser el primer convertible con sistema de propulsión híbrido enchufable de la compañía.
El nuevo Ferrari SF90 Spider es la versión cabrio del SF90 Stradale, un modelo que se lanzó en homenaje al 90° aniversario de la creación de la escudería Ferrari. Al igual que su hermana cupé, la fórmula mecánica está compuesta por un motor térmico V8 4.0 litros de 780 caballos de fuerza y tres eléctricos (uno ubicado entre la transmisión y el motor de combustión y los dos restantes, en el eje delantero para darle tracción independiente a cada rueda).
Cuando funcionan los cuatro motores funcionan al mismo tiempo, la SF90 Stradale Spider consigue una potencia máxima de 1.000 caballos de fuerza, mientras que cuando sólo intervienen los motores eléctricos consigue 220 caballos.
Como es lógico, tanta potencia repercute en la performance, que es casi idéntica a la de la versión cupé: 0 a 100 km/h en 2,5 segundos; 0 a 200 km/h en 7 segundos; y una velocidad máxima de 340 km/h.
La caja, por su parte, es una automática de doble embrague y 8 velocidades que es 10 kilos más liviana que la de otros modelos de la marca porque no tiene marcha atrás; tarea que realizan los motores eléctricos.
El SF90 Spider puede recorrer 25 km y circular a velocidades de hasta 135 km/h haciendo uso de la energía acumulada en una batería de 7,9 kWh de capacidad, que también puede recargarse enchufando el auto a una red eléctrica.
Mirá también los mejores videos de Campañas de Seguridad Vial.
El sistema híbrido tiene cuatro modos de conducción que se seleccionan desde un comando del volante, llamado eManettino: eDrive, Hybrid, Performance y Quality.
- Con el eDrive, el vehículo se desplaza en modo eléctrico;
- Con el Hybrid acopla el motor térmico siempre y cuando sea necesario (la potencia de los motores eléctricos está limitada para reducir el consumo energético);
- Con el Performance, mantiene siempre encendido el motor térmico para que cargue la batería de alta tensión;
- Con el Quality trabaja con todo el conjunto al máximo para poder entregar la máxima potencia.
Otros “secretos” para mejorar aún más su performance son los apéndices aerodinámicos móviles ubicados en la zona baja del paragolpes delantero, y el alerón trasero que modifica su posición en función del modo de conducción seleccionado.
También incide el techo, que al ser fabricado en aluminio pesa unos 40 kilos menos que otros similares. Esta pieza puede abrirse y cerrarse automáticamente en 14 segundos, incluso con el vehículo en movimiento (a una velocidad baja).
La Ferrari SF90 Spider lleva llantas de 20 pulgadas y neumáticos delanteros de medida 255/35, y traseros, 315/30. Los discos de freno son carbocerámicos y miden 398 y 360 milímetros de diámetro respectivamente.
El habitáculo, por otra parte, es idéntico al de la versión cupé, destacándose la pantalla curva de 16 pulgadas, y el volante multifunción que permite interactuar con el sistema multimedia, modificar los modos de conducción, activar el control por voz o encender y apagar el motor. También tiene un sistema de información proyectada en el parabrisas (head-up display).
En caso de que la SF90 Spider estándar no logre seducir a los millonarios más fierreros, la casa de Maranello ofrece un paquete opcional denominado Assetto Fiorano que incluye amortiguadores con otra calibración (Multimatic GT-Racing), elementos de la carrocería fabricados en fibra de carbono y titanio, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 diseñados para pista (homologados para calle) y una pintura bitono para la carrocería.
Según Ferrari, la instalación de este kit ultra deportivo baja 30 kilos el peso total del vehículo, que es de 1.670 kilos. Las primeras unidades comenzarán a entregarse en Europa a partir de 2021, a un precio que rondará los 558 mil dólares, según el mercado.
Impactos: 48