Raúl Baglini (1949-2021), un ferviente defensor de la tenencia de armas.
Compartimos con nuestros lectores la nota que Raúl Baglini le envió a la Senadora Sonia Escudero en relación al proyecto de ley de entrega voluntaria de armas que aprobó la Cámara de Diputados a fines de 2006 y que se aprestaba a tratar el Senado.
Quienes tuvimos la posibilidad de conocer personalmente a Raúl no olvidaremos las extensas charlas mantenidas en aquellos momentos, con un prestigioso legislador como lo ha sido este mendocino de ley.
La declaración de emergencia en materia de armas, tal como finalmente lo estableció la aún vigente ley 26216, puso y mantiene en alerta a todos los usuarios. Pero pocos fueron tan contundentes y precisos como él, en esta nota enviada a la Senadora Sonia Escudero.
“Una acotación preliminar, que creo indispensable: el debate sobre la tenencia y uso de armas de fuego adopta un carril estéril e incorrecto cuando se plantea entre opciones extremas, bipolares, dogmáticas, en términos de una sociedad sin ninguna clase de armas versus una sociedad con armas de libre adquisición, portación y uso cualesquiera sean las características del arma o las calidades del tenedor de las mismas”, señala al principio de la nota, en lo que sin lugar a dudas marca otra de las “grietas” que presenta esta temática.
Para luego redondear el planteamiento señalando “Esa opción no existe en la realidad, salvo en regímenes autoritarios que están muy lejos del funcionamiento de la democracia, la república y el balance de poderes, regímenes en los que usualmente las armas quedan todas en manos del Estado”.
….
“El enemigo no es el arma, que es sólo un instrumento para diferentes propósitos, algunos lícitos y otros condenables. Como cualquiera de los instrumentos o herramientas creadas por el hombre, un arma puede proporcionar bienestar o causar inmenso dolor. Y como todo instrumento- un martillo, un serrucho, el bisturí del cirujano- es conducido por la mano del hombre, pero es guiado por su mente. Y no hay mecanismo legal que pueda cambiar la conducta humana- un producto de la mente libre del hombre, libertad entregada por Dios, fuente de toda razón y justicia según nuestro Preámbulo Constitucional- enfocándose sólo en la herramienta o instrumento. Es a esa mente, a esa conducta, a la mano que lo conduce a la que hay que apuntar y no al instrumento” agregó Baglini más adelante en su nota a la Senadora.
La nota es imperdible. Invitamos a los legítimos usuarios a leerla, pues no ha perdido actualidad.
Nota a Sonia Escudero – Enero 2007
Impactos: 110