Como encarar la pesca de carpas con mosca sin morir en el intento.
Nota de Leonardo Nalda para Revista Aire Libre 46
En esta nota, no voy a detenerme en cuestiones filosóficas sobre si está bien o mal pescar carpas con mosca. Primero porque me parece una pérdida de tiempo y segundo porque mi idea es ayudar a quienes están dando los primeros pasos en esta modalidad.
Es un hecho irrefutable que podemos encontrar carpas en una gran cantidad de ambientes, en cantidades y tamaños muy difíciles de igualar para otras especies y seguramente (sea del punto del país que sea) cerca de su casa tendrá algún lugar donde pescarlas.
Errores que cometí en mis comienzos.
El primer error que cometí cuando me propuse pescar carpas con mosca, fue subestimarlas. Para un pescador de mi experiencia que pesca truchas desde hace varias décadas ¿Cuán difícil me puede resultar capturar una carpa? La realidad le dio una bofetada a mi autoestima casi de inmediato.
Fui a buscarlas pensando que era casi un trámite, mi idea era capturar algunas, fotografiarlas y simplemente, tacharla de la lista de peces que todavía no había capturado.
Encontrarlas me fue bastante fácil, y al poco tiempo de llegar al lugar de pesca, ya tenía un par de carpas a tiro. Para mi sorpresa, no llegue a hacer el primer cast que ya se habían espantado. Me desplace unos metros en busca de otra carpa y de nuevo me fue fácil encontrarla, pero otra vez la espante sin poder presentar mi mosca.
Lee también del mismo autor. Pesca de tarariras en el Río de la Plata
Transcurrieron un par de horas en las cuales vi muchas carpas, pero espanté a todas. Decidí calmarme y tomarme un momento para modificar mi leader…me senté cerca de la orilla unos instantes para alargar y afinar todo, y casi de casualidad veo una carpa casi pegada a la costa comiendo…sin pararme ate la mosca y se la presente bastante cerca sin la necesidad de castear, cuando no se asustó pensé que la batalla estaba ganada, pero para mí desgracia, simplemente ignoro mi mosca y se alejó sin espantarse. Las horas pasaban y mi frustración crecía exponencialmente, no podía creer lo que me estaba pasando.
No hace falta aclarar que en aquella jornada no estuve ni cerca de capturar una carpa y que después de unas 8 horas cocinándome al rayo del sol me retiré derrotado y herido en mi orgullo ¿Qué había salido mal?
Armando el rompecabezas
Luego de mi aplastante derrota, busqué toda la información que pude en internet y descubrí que había hecho TODO mal, comparto a continuación, algunos de los errores que cometí para que les sirvan de referencia en sus primeros intentos carperos con caña de mosca.
- Me desplacé en busca de las carpas cuando muchas veces es más efectivo ubicar los lugares de paso y esperarlas.
- Pesqué todo el tiempo parado, en vez de agacharme y disimular mi silueta contra el fondo
- Al ver una carpa le tiraba la mosca haciendo volar la línea, en vez de esperar tenerla cerca. (en la actualidad no le tiro nunca a una carpa que está a más de dos largos de caña)
- Mis desplazamientos eran descuidados (las carpas se asustan ante los movimientos bruscos)
- La presentación de la mosca la hacía (por tener el chip truchero incorporado) llevando la mosca hacia la boca de la carpa, en vez de que la mosca caiga detrás del pez y presentarla de cola a cabeza imitando un organismo que escapa en vez de uno que se le acerca.
Las moscas.
Un párrafo aparte mereces el tema de que mosca usar. Mi error en este sentido no tenía que ver con los modelos elegidos si no directamente con el tamaño. La carpa come mucho más chico de lo que imaginaba.
Para dar una referencia de tamaño, actualmente ato las moscas de carpas más grandes sobre un anzuelo 3906B de mustad # 8 siendo el numero # 10 el que uso en el 80% de los casos. En muy pocas ocasiones y ante carpas muy ciclotímicas, me vi obligado a utilizar imitaciones en tamaño # 12.
Lee también del mismo autor: Pejerreyes vadeando
Con respecto a los modelos, poniendo en cualquier buscador de imágenes o videos, CARP FLY PATTERN van a tener acceso a gran cantidad de moscas utilizadas en todo el mundo. SI las atan dentro del rango de tamaños que mencioné, seguramente van a tener todo lo necesario para arrancar con esta especie.
En general no creo que la imitación juegue un papel tan importante, creo que la presentación representa el 70% del éxito y el 30% restante se lo podemos atribuir a un tamaño correcto de la mosca, pero (siempre hay un pero) lugares puntuales tal vez necesiten de imitaciones especiales. Por ejemplo, en la laguna Kakel Huincul, la imitación de renacuajos captura más carpines (carpas chicas de hasta 2 kg,) que cualquier otra mosca.
Los Equipos.
Para pescar carpas chicas de hasta 2 kg o 2,5 kg suelo utilizar un equipo #3 o #4, Que me asegura una gran diversión y mucha adrenalina. Cuando los tamaños son un poco mayores, se impone el uso de un equipo # 6 y cuando vamos por las grandes (arriba de 5 kg) necesitamos un buen equipo #8.
Siempre se utiliza línea de flote, y el reel tiene que tener un freno suave pero potente. Con respecto al leader hay muchísimas opiniones al respecto.
Cuando pesco carpines muy cerca y necesito MOJARREARLOS utilizo 1,5 metros de algún buen nylon transparente 0,26mm a 0,30 mm. Con los portes mayores un leader cónico de 7,5 pies terminado en ox nos va a funcionar bien.
Conclusión.
Pescar carpas con mosca implica capturas a pez visto, con una buena pelea asegurada, sin la necesidad de recorrer cientos (o en algunos casos miles) de kilómetros para conectar con un pez que le haga ver la luz al nudo del backing.
Si nunca probó esta pesca, lo invito a aceptar el desafío con una sola advertencia…puede llegar a ser adictiva!!
Impactos: 280