Cosechaban maíz y se les cruzó un enorme jabalí de 270 kilos
Pasó en un campo en la zona de Vedia, provincia de Buenos Aires. La falta de una política de caza plaguicida hace que la presencia de estos animales se haya expandido a zonas donde no habitaban.
En Vedia, provincia de Buenos Aires, un equipo de contratistas de cosecha que estaba haciendo sus labores en un lote de maíz se sorprendió cuando un enorme padrillo de chancho jabalí se cruzó por enfrente de la cosechadora en plena recolección.
Todo ocurrió en un campo de la zona cuando el maquinista se topó con el animal que estaba comiendo dentro de la parcela y, sin tener tiempo para eludirlo, enganchó las patas del jabalí con las cadenas de rodillo. La situación obligó a frenar al conductor.
“La otra vuelta que también andábamos cosechando nos pasó con otro chancho de 150 kilos. Lo impresionante fue el tamaño de este último animal que pesaba más de 270 kilos. Se suele encontrar pumas también pero siempre se los sueltan”, dijo a LA NACION uno de los contratistas.
“Por el peso que tenía la única manera de moverlo y sacarlo del lugar, fue usar el cabezal del mismo maicero con el que se estaba trabajando, como pala para transportarlo hasta la caja de una de las camionetas”, agregó.
Hasta el presente la Provincia de Buenos Aires no ha establecido la temporada de caza por lo que el problema seguirá subsistiendo.
Debemos recordar que los jabalíes se han convertido en plaga porque causan estragos en los campos, rompen alambrados y atacan al ganado, pero el daño mayor lo hacen sobre los lotes sembrados con maíz. “En los últimos años los jabalíes se volvieron plaga en zonas donde antes no habitaban. Es incontrolable el daño que provocan porque no solo comen el maíz sino que tumban toda la planta entera y voltean el cultivo cuando caminan por el lote y las pérdidas económicas se vuelven enormes”, describió el contratista.
Impactos: 544