El Senado declaró de interés provincial proyectos vinculados al acceso público al rio
La presentación estuvo a cargo del senador provincial Marcelo Lewandowski la cual respalda los proyectos elaborados en Rosario por los concejales Eduardo Toniolli, Alejandra Gómez Sáenz y Norma López.
Por iniciativa del senador Marcelo Lewandowski, la Cámara Alta provincial declaró de interés tres proyectos de ordenanzas presentados en el Concejo Municipal de Rosario, entre ellos el de la importancia de acondicionar los terrenos cercanos al Arroyo Saladillo para la construcción de una bajada de botes con infraestructura para la guarda de los mismos y realización de actividades recreativas.
En ese lugar actualmente se presentan algunas situaciones especialmente graves. Por un lado la acumulación de residuos y un procesamiento incorrecto de los mismos que trae aparejados incontables medioambientales. Por otro, las vinculadas a la inseguridad que sufren los vecinos por falta de iluminación y urbanización.
Lewandowski, argumentó que “la desembocadura del Saladillo es un lugar estratégico de la ciudad y sobre todo de una zona sur que se ha visto siempre postergada en detrimento de lo que fue el desarrollo de los sectores centro y norte. Por lo tanto, la bajada náutica constituye la intervención del Estado en la recuperación y valorización de lugares públicos relegados históricamente”.
Lee también: Carta abierta de la pesca deportiva a las autoridades de las provincias del litoral
Por otra parte, Lewandowski también destacó el proyecto de articular políticas públicas en la zona de la desembocadura del Arroyo Ludueña. Allí se propone el emplazamiento de un paseo comercial, cultural y turístico, con estructura de paseo público peatonal con locales, puestos de venta, parquización y emplazamiento de un pequeño escenario. La iniciativa surgió por la inquietud de pescadores que trabajan en la desembocadura del arroyo Ludueña al río Paraná. Su desarrollo permitirá la puesta en valor a una actividad tan importante para el departamento Rosario y potenciará un circuito económico en la zona.
En cuanto al Paseo de los Pescadores, proyectado a orillas del arroyo Ludueña, el legislador destacó: “Es ganarle espacios al río, ya que entre los clubes ribereños y los privados han dejado a la ciudad prácticamente sin accesos públicos. En este sentido, ambas iniciativas son dos puestas en valor emblemáticas y que servirán para reconsiderar que la ciudad debe dejar de darle la espalda al Paraná y que el río debe ser de todos y todas. Y los accesos también”.
Impactos: 20