Trabajadores de sectores afines volvieron a exigir que se habilite la actividad
Guías, pescadores y comercios dependientes de la pesca deportiva se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe este jueves, por segunda vez en la semana. Hace un mes que la actividad está suspendida por las restricciones, a pesar de que otros sectores fueron rehabilitados.
Trabajadores de sectores relacionados a la pesca deportiva se manifestaron este jueves frente a Casa de Gobierno para exigir que se habiliten la pesca y la náutica. Es la segunda vez que se lo hacen esta semana, y este mediodía entregaron un petitorio que solicita retomar la pesca tanto en la costa como en embarcaciones con grupos reducidos de personas.
Hace un mes que la pesca recreativa y deportiva está suspendida por las restricciones, a pesar de que otros sectores sí fueron rehabilitados con un cupo y al aire libre. La movilización estuvo a cargo de guías, pescadores y comercios autoconvocados que dependen de la actividad. El martes por la mañana, Carlos Pecorari, comerciante del rubro de la pesca, aseguró en el móvil de Aire de Santa Fe que están “cansados del manoseo” de las autoridades provinciales, ya que sostuvo que se prohibió una actividad que es “esencial” para muchos santafesinos que viven de la pesca deportiva, de la navegación, de las náuticas, de las cabañas y de la venta de carnadas.
Al respecto aseguró que no pueden soportar la situación que vivieron el año pasado, en la que muchos negocios quebraron y perdieron todo. Además dijo que ahora no entienden por qué el gobierno no habilita la pesca y la navegación cuando están habilitados los gimnasios al aire libre y otras actividades como asistir a los templos y a los cines.
“Es toda una cadena que comienza con el usuario, el que se va al río a distenderse de su semana de trabajo y a disfrutar en familia. Hoy no lo están haciendo y todos los que vivimos de esa persona que mantiene la actividad viva, no podemos subsistir. Queremos que entiendan que nosotros no vivimos de un sueldo del Estado, todos los días necesitamos generar nuestro dinero. No queremos subsidios, queremos trabajar”, aseveró Pecorari.
Por su parte el rosarino Maximiliano Saba, del rubro de las guarderías náuticas, explicó que en la mayoría de los casos las personas que van al río lo hacen con su familia, con las personas con las que conviven, por lo que respetando los protocolos no debería haber problemas de contagios.
“En la lancha no hay más de 3 o 4 personas pescando”, aseguró. También hizo referencia a que la parte comercial de la pesca está muy afectada, ya que los dueños de lanchas no renuevan sus equipos, no hacen services, y esto afecta tanto a los mecánicos como a los dueños de náuticas por la venta de aceites y lubricantes.
“Las casas de artículos de pesca están complicadas, los cabañeros retiraron las cabañas para uso familiar, no hay turismo, hay mucha gente afectada”, agregó.
El jueves de la semana pasada, un grupo de referentes de la Federación Santafesina de Pesca Deportiva y Lanzamiento se reunió con el secretario de Turismo de la Provincia, Alejandro Grandinetti, y el jefe de Asesores, Rubén Michlig.
Durante el encuentro se avanzó en la posibilidad de habilitar, bajo protocolos adecuados, la práctica en la modalidad desde la costa, actividad que sigue restringida debido a las nuevas normas de convivencia previstas por la pandemia.
Al respecto Pecorari explicó que la manifestación de autoconvocados de este martes es consecuencia de esta reunión. “Las reuniones que mantuvieron la federación y algunos guías de pesca, perjudicaron al resto”, dijo. En el flayer de la convocatoria manifestaron que no aceptan los acuerdos sectoriales, “que solo benefician a algunos pocos”.
Impactos: 132