El Gobierno declaró la emergencia hídrica en la cuenca del Paraná
La medida será por 180 días. El Decreto establece que se instrumenten medidas de alivio para las zonas y los sectores afectados.
Por medio del decreto 482/2021, el Gobierno nacional declaró este lunes el “Estado de Emergencia Hídrica” en la cuenca del Río Paraná. El argumento utilizado por el Gobierno es que “el déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná, del río Paraguay y del río Iguazú es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual, considerada la más importante en nuestro país en los últimos 77 años”.
“La bajante extraordinaria de los ríos mencionados presenta eventuales afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la Cuenca Hídrica”, fundamentó la Casa Rosada.
Por eso, la emergencia tendrá una vigencia de 180 días y abarcará a sectores atravesados por estos cursos de agua en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.
“La extraordinaria magnitud de los acontecimientos requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para mitigar este fenómeno hidrológico en las zonas alcanzadas por la afectación”, señala el decreto.
En ese sentido, el Gobierno instruyó a los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a que “adopten las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados”.
Lo mismo dispuso para el Banco de la Nación Argentina (BNA) y para la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en este último caso para que “adopte las medidas que resulten pertinentes respecto de aquellos y aquellas contribuyentes cuyo establecimiento productivo se encuentre afectado por la emergencia, siendo este su principal actividad”.
El Gobierno además ordenó al ministerio de Obras Públicas a que “arbitre los medios que estime pertinentes a los efectos de que se realicen las obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia en las zonas afectadas”, y al ministerio de Transporte para que “arbitre los medios necesarios para posibilitar la navegación y los accesos a los puertos mientras dure la emergencia”.
Otra preocupación del Estado, en este caso planteada ante el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es que la sequía vuelva a provocar una ola de incendios en las zonas de islas y márgenes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “este escenario se debe a varias causas: la falta de lluvias, el aumento de la demanda hídrica, la explotación de la tierra y, principalmente, la prolongada sequía severa que afecta la parte alta de la Cuenca del Paraná, en el sur de Brasil”.
Impactos: 101